¿Cómo los emprendedores evitan el agotamiento y acumulan felicidad?

Milthon Lujan Monja

Marco de utilidad psicológica: cómo los empresarios obtienen de manera proactiva la utilidad psicológica a través de un alto compromiso laboral. Fuente: Obschonka, et al. (2022).
Marco de utilidad psicológica: cómo los empresarios obtienen de manera proactiva la utilidad psicológica a través de un alto compromiso laboral. Fuente: Obschonka, et al. (2022).

El número de personas que luchan con problemas mentales como el agotamiento y el estrés es más alto que nunca. ¿Podemos aprender de los emprendedores cómo evitar el agotamiento y acumular felicidad?

Las contribuciones positivas de los empresarios a la economía se han destacado con frecuencia; sin embargo, el valor del espíritu empresarial también puede residir en los beneficios que se acumulan para los propios empresarios: la recompensa individual del espíritu empresarial como utilidad personal.

Los empresarios a menudo son retratados como héroes adictos al trabajo, que dedican más tiempo y energía a su trabajo que los empleados asalariados. Para administrar sus negocios, muchos empresarios se mantienen activos, incluso fuera del horario laboral habitual.

No obstante, contrariamente a lo que cabría esperar, los empresarios no corren más riesgo de agotamiento que los empleados asalariados.

En promedio, el riesgo es menor debido a los efectos psicológicos positivos del trabajo empresarial. Esta es la conclusión del primer estudio en esta área, realizado por el profesor de emprendimiento en la University of Amsterdam, Martin Obschonka y sus colegas.

En su estudio, los investigadores abordaron la utilidad psicológica experimentada del espíritu empresarial y los procesos subyacentes que indican cómo los empresarios maximizan dicha utilidad.

Agotamiento y adicción al trabajo

Se ha investigado mucho sobre el agotamiento y la adicción al trabajo, pero ningún investigador se ha centrado previamente en los emprendedores.

Obschonka y sus colegas ahora han realizado el primer estudio importante sobre un posible vínculo entre el espíritu empresarial y el agotamiento.

Los investigadores siguieron a 348 empresarios y 1002 empleados durante un período de hasta seis meses. Los datos se recopilaron antes de la crisis del coronavirus.

Los resultados del estudio confirman la noción de que el espíritu empresarial ofrece una mejor utilidad psicológica que el trabajo como empleado. Asimismo, destacan que los empresarios muestran un mayor compromiso laboral que los empleados.

Adicción al trabajo positivo

El estudio abordó una perspectiva positiva mediante el desarrollo y la prueba de un modelo de investigación centrado en el estrés, la motivación y los procesos de recuperación.

“Parece haber una paradoja de la ‘adicción al trabajo positiva’, porque los empresarios están tan comprometidos con su trabajo que también muestran una menor recuperación del trabajo diario después de las horas regulares de trabajo. ¿Qué los hace tan protegidos contra el agotamiento? Por lo tanto, también analizamos los principales mecanismos asociados con el agotamiento y el compromiso con el trabajo”, dijo Obschonka.

¿Emprender te hace feliz?

Esto condujo a nuevos conocimientos sobre la utilidad psicológica de trabajar como empresario.

“El trabajo de los emprendedores en realidad parece generar menos estrés laboral diario, como la presión laboral, la presión del tiempo y las tareas administrativas, en comparación con el trabajo remunerado”, describe Obschonka.

“Además, el emprendimiento ofrece al emprendedor un alto grado de autonomía laboral personal. Todo ello redunda en un retorno psicológico positivo a la cuantiosa inversión que realizan los emprendedores por su gran implicación en el trabajo. Como resultado, su trabajo no solo les da más energía y un estado mental más positivo que los empleados asalariados en promedio; también están más felices y satisfechos con su trabajo. En promedio, el espíritu empresarial parece hacer a la gente más feliz”, destaca el investigador.

Los empresarios con un negocio de una sola persona (sin empleados) en particular parecen correr menos riesgo de agotamiento. Sin embargo, si expanden sus negocios y contratan empleados, aumenta la probabilidad de agotamiento.

Según Obschonka, es importante que sean conscientes de esto, y también de los mayores riesgos que rodean al agotamiento para sus empleados.

Mayores beneficios

Los resultados de la investigación también son relevantes para el empleo remunerado.

Si se eligiera un enfoque más emprendedor, como el intraemprendimiento en grandes organizaciones, esto también podría reducir el riesgo de agotamiento en, por ejemplo, trabajos de alto riesgo que requieren un fuerte compromiso con el trabajo.

“Si podemos maximizar la utilidad psicológica de trabajar como emprendedor, promete no solo un beneficio personal en el sector empresarial, sino también, en términos más generales, el desarrollo de emprendedores saludables, motivados y bien recompensados que manejan sus negocios, generando colectivamente beneficios sociales y económicos más amplios”, afirmó Obschonka.

Conclusión

“Nuestra contribución general ofrece nuevos conocimientos teóricos y empíricos sobre la compleja utilidad psicológica del espíritu empresarial y sus mecanismo subyacentes, y cómo los empresarios pueden maximizar, y de hecho lo hacen, la utilidad que ofrece su trabajo”, reportan.

Asimismo el estudio contribuye con conocimientos específicos sobre un mecanismo psicológico de estrés, motivación y recuperación empresarial; y brinda evidencia empírica novedosa y sólida sobre el alcance y la prevalencia del compromiso laboral y el agotamiento laboral en los empresarios.

Referencia bibliográfica (acceso abierto)
M. Obschonka, I. Pavez, T. Kautonen, E. Kibler, K. Salmela-Aro, and J. Wincent: ‘Job Burnout and Work Engagement in Entrepreneurs: How the Psychological Utility of Entrepreneurship Drives Healthy Engagement‘, in: Journal of Business Venturing (online prepublication 13 December 2022). https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2022.106272

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.