Cuarta Revolución Industrial: Tendencias tecnológicas que impulsan la economía

Milthon Lujan Monja

Updated on:

En diciembre de 2020, la Oficina de Patentes Europea (EPO) presentó un estudio basado en la información más actual sobre patentes para analizar las tendencias de innovación en la Cuarta Revolución Industrial (4IR). En este artículo te brindamos un resumen del informe.

Informe de Patentes y la Cuarta Revolución Industrial (4IR) preparado por la Oficina de Patentes Europea.

El futuro de la economía mundial depende en gran medida de la innovación y la creatividad. Las industrias que hacen uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual son más resilientes a las crisis.

Si las revoluciones industriales anteriores fueron impulsadas por el vapor, el petróleo o las comunicaciones, la Cuarta Revolución Industrial está impulsada en gran medida por los datos.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Klaus Schwab (2016) presidente ejecutivo de la World Economic Forum define a la 4IRcomo una fusión de tecnologías que está eliminando las líneas entre las esferas físicas, digital y biológica, y que esta revolución se está construyendo sobre la Tercera Revolución Industrial que se caracterizó por la utilización de la tecnología de la información y la electrónica para automatizar la producción“.

En la actualidad, nuestra habilidad para recolectar, compartir y procesar cantidades masivas de datos hace posible automatizar tareas complejas a una escala sin precedentes.

Los dispositivos equipados con sensores ahora pueden detectar cambios en el ambiente físico y permiten aprovechar el poder de la inteligencia artificial para implementar respuestas óptimas sin intervención humana.

Desde fábricas “inteligentes” que funcionan autónomamente a bienes “inteligentes” que pronostican las necesidades de los consumidores, el despliegue de objetos conectados en el transporte (vehículos autónomos), energía (redes inteligentes), cuidado de la salud (robots de ayudan en las cirugías), ciudades y agricultura están cambiando la economía y la sociedad.

4IR: creación de valor

La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, está impulsando la transformación en la creación de valor y el comportamiento del consumidor. Constelaciones de dispositivos inteligentes conectados, internet inalámbrico más rápido, “big data” e inteligencia artificial están transformando la economía global en este momento.

Los dispositivos que se comunican entre sí, que comparten datos de forma autónoma en tiempo real, representarán una cuarta parte de todo el tráfico de internet para 2025.

READ  ¿Cuál es mejor, digitalización o transformación digital?

Las tecnologías digitales representan el 10% de toda la innovación, y las tasas de crecimiento anual para solicitudes de patentes (aproximadamente 20%) son cinco veces más alta que la tasa de crecimiento de referencia para todas las tecnologías en su conjunto.

Las invenciones de la 4IR se encuentran en todas las áreas de nuestra vida, desde el cuidado de la salud al transporte y agricultura.

Para el 2023, en el informe se estima que habrá unos 29 mil millones de dispositivos conectados en el planeta, la mayoría de los cuales crearán datos en tiempo real. Una vez combinados estos dispositivos con otras tecnologías, como la biga data, 5G o la inteligencia artificial, serán capaces de automatizar procesos completos del negocio, incluido tareas intelectuales repetitivas.

EPO estudia las tendencias globales en tecnologías 4IR

Al examinar todas las familias de patentes internacionales (IPF; es decir, invenciones para las que se han presentado solicitudes de patente en dos o más territorios), en más de 350 campos tecnológicos distintos (identificados en la Clasificación de Patentes Cooperativas) se identificaron 264 565 CIP, en el período 2000 a 2018.

Esta cohorte integral de invenciones ha proporcionado una visión inigualable del estado de la transformación digital que está impactando la economía global.

Como primer paso en el análisis del estudio, estas invenciones de 4IR se agruparon en uno o más de tres tipos principales, cada uno de los cuales se dividió en varios campos o dominios tecnológicos:

a) Tecnologías centrales: Hacen posible transformar cualquier objeto en un dispositivo inteligente y conectado. Estos comprenden tres campos: conectividad, hardware y software IT.

b) Tecnologías habilitantes: Se utilizan en combinación con objetos conectados. Estos comprenden ocho campos: gestión de datos, interfaces de usuario, geoposicionamiento, seguridad de datos, seguridad, sistemas 3D, fuentes de alimentación e inteligencia artificial.

c) Dominios de aplicación: Donde se puede aprovechar el potencial de los objetos conectados. Hay ocho dominios: bienes de consumo, servicios, vehículos, cuidado de la salud, industrial, hogar, infraestructura y agricultura.

La innovación de la Cuarta Revolución Industrial se acelera

El informe destaca que el ritmo de la innovación global en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial se aceleró fuertemente durante la última década, con una tasa de crecimiento anual promedio en patentes cercana al 20% desde el 2010 al 2018, comparado con el 12.8% entre 2000 y 2009.

El aumento anual de las familias de patentes internacionales (IPF) para las tecnologías 4IR ha sido casi cinco veces mayor que el crecimiento de las IPF en todos los campos desde 2010 (4,2%).

READ  Herramientas digitales para que la agricultura sea más sostenible

Como resultado, los objetos inteligentes conectados representaron más del 11% de toda la actividad de patentamiento en todo el mundo en 2018, con casi 40 000 nuevas IPF solo en 2018.

IPF en tecnologías de la 4IR

Estados Unidos sigue siendo el líder mundial; mientras que Japón y Europa están perdiendo terreno frente a Corea y China.

EE.UU es de lejos la región más innovadora del mundo en tecnologías 4IR, con una fuerte presencia en todos los sectores tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial. En la última década, la tasa de crecimiento de EE.UU ha superado a Europa y Japón.

Europa y Japón, cada uno, representan alrededor de una quinta parte de todas las CIP en 4IR desde el año 2000.

Corea y China representan otro 10% cada una, pero con un crecimiento más rápido en los últimos años; tienen una especialización más sólida en los campos de la tecnología central de hardware, software y conectividad de IT.

El informe reporta que la actividad innovadora en China se ha incrementado rápidamente, registrando un crecimiento promedio anual para el período de 2010 y 2018 de 39,3%, dos veces el promedio mundial de 19,7%.

Crecimiento de IPF en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

Los clústeres regionales y los “campeones nacionales” explican el dominio de EE.UU y el surgimiento de Corea y China.

Los 10 principales solicitantes en el período 2010-2018 representan en conjunto el 23,8% de todas las IPF para tecnologías 4IR, frente al 18,5% en el período 2000-2009. Cuentan con cuatro empresas estadounidenses, dos empresas coreanas y dos empresas europeas, mientras que Japón y China están representados por una empresa cada uno.

Las empresas coreanas Samsung y LG dominan la clasificación, con 5,2% y 2,9%, respectivamente, de todas las IPF y similar especialización en hardware IT, suministro de energía, y bienes y servicios inteligentes.

El ingreso de Huawei (China) entre los 10 primeros después del año 2010 ilustra el rápido crecimiento de la innovación de la Cuarta Revolución Industrial en China, en los últimos años.

Clústeres regionales de innovación 4IR

Las actividades innovadoras frecuentemente están concentradas geográficamente en clústeres regionales, típicamente en grandes aglomeraciones urbanas con un ecosistema de I&D.

Los 20 principales clústeres de la Cuarta Revolución Industrial identificados en el estudio constituyen los principales motores del rendimiento de sus respectivos países en la innovación 4IR y son responsables de más del 56,3% de todos los IPDF en el período 2010-2018.

Cada uno de los dos principales clústeres de 4IR (Seúl y Tokio) representa cerca del 10% de los IPF en todo el mundo, y en tercer lugar, Silicon Valley con otro 6,8%.

READ  Desarrollan modelo para predecir la difusión de la innovación tecnológica

Todos los clústeres de EEUU, Corea y China entre los 10 primeros mostraron impresionantes tasas de crecimiento anual, del 8% al 16%, durante el mismo período.

Espacenet: Base de datos de acceso libre a patentes

Las patentes no son un secreto. A cambio de derechos exclusivos limitados, todas las solicitudes de patente se publican, revelando los detalles técnicos de las invenciones en ellas.

Por lo tanto, las bases de datos de patentes contienen la información técnica más actual, gran parte de la cual no se puede encontrar en ninguna otra fuente, que cualquiera puede utilizar para sus propios fines de investigación.

La base de datos de patentes de acceso libre de Espacenet de EPO contiene más de 120 millones de documentos de más de 100 países y cuenta con una herramienta de traducción automática en 32 idiomas.

Esta información sobre patentes proporciona indicaciones tempranas de los avances tecnológicos que están destinados a transformar la economía. Esto revela cómo la innovación está impulsando la Cuarta Revolución Industrial.

Referencia (acceso abierto):
Yann Ménière, Jeremy Philpott, Javier Pose Rodríguez, Ilja Rudyk, Shaun Wewege, Norbert Wienold (EPO). 2020. Patents and the Fourth Industrial Revolution: The global technology trends enabling the data-driven economy December 2020. European Patent Office. 75 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.