Scrum: ¿Qué es?, procesos y gestión de proyectos

Milthon Lujan Monja

Proceso de Scrum. Cortesía: scrum.org
Proceso de Scrum. Cortesía: scrum.org

Scrum es un enfoque agile para el desarrollo de productos y es aplicable para cualquier proyecto. Este marco de trabajo ayuda a las personas y los equipos a generar valor incrementalmente en una forma colaborativa, a través del aprendizaje de experiencias.

Scrum viene siendo adoptado en muchos dominios que tienen un trabajo esencialmente complejo (Schwaber y Sutherland, 2020); y en la actualidad, es reconocida como la metodología de desarrollo agile más popular, y se viene utilizando en una amplia gama de entornos y para diversos propósitos (Hron y Obwegeser, 2022).

Debes ver la metodología Scrum como una forma de gestionar proyectos y de hacer el trabajo en equipo en pequeñas partes a la vez, con experimentación continua y ciclos de retroalimentación en el camino para aprender y mejorar a medida que avanza.

En este artículo te presentamos información para implementar los procesos Scrum en tu compañía.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco para la gestión de proyectos que enfatiza el trabajo en equipo, la responsabilidad y el progreso iterativo hacia un objetivo bien definido (Lutkevich, 2021); de esta forma debemos ver el scrum como una herramienta que te ayudará a organizar tu portafolio de proyectos de innovación.

Scrum es definido por Schwaber y Sutherland (2020) como un marco de trabajo agile que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos. En este sentido, scrum nos ayuda a generar valor en nuestras empresas como por ejemplo solucionar problemas de índole productiva o desarrollar nuevos productos.

Scrum se basa en el empirismo y el pensamiento Lean. El empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia y de la toma de decisiones con base en lo observado; mientras que el pensamiento Lean reduce el desperdicio y se enfoca en lo esencial (Schwaber y Sutherland, 2020).

Muchas preguntas se preguntan qué significa la siglas Scrum, o como se traduce al español. No hay una traducción oficial al español de Scrum debido a que la palabra está inspirada en el deporte del rugby.

Valores de Scrum

La metodología agile Scrum se emplea para la gestión de proyectos debido a que scrum describe un conjunto de reuniones, herramientas y roles que funcionan en conjunto para ayudar a los equipos a estructurar y administrar su trabajo. En este sentido, las personas que forman parte de los equipos scrum deben tener valores o virtudes.

Schwaber y Sutherland, (2020) indican que el uso exitoso de Scrum depende de que las personas se vuelven más competentes en vivir cinco valores: compromiso, concentración, franqueza, respeto y coraje.

El equipo Scrum se compromete a lograr sus objetivos y a apoyarse mutuamente. Su foco principal está en el trabajo del Sprint para lograr el mejor progreso posible hacia estos objetivos.

Beneficios de la metodología Scrum

El uso de Scrum se ha extendido más allá del desarrollo de software a diversos sectores industriales y académicos, por los beneficios que tiene.

Según Lutkevich (2021), los beneficios del uso de la metodología scrum incluyen:

  • Calidad de los productos: La parte retrospectiva de Sprint del proceso Scrum se basa en la retroalimentación y la mejora continua. Como resultado, los equipos de desarrollo que utilizan la metodología entregan productos de alta calidad.
  • Trabajo en equipo: Scrum permite crear equipos cohesionados que se comunican de manera efectiva, cumplen con los plazos y resuelven problemas juntos. Los miembros del equipo confían y se respetan unos a otros y entienden que su tiempo es valioso.
  • Flexibilidad: Con Scrum, los equipos tienen que adaptar sus herramientas y procesos a las nuevas circunstancias a medida que ocurren. Las definiciones de productos pueden cambiar a medida que avanza el desarrollo, y los equipos efectivos entregan esos cambios en unas pocas iteraciones.
  • Reducción del riesgo: Scrum se enfoca en un ritmo de entrega predecible y sostenible, y una retroalimentación constante que brinda a los equipos la oportunidad de mitigar el riesgo de manera temprana y frecuente.
  • Disminución del tiempo de comercialización: Scrum tiene como objetivo lanzar productos y sus características en incrementos predecibles utilizando sprints bien definidos. No es necesario realizar todo el producto para que se publiquen las funciones.
  • Mayor retorno de la inversión (ROI): Los beneficios combinados de Scrum conducen a un ROI más alto. La retroalimentación constante conduce a errores menos costosos al final del proceso y a un mejor producto con menos defectos.

Por su parte, Maximini (2018) destaca que en una cultura Scrum, la gerencia cree que las personas quieren trabajar y no tienen que ser monitoreadas de cerca; en este sentido, la gerencia se enfoca en establecer la estrategia y eliminar los impedimentos para éxito de los equipos.

Azanha et al., (2017) describe beneficios del uso de Scrum como el incremento de la motivación y satisfacción profesional, mejor control de los requerimientos y la generación de valor agregado a la organización.

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Procesos del Scrum

Como ya lo comentamos anteriormente, Scrum es un proceso empírico, donde las decisiones se basan en la observación, la experiencia y la experimentación.

Según Lutkevich (2021), Scrum comienza con una premisa simple: “comienza con lo que se puede ver o conocer”; después de eso, realiza un seguimiento del progreso y ajuste, según sea necesario.

Scrum tiene tres pilares: transparencia, inspección y adaptación.

  • Transparencia: El proceso y el trabajo emergentes deben ser visibles tanto para quienes realizan el trabajo como para quienes lo reciben. La transparencia permite la inspección.
  • Inspección: Los artefactos de Scrum y el progreso hacia los objetivos acordados deben inspeccionarse con frecuencia y con diligencia para detectar variaciones o problemas potencialmente indeseables. La inspección permite la adaptación.
  • Adaptación: Si algún aspecto de un proceso se desvía fuera de los límites aceptables o si el producto resultante es inaceptable, el proceso que se aplica o los materiales que se producen deben ajustarse.

El equipo Scrum (Scrum team)

La unidad fundamental de Scrum es un pequeño equipo de personas (Scrum Team), que consta de un Scrum Master, un Product Owner y Developers. De acuerdo con Schwaber y Sutherland (2020) dentro del equipo Scrum no hay subequipos ni jerarquías, es una unidad cohesionada de profesionales enfocados en un objetivo a la vez.

Los Scrum teams son multifuncionales, lo que significa que los miembros tienen todas las habilidades necesarias para crear valor en cada Sprint. En este sentido, debes asegurarte que todas las habilidades técnicas relevantes para tu producto están presentes en tu equipo.

Maximini (2018) destaca que además de las habilidades técnicas, las habilidades blandas también deben ser consideradas en los Scrum teams. Los miembros del equipo deben estar cómodos y ser capaces de trabajar con otras personas.

Asimismo, es importante destacar que los equipos scrum se autogestionan, lo que significa que deciden internamente quién hace qué, cuándo y cómo.

A continuación describimos los principales actores de un equipo scrum basados en la guía propuesta por Schwaber y Sutherland (2020):

Propietario del producto (Product Owner)

El Product Owner es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo Scrum.

El propietario del producto es la persona del equipo Scrum que se asegura de que el equipo esté creando el producto más valioso que puedan crear.

El Product Owner también es responsable de la gestión efectiva del product backlog, lo que incluye:

  • Desarrollar y comunicar explícitamente el objetivo del producto;
  • Crear y comunicar claramente los elementos del Product Backlog;
  • Ordenar los elementos del Product Backlog; y,
  • Asegurarse de que el Product Backlog sea transparente, visible y se entienda.

Un maestro Scrum (Scrum Master)

El Maestro Scrum es la persona del equipo Scrum que usa su conocimiento para ayudar al equipo y a la organización a ser tan efectivos como sea posible; lo hacen adoptando enfoques como el entrenamiento, la enseñanza, la facilitación y la tutoría.

Holtzhausen et al. (2018) destaca la importancia de las habilidades de liderazgo al identificar y desarrollar el Scrum Master. Este personaje se visualiza en la literatura agile como el “líder servidor” que sirve al equipo de muchas maneras diferentes, que incluyen promover el scrum, facilitar el funcionamiento del equipo y eliminar obstáculos (Shastri et al., 2021).

El Maestro Scrum sirve al equipo Scrum de varias maneras, que incluyen:

  • Guiar a los miembros del equipo en ser autogestionados y multifuncionales;
  • Ayudar al Scrum Team a enfocarse en crear Increments de alto valor que cumplan con la Definición de Terminado;
  • Procurar la eliminación de impedimentos para el progreso del equipo Scrum; y,
  • Asegurarse de que todos los eventos Scrum se lleven a cabo y sean positivos, productivos y se mantengan dentro de los límites de tiempo.

El Maestro Scrum sirve al Dueño del Producto de varias maneras, que incluyen:

  • Ayudar a encontrar técnicas para una definición efectiva de objetivos del producto y la gestión del Product Backlog;
  • Ayudar al Scrum Team a comprender la necesidad de tener elementos del Producto Backlog claros y concisos;
  • Ayudar a establecer una planificación empírica de productos para un entorno complejo; y,
  • Facilitar la colaboración de los interesados según se solicite o necesite.

El Scrum Master sirve a la organización de varias maneras, que incluyen:

  • Liderar, capacitar y guiar a la organización en su adopción de Scrum;
  • Planificar y asesorar implementaciones de Scrum dentro de la organización;
  • Ayudar a los empleados y los interesados a comprender y aplicar un enfoque empírico para el trabajo complejo; y,
  • Eliminar las barreras entre los interesados y los equipos Scrums.

Desarrolladores

Los desarrolladores son las personas del equipo Scrum que trabajan juntas para crear el producto. Las habilidades específicas que necesitan los desarrolladores suelen ser amplias y variarán según el ámbito de trabajo.

Los desarrolladores son responsables de:

  • Crear un plan para el Sprint, el Sprint Backlog;
  • Inculcar calidad al adherirse a una definición de terminado;
  • Adaptar su plan cada día hacia el objetivo del Sprint; y,
  • Responsabilizarse mutuamente como profesionales.

Los eventos del Scrum

La guía elaborada por Schwaber y Sutherland (2020) describen los diferentes eventos durante el proceso de Scrum, a continuación un resumen:

Sprint

Los Sprints son el corazón de Scrum, donde las ideas se convierten en valor. Son eventos de ciclos cortos de un mes o menos, durante los cuales se realiza el trabajo; el Sprint contiene todos los demás eventos Scrum; un nuevo Sprint inicia inmediatamente después de la conclusión del Sprint anterior.

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Todo el trabajo necesario para lograr el Objetivo del Producto, incluido la Sprint Planning, Daily Scrums, Sprint Review y Sprint Retrospective, ocurre dentro de los Sprints.

Durante el Sprint:

  • No se realizan cambios que pongan en peligro el objetivo del Sprint;
  • La calidad no disminuye;
  • El Product Backlog se refina según sea necesario; y,
  • El alcance se puede aclarar y renegociar con el Product Owner a medida que se aprende más.

Schwaber y Sutherland (2020) existen varias prácticas para pronosticar el progreso, como el trabajo pendiente (burn‐downs), trabajo completado (burn‐ups) o flujos acumulativos (cumulative flows).

Asimismo, una vez que se establece un cierto intervalo de tiempo para un sprint, debe permanecer constante durante todo el período de desarrollo. Esto ayuda al equipo a aprender de experiencias pasadas y aplicar esa información a futuros sprints.

Planificación del Sprint (Sprint Planning)

El Sprint Planning inicia el Sprint al establecer el trabajo que se realizará para el Sprint; en otras palabras, este evento está dedicado a planificar el trabajo que se llevará a cabo durante el Sprint.

El Dueño del Producto se asegura de que los asistentes estén preparados para discutir los elementos más importantes del Product Backlog y cómo se relacionan con el Objetivo del Producto.

Se deben agregar historias de uso específicas al sprint desde la cartera de pedidos de los productos. Estas historias siempre se alinean con el objetivo y el equipo Scrum también acuerda que sean factibles de implementar durante el Sprint.

La Planificación del Sprint debe responder a las siguientes preguntas

  • ¿Por qué es valioso este Sprint?
  • ¿Qué se puede hacer en este Sprint?
  • ¿Cómo se realizará el trabajo elegido?

Al final de la reunión de planificación, cada miembro del scrum debe tener claro qué se puede entregar en el sprint y cómo se puede entregar el incremento.

Scrum diario (Daily Scrum)

El Daily Scrum es un evento que se lleva a cabo todos los días en el que los desarrolladores inspeccionan el progreso hacia el objetivo del Sprint, descubren cualquier cosa que pueda interponerse en su camino y se adaptan en consecuencia.

El Scrum Diario es un evento de 15 minutos para los desarrolladores del equipo Scrum. Para reducir la complejidad, se lleva a cabo a la misma hora y en el mismo lugar todos los días hábiles del Sprint.

El objetivo del Daily Scrum es que todos los miembros del equipo estén en sintonía, alineados con el objetivo del sprint y que elaboren un plan para las próximas 24 horas.

Los desarrolladores pueden seleccionar la estructura y las técnicas que deseen, siempre su scrum diario se centre en el progreso hacia el objetivo del sprint y produzca un plan viable para el siguiente día de trabajo.

Según recomienda Drummond (?) una forma común de realizar la reunión es que cada miembro responda a tres preguntas en el contexto de lograr el objetivo del sprint:

  • ¿Qué hice ayer?
  • ¿Qué planeo hacer hoy?
  • ¿Hay algún obstáculo?

Revisión del Sprint (Sprint Review)

La revisión del Sprint es un evento que se lleva a cabo al final del Sprint donde el equipo Scrum y las partes interesadas clave revisan lo que se logró en el Sprint y lo que cambió en su entorno; a continuación, los asistentes colaboran en qué hacer a continuación.

El equipo de desarrollo muestra los elementos del backlog que ahora están “Terminados” a las partes interesadas y a los compañeros de equipo para recibir comentarios.

El propietario del producto puede decidir si libera o no el increment, aunque en la mayoría de los casos se libera el increment.

Sprint Review es una sesión de trabajo y el equipo scrum debe evitar limitarla a una presentación. Tiene un límite de tiempo máximo de cuatro horas para un Sprint de un mes.

Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

En el Sprint retrospective el equipo Scrum se reúne durante este evento para hablar sobre cómo fue el último Sprint, para documentar y discutir qué funcionó y qué no funcionó en un sprint, un proyecto, personas o relaciones, herramientas, etc. (Drumond ?).

El equipo scrum identifica los cambios más útiles para mejorar su efectividad. Las mejoras más impactantes se abordan lo antes posible. Incluso se pueden agregar al Sprint Backlog para el próximo Sprint.

Artefactos Scrum

Los artefactos de Scrum representan trabajo o valor. Están diseñados para maximizar la transparencia de la información clave.

Cada artefacto contiene un compromiso para garantizar que proporcione información que mejore la transparencia y el enfoque frente al cual se pueda medir el progreso:

  • Para el Product Backlog, es el Objetivo del Producto.
  • Para el Sprint Backlog, es el Objetivo del Sprint.
  • Para el Increment es la Definición de Terminado.

Schwaber y Sutherland (2020) en su guía brindan información detallada sobre cada artefacto del scrum, a continuación ofrecemos un resumen:

Producto Backlog

El Product Backlog es una lista emergente y ordenada de lo que se necesita para mejorar el producto. Es la única fuente del trabajo realizado por el equipo Scrum.

Los elementos del Producto Backlog que el equipo scrum puede dar por Terminados dentro de un Sprint se consideran preparados para ser seleccionados en un evento de Sprint Planning. Suelen adquirir este grado de transparencia tras las actividades de refinamiento.

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El refinamiento del Product Backlog es el acto de dividir y definir aún más los elementos del Product Backlog en elementos más pequeños y precisos. Esta es una actividad continua para agregar detalles, como una descripción, orden y tamaño.

El objetivo del producto describe un estado futuro del producto que puede servir como un objetivo para que el equipo scrum planifique. El objetivo del producto está en el Product Backlog.

Sprint Backlog

El Sprint Backlog se compone del objetivo del Sprint (por qué), el conjunto de elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint (qué), así como un plan de acción para entregar el Increment (cómo).

El Sprint Backlog es un plan realizado por y para los desarrolladores. Es una imagen muy visible y en tiempo real del trabajo que los desarrolladores planean realizar durante el Sprint para lograr el Objetivo del Sprint.

El objetivo del Sprint es el único propósito del Sprint, crea coherencia y enfoque, lo que alienta al equipo Scrum a trabajar en conjunto en lugar de iniciativas separadas. El objetivo del Sprint se crea durante el evento Sprint Planning y se agrega al Sprint Backlog.

Increment

Un Increment es un peldaño concreto hacia el objetivo del producto. Cada Increment se suma a todos los increment anteriores y se verifica minuciosamente, lo que garantiza que todos los increments funcionen juntos.

Se pueden crear múltiples Increments dentro de un Sprint. La suma de los Increments se presenta en la revisión del Sprint apoyando así el empirismo.

La definición de Terminado es una descripción formal del estado del Increment cuando cumple con las medidas de calidad requeridas para el producto.

SCRUM Certificación

Si deseas demostrar tu conocimiento y habilidades del marco de trabajo Scrum y como se aplica puedes optar por las siguientes entidades certificadoras:

Herramientas online para realizar Scrum

Existen cientos de herramientas para la gestión de proyectos scrum. Sin embargo, las necesidades de cada compañía son diferentes, por lo tanto al seleccionar una herramienta online debes revisar las características y precios de cada producto.

A continuación listamos algunas de las herramientas disponibles para desarrollar procesos con esta metodología agile:

  1. ClickUp
  2. ActiveCollab
  3. Monday.com
  4. easyBacklog
  5. Miro

Asimismo, algunas herramientas gratuitas (Scrum free tools) que ofrecen planes gratuitos para implementar la gestión de proyectos con Scrum incluyen:

  1. Trello
  2. Kanbanchi

Conclusiones

La metodología agile Scrum es la más popular, y debido a su versatilidad para la gestión de proyectos se viene adoptando en diversos sectores industriales y académicos.

Asimismo, en enfoque de esta metodología ayuda a organizar las actividades de los equipos de trabajo para solucionar problemas de índole productivo o el desarrollo de nuevos productos que respondan a la demanda de los consumidores.

Por otro lado, los procesos scrum requieren de líderes con las competencias adecuadas y el liderazgo suficiente para alcanzar los objetivos del productos planificados.

Referencias bibliográficas

Azanha, A., Argoud, A.R.T.T., Camargo Junior, J.B.d. and Antoniolli, P.D. (2017), “Agile project management with Scrum: A case study of a Brazilian pharmaceutical company IT project“, International Journal of Managing Projects in Business, Vol. 10 No. 1, pp. 121-142. https://doi.org/10.1108/IJMPB-06-2016-0054

Drumond Claire. ? Scrum: Learn how to scrum with the best of ‘em. Atlassian

Holtzhausen, N. and de Klerk, J.J. (2018), “Servant leadership and the Scrum team’s effectiveness“, Leadership & Organization Development Journal, Vol. 39 No. 7, pp. 873-882. https://doi.org/10.1108/LODJ-05-2018-0193

Hron Michal, Nikolaus Obwegeser. 2022. Why and how is Scrum being adapted in practice: A systematic review, Journal of Systems and Software, Volume 183, 2022, 111110, ISSN 0164-1212, https://doi.org/10.1016/j.jss.2021.111110.

Lutkevich Ben. 2021. Scrum. TechTarget.

Maximini Dominik. 2018. The Scrum Culture: Introducing Agile Methods in Organizations. Springer

Shastri, Y., Hoda, R. & Amor, R. Spearheading agile: the role of the scrum master in agile projects . Empir Software Eng 26, 3 (2021). https://doi.org/10.1007/s10664-020-09899-4

Schwaber Ken & Jeff Sutherland. 2020. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. 16 p.

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