Innovaciones tecnológicas para el crecimiento económico de Asia

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Informe de las innovaciones tecnológicas en Asia – Año 2020

No es novedad que la innovación es el nuevo motor del crecimiento sostenible. Desde la Revolución Industrial el crecimiento económico ha estado acompañado por avances tecnológicos disruptivos. En este artículo resumimos 9 innovaciones tecnológicas que promueven el desarrollo en Asia.

El mundo está sufriendo cambios profundos; para impulsar la economía y promover el crecimiento se requiere de nuevos y significativos cambios tecnológicos e innovaciones. En este sentido, los países asiáticos vienen impulsando sus políticas y programas de innovación, con la finalidad de enfrentar los desafíos del crecimiento económico.

Cada vez más países asiáticos han incluido a la innovación en una estrategia nacional y se han volcado a construir sistemas y capacidades, los que los ha llevado a desarrollar numerosas innovaciones tecnológicas.

Recientemente, el Boao Forum for Asia (BFA) publicó en diciembre 2020 un informe sobre la innovación en Asia, en donde se destaca los hub de innovación, las ciudades innovadoras y las principales innovaciones tecnológica.

A continuación presentamos un breve resumen del documento, principalmente en lo referido a las innovaciones tecnológicas; no obstante, al final puedes encontrar el enlace para acceder a todo el informe.

Asia: Hub de innovación mundial

De acuerdo con el informe, China, Japón, Israel y Singapur están entre los principales innovadores en el mundo, mientras que países como India y Vietnam están creciendo rápidamente.

Asia, en particular el Este de Asia, se está convirtiendo en uno de los más vibrantes hubs de innovación del mundo, con China como el mayor promotor de innovación mundial.

Las capacidades tecnológicas y de innovación se han diseminado de los países desarrollados a los países en desarrollo, en particular en China y los países del sudeste asiático, cuyo notable progreso solo se compara con su inversión, reveló el Boao Forum for Asia Innovation Report 2020.

Los centros (hub) y ciudades de innovación del mundo también tienden a congregarse, siendo la innovación más activa en Europa Occidental, América del Norte y especialmente Asia Oriental, destaca el documento.

China se está volviendo más innovadora, de acuerdo con el Global Innovation Index de la World Intellectual Property Organization, que muestra que tanto en 2019 como en 2020, China ocupó el puesto 14, lo que la convierte en la única economía de ingresos medios que se encuentra entre los 30 países más innovadores.

En declaraciones al medio Xinhua, Li Baodong, Secretario General de BFA, atribuyó el notable progreso de China a su apoyo de arriba hacia abajo a través de políticas sólidas y consistentes, e iniciativas de abajo hacia arriba para dinamizar las empresas, así como mejores capacidades de innovación facilitadas por el desarrollo de orientación internacional y la globalización.

“China se ha convertido en un importante promotor de la innovación mundial que está cambiando gradualmente el enfoque de la cantidad de innovación a la calidad y el impacto de la innovación” destacó Li.

Las economías asiáticas están otorgando importancia estratégica e invirtiendo en la innovación, y la región del Asia-Pacífico se ha convertido en el mercado más grande del mundo para las industria culturales y creativas, representando el 33% de la producción total y el 43% del empleo creativo en todo el mundo, destaca el informe.

Ciudades innovadoras

De las 500 ciudades innovadoras en todo el mundo, cerca de 100 se encuentran en Asia. Tokio, Singapur, Seúl y Beijing se ubican entre los 30 primeros.

El continente ahora tiene un panorama de múltiples capas para los clústeres de innovación que comprenden ciudades de economías desarrolladas como Japón y Corea, hub de innovación de varias ciudades en China, y ciudades emergentes en el Sudeste de Asia e India.

Según el Nature Index 2018 Science Cities, un suplemento de la revista científica Nature, EE.UU tiene la más alta concentración de recursos de innovación en el mundo, ubicándose primero para clústeres de innovación y el número de ciudades innovadores, pero los clústeres de alta calidad han caído de 30 en el año anterior a 26.

READ  Innovation Hub: definición, importancia y creación

De acuerdo con el mismo índice, el número de hub de innovación en China ha crecido de siete a 18, con Shenzhen-Hong Kong ubicándose en segundo lugar en el mundo por segundo año consecutivo; y Beijing registra importantes avances en esta área.

Innovaciones tecnológicas

“El coronavirus ha llevado al mundo a un estado de recesión económica. Los sectores económicos más impactados son el comercio minorista, el catering, turismo, transporte y la industria cultura” destaca el informe.

La economía digital está creciendo. Algunos sectores están trasladando sus actividades al mundo digital, por ejemplo, el cuidado de la salud, entretenimiento, educación y comercio. Se pronostica que en el futuro, el comercio, la banca, los seguros, el cuidado a la salud, entre otras industrias se volverán más y más digitales.

El informe también destacó nueve innovaciones tecnológicas con el mayor potencial y las perspectivas de aplicación más prometedoras en Asia: inteligencia artificial, 5G, robots industriales, cadenas de suministro inteligentes, tecnología de pago móvil, nueva tecnología para el comercio minorista, tecnología biomédica, tecnología de energía digital y tecnología de la gobernanza ambiental.

En los siguientes párrafos te brindamos una descripción de cada una de las innovaciones tecnológicas. Mayor información del impacto de las mismas la puedes encontrar en el informe cuyo enlace para descargar de forma gratuita puedes encontrar al final.

Aplicación de la inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial viene impactando las industrias tradicionales y transformando los ecosistemas de cada industria. Esta revolución tiene lugar en tres niveles:

a) A nivel de negocio: Las tecnología de IA vienen siendo integradas en los procesos de gestión y producción, debido a que las empresas se están volviendo más “digitales”. Algunas empresas han desarrollado sofisticadas aplicaciones inteligentes.

b) A nivel de industria: La IA ha generado cambios fundamentales en la forma en que distintas empresas de una industria se relacionan entre sí. Las tecnologías IA están creando nuevos tipos de proveedores de productos upstream. Asimismo, el cambio en los atributos del producto también están cambiando a los usuarios, convirtiendo a los consumidores individuales en consumidores empresariales o una mezcla de ambos.

c) A nivel de recursos humanos: La IA y otras nuevas tecnologías permiten a las empresas el uso más eficiente de la información, por consiguiente reduce el número de empleados necesarios. Además, los robots, cuando se usan a gran escala, reemplazarán a los trabajadores en algunas tareas procedimentales, incrementando la proporción relativa del equipo técnico y de gestión, por consiguiente, cambia la estructura del personal de la empresa.

China tiene el segundo sector más grande de IA en el mundo, con más de 4000 empresas de IA en 2019. Corea, Japón, India y Singapur se encuentran entre los principales innovadores asiáticos en tecnologías IA.

Redes empresariales 5G

La innovación tecnológica de las redes 5G permitirán crear una nueva era de “Internet de las Cosas” y promover la transformación digital de cada sector e industria, gracias a su rápida velocidad de transmisión, baja latencia y masivas capacidades de conectividad.

La tecnología 5G permitirá nuevos avances en los sectores de transporte, energía, manufactura, educación, cuidado de la salud, consumo y ocio y entretenimiento; y generará una evolución, o aún una reinvención disruptiva, de los modelos de negocios tradicionales, además de crear tremendo valor económico.

De acuerdo con el informe, las empresas podrían tomar múltiples enfoques para desplegar una red de trabajo 5G privada. Las empresas grandes probablemente instalen su propia infraestructura y espectro dedicado.

Robots industriales

Los robots industriales, producto de la aplicación de la robótica en las industrias manufactureras, son máquinas que pueden completar tareas de forma autónoma. Ellas pueden ser operadas por humanos o por programas de rutinas predeterminadas.

Los principales mercados para los robots industriales se encuentran en las industrias de automóviles y mecatrónica; el factor de seguridad potencialmente impulsará la adopción de estos robots.

Las industrias para la robótica industrial comprende tres segmentos:

a) Componentes y partes (upstream)

b) Construcción de robots

READ  Pedidos para regular la IA son cada vez más fuertes. Pero, ¿Cómo se regula exactamente una tecnología como esta?

c) Sistema de integración – Aplicación (downstream)

Cadenas de suministro inteligentes

La tecnología de las cadenas de suministro debe entenderse más como un sistema, uno que permite la coordinación eficiente de los procesos de diseño, obtención, producción, ventas y servicios.

Las cadenas de suministro inteligente son un componente importante de las soluciones industriales y los procesos de los negocios en el futuro. Esto no solo afecta a la logística, almacenamiento y transporte, también incluye la ingeniería, la investigación y desarrollo, la manufactura y la gestión de activos.

Desde una perspectiva global, el incremento de la eficiencia conducirá a cadenas de suministro más optimizadas e integradas. Los países en todo el mundo están dando mayor importancia a las capacidades de las cadenas de suministro.

En las prácticas del comercio internacional, la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un medio poderoso para que las multinacionales apalanquen las ventajas comparativas de sus países para alcanzar un mayor nivel de competitividad.

Las cadenas de suministro inteligentes son particularmente dependientes de las últimas tecnologías (IA, analítica avanzada, internet de las cosas, equipos autónomos, etc) para alcanzar un mayor impacto en la eficiencia de gestión de las cadenas de suministro.

Tecnología de pagos a través de los móviles

Debido a que las tecnologías de la información continúan mejorando, los pagos móviles, que empezaron con las compras en línea, tendrán una mayor acogida. Esto no solo cambiará nuestro comportamiento de consumo, también llevará la transformación digital al sector de consumo.

La tecnología de pago móvil es una tecnología eminentemente útil y amigable. Las tarjetas de crédito y débito tienen un menor uso y una baja tasa de penetración en muchos lugares de Asia, pero precisamente esta disparidad es la que ha permitido la e-banca, pagos móviles y otros nuevos métodos de pago.

Para las empresas asiáticas, el pago móvil está ayudándoles a expandir sus negocios, permitiéndoles servir mejor a sus clientes. Esta modalidad de pago permite superar las limitaciones físicas y de temporalidad, gracias a su naturaleza más flexible y económica.

Tecnología para el nuevo comercio minorista

Con las tecnologías del internet y la inteligencia artificial, el e-comercio o comercio electrónico se ha convertido en una importante plataforma para el comercio y el envío de bienes.

En Asia, el sector del e-commerce, representado por las plataformas de comercio electrónico, ha inventado muchos nuevos modelos de negocios, que no solo satisfacen la demanda, también crean nuevos estilos de vida y experiencias de compra para las personas.

El comercio electrónico está floreciendo en Asia y reforzando el panorama comercial, los modelos de negocios y los modelos organizacionales, creando una “nueva economía” en todo el continente.

Asimismo, las tecnologías de e-commerce están impulsando la economía y el consumo en los países asiáticos, permitiendo que los frutos del progreso económicos alcancen a más países y todos los grupos sociales mediante la creación de más oportunidades para las micro, pequeñas, y medianas empresas, así como las áreas rurales, jóvenes y grupos vulnerables.

En la era del internet móvil, la tecnología del comercio electrónico ha permitido que la industria minorista se vincule directamente con los consumidores por primera vez, lo que resulta en un incremento exponencial en la industria para satisfacer la demanda de los consumidores y en la eficiencia de la toma de decisión a nivel operativo.

Tecnología biomédica

La industria farmacéutica está pasando de la era de los medicamentos macromoleculares hacia innovaciones biomédicas como la terapia genética, la terapia celular y la regeneración de tejidos.

La industria de la biomedicina en Asia está prosperando debido al desarrollo económico y el alto nivel educativo y las capacidades industriales.

Entre los medicamentos que se comercializan en la actualidad, los medicamentos de anticuerpos representan la mitad de los 10 medicamentos más comercializados a nivel mundial. Comparados con los productos tradicionales de pequeñas moléculas, los medicamentos biológicos son altamente específicos y por lo tanto tienen menores efectos colaterales y mejores efectos terapéuticos.

Tecnología de energía digital

Asia está desarrollando la industria de la energía del mañana. Los países asiáticos están posicionados para convertirse en los mayores consumidores de energía en el futuro cercano si la economía del continente y los estándares de vida mantienen sus tendencias.

READ  ¿Puede la IA escribir los documentos del alta médica?

Con el aumento de la tasa de electrificación en Asia y el aumento de las inversiones y la capacidad instalada de la energía solar, y otras energías “verdes”, en países como China, Japón e India, Asia se ha convertido en el centro de la transición de la energía global, conduciendo al mundo a la re-electrificación, descentralización y sostenibilidad del sector de la energía.

La aplicación de las tecnologías digitales al sistema de energía es una respuesta efectiva al aumento de la demanda de energía y permite la utilización eficiente y segura de la energía “verde”. De hecho, cuando las tecnologías digitales estén totalmente incorporadas en el diseño integrado de las redes de energía, cuando el blockchain, internet de las cosas, computación en la nube formen parte de los sistemas de control y la estrategia de optimización, podremos gestionar el uno de la energía industrial a un nivel más granular e incrementar la eficiencia de la energía.

Tecnología de la gobernanza ambiental

Además del aumento de la población, el crecimiento económico y la rápida urbanización, los países asiáticos tienen que enfrentar los desafíos del aumento de la basura. En todo el mundo, Asia ha emergido como el mercado de mayor crecimiento para los programas de protección ambiental.

De acuerdo con un informe de la United Nations Environment Programme (UNEP), debido a la rápida urbanización, los países miembros de la Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) han registrado un incremento significativo de los desechos sólidos municipales.

La filosofía de “contaminación luego tratamiento” para acelerar el desarrollo económico viene siendo abandonada por sus enormes daños ambientales, prohibitivos costos de restauración, y ser simplemente insostenible económicamente hablando.

Las tecnologías ambientales del futuro tienen como objetivo el reducir el uso de recursos, incrementar el reciclaje y alcanzar una emisión cero.

Existe una creciente interacción entre las tecnologías digitales como los dispositivos inteligentes, el internet de las cosas (IoT) y el blockchain con las tecnologías ambientales. Por ejemplo, la próxima generación, de sistemas de agua gestionados por el internet de las cosas usa sensores inteligentes para monitorear, recolectar y procesar los datos de cada parte del proceso de tratamiento en tiempo real, permitiendo que las empresas de agua digitalicen los procesos y gestión, con la finalidad de mejorar la tecnología y la eficiencia del tratamiento.

Conclusión

Asia nos brinda muchos ejemplos del impacto de las políticas y programas de innovación en promover el desarrollo económico. Asimismo, el informe destaca las tendencias en las innovaciones tecnológicas existentes y que marcarán el futuro en el corto y mediano plazo.

Las innovaciones tecnológicas descritas no solo tendrán impacto en las economías de los países asiáticos; también crearán nuevas oportunidades para las empresas de todo el mundo. La pregunta a responder es ¿Estamos preparados para adoptar las innovaciones tecnológicas?

Referencia (acceso abierto):
Boao Forum for Asia. Innovation Report 2020. 134 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.