Innovación disruptiva: Ejemplos de empresas

Milthon Lujan Monja

Updated on:

¿Innovación disruptiva? Cómo emprender con frecuencia has escuchado o leído historias de éxitos de empresas que cambiaron la forma en como funcionaba un mercado.

Ejemplos como Netflix, Amazon, Arbnb, entre otros, constituyen la fuente de inspiración para que los empresarios desarrollen innovaciones. No obstante, ¿cómo podemos aprender a innovar?

La innovación se ha convertido en una necesidad para las compañías; en este sentido, las empresas que no hagan uso de herramientas de innovación corren el riesgo de desaparecer del mercado.

En este artículo queremos hablarte de la innovación disruptiva. Te presentamos algunas de las definiciones más aceptadas, tipos de innovación disruptiva, características, y ejemplos de empresas que han aplicado con éxito la innovación disruptiva.

Al respecto, investigadores como Roblek et al (2021) pronostican que en un período de 10 años, solo las pequeñas y medianas empresas que usen o desarrollen innovaciones disruptivas sobreviven en el mercado.

¿Qué es innovación disruptiva?

En el año 1995, Clayton M. Christensen acuñó el término innovación disruptiva, e indica que “al pensar en innovación disruptiva nos referimos a las tecnologías o modelos que traen consigo cambios rotundos”.

En este sentido, “Disrupción” describe un proceso mediante el cual la empresa más pequeña con menos recursos puede desafiar con éxito a las empresas establecidas (Christensen et al., 2015).

Al respecto, Rahman et al. (2017) definen a la innovación disruptiva como la innovación que crea un nuevo mercado y cadena de valor, o entra en un segmento de mercado no atendido, y eventualmente desplaza a las firmas, productos y alianzas del mercado.

En resumen, podríamos decir que las compañías disruptivas se orientan, con éxito, a segmentos del mercado ignorados, y se afianzan al ofrecer una funcionalidad más adecuada, con frecuencia a un precio más bajo.

A continuación te presentamos un video con mayores detalles:

Fuente: Clayton Christensen Institute

Tipos de innovación disruptiva

Según Christensen et al., (2015) las innovaciones disruptivas son de dos tipos: de baja gama y de nuevo mercado.

Disrupción de baja gama

La disrupción de baja gama es cuando una empresa utiliza un modelo de negocio de bajo costos para ingresar a un mercado existente y reclamar un segmento no atendido del mismo.

A menudo las ofertas de las empresas tradicionales superan los requisitos de rendimiento del segmento de baja gama, lo que abre la puerta a un disruptor centrado en proporcionar a ese segmento un producto “lo suficientemente bueno”.

Un ejemplo de disrupción de baja gama es el aumento de las clínicas médicas minoristas en el espacio de atención médica (Cote, 2020).

Disrupción de Nuevo mercado

Otro tipo de innovación disruptiva es la disrupción de nuevos mercados, que es cuando la compañía crea un nuevo segmento en un mercado existente con la versión de bajo costo de un producto.

Los disruptores crean un mercado donde no existía. En otras palabras, convierten a los no consumidores en consumidores.

Innovación disruptiva vs innovación sostenida

Mientras que la innovación disruptiva constituye la creación de una nueva solución para una demanda insatisfecha, la innovación sostenida busca solo la mejora de los conceptos o productos existentes.

En este sentido, mientras que la innovación disruptiva te lleva a aprovechar nuevos mercados; la innovación sostenida se concentra en mejorar los productos o servicios para atender a tus mercados actuales.

Características de la innovación disruptiva

La innovación disruptiva no es un proceso de mejora o incremento de productos para el mismo grupo objetivo; esta incluye el uso de tecnologías para hacerlos fácilmente accesibles y disponibles para un mercado más grande (Twin, 2021).

Por su parte, Christensen et al., (2015) y Richards (2021) destacan que las innovaciones disruptivas tienen las siguientes características:

La disrupción es un proceso

El término “innovación disruptiva” se puede confundir cuando se utiliza para referirse a un producto o servicio en un punto fijo, en lugar de a la evolución de ese producto o servicio a lo largo del tiempo.

Los disruptores crean modelos de negocios que son muy diferentes de los operadores tradicionales

Los emprendedores deben tener una visión de nuevos modelos de negocios. Un ejemplo práctico es tomar un concepto de tecnología, que generalmente está reservado para empresas, y ponerlo a disposición o al alcance de los consumidores.

Menores márgenes

Los disruptores aceptan márgenes más bajos y, a menudo, se centran en la sistematización y el alto volumen para mantener la rentabilidad.

Riesgos más altos

Frecuentemente los disruptores enfrentan riesgos más altos. Este riesgo es esencial debido a que aún no se ha probado la existencia de clientes.

Los disruptores son evangelistas para una categoría completamente nueva.

Algunas innovaciones disruptivas tienen éxito, otras no

El éxito no está integrado en la definición de disrupción: no todos los caminos disruptivos conducen al éxito.

Muchos minoristas basados en internet siguieron caminos disruptivos a fines de la década de 1990, pero solo un pequeño número prosperó.

El mantra “disruptir” o ser “disruptido” puede engañarnos

Las empresas establecidas tienen que responder a las disrupciones, si se están produciendo, pero no deben reaccionar de manera exagerada desmantelando un negocio aún rentable.

¿Cómo preparar a tu empresa para la innovación disruptiva?

En base a sus investigaciones, Roblek et al (2021) establecen las siguientes recomendaciones para que las empresas inicien el camino de la innovación disruptiva:

  • Las empresas deben comprender qué las innovaciones disruptivas son las que afectan significativamente el mercado; por lo tanto, deberían establecer objetivos de desarrollo de innovación disruptiva más ambiciosos.
  • Desarrollar las competencias de los empleados para que se sientan seguros de estar preparados para nuevos desafíos. Las competencias cruciales son: deseo de progreso, disposición para aprender, adopción de nuevos métodos de trabajo y orientación hacia la creatividad/innovación.
  • Implementar el concepto de innovación abierta dentro de la empresa. Se debe prestar especial atención a la cooperación con la academia que representa una herramienta importante para lograr innovaciones disruptivas.
  • Las compañías deben implementar un concepto dinámico de identificación de oportunidades de mercado, así como proporcionar un tiempo de comercialización más corto.
  • Implementar tecnologías habilitadoras, es decir, la digitalización completa en todos los niveles de la empresa.

Etapas de la innovación disruptiva

O’Reilly y Binns (2019) describen tres etapas de la innovación disruptiva: generación de la idea, incubación y escalamiento.

Generación de nuevas ideas

La generación de nuevas ideas es el primer paso en el camino hacia la innovación disruptiva.

En los últimos 20 años, las compañías han implementado una variedad de enfoques diseñados para la generación de ideas, volviendo a las fronteras de la empresa más permeables.

Los enfoques empleados son: innovación abierta, capital de riesgo corporativo (Corporate Venture Capital), el pensamiento de diseño (Design Thinking) y participación de los trabajadores.

Incubación: validación de la nueva idea

La incubación o la validación es un proceso para determinar si la idea supera una prueba de mercado.

Tres metodologías abordan este desafío: lean startup, el modelo de negocio canvas (Lienzo canvas) y la plataforma de lanzamiento de Stanford.

Escalamiento

El escalamiento o crecimiento de un nuevo negocio exitoso siempre es difícil, es menos problemático en compañías emprendedoras donde el crecimiento está en función de atraer nuevo capital y reclutar nuevas personas.

Para el éxito del escalamiento, un nuevo emprendimiento necesita captar clientes, y capacidad para crecer lo suficientemente rápido para maximizar la oportunidad del mercado.

Ejemplos de empresas que aplicaron la innovación disruptiva

En las últimas décadas, el mayor ejemplo de innovación disruptiva ha sido el desarrollo de la internet que generó una revolución en las comunicaciones y en la forma en cómo se transmite la información.

Las empresas disruptivas son las que revolucionan el mercado mediante el uso intensivo de las tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, robótica, blockchain, internet de las cosas, etc).

Modelo de innovación disruptiva
Modelo de innovación disruptiva de servicios de salud. Fuente: Jonny Goldstein (Flickr)

A continuación te brindamos ejemplos de empresas disruptivas que hacen uso de tecnologías disruptivas y que son líderes en el mundo:

Amazon

Amazon es el ejemplo clásico de innovación disruptiva que cambió la industria de la venta de libros. Esta empresa aprovechó el uso de internet para exhibir su inventario, sin tener una tienda física en cada ciudad como las librerías tradicionales, procesar las compras y luego enviar el libro a la casa del comprador.

La popularidad de Amazon creció junto con sus ganancias y participación de mercado.

Netflix

Netflix es otro innovador disruptivo. Utilizando el creciente poder de internet, ofrecieron a los consumidores la posibilidad de acceder al entretenimiento en línea.

El éxito de Netflix se dió al transformar la industria del alquiler de películas, las mismas que tenían queser devueltas al día siguiente. Está empresa se concentró en la insatisfacción de los usuarios con el servicio y creo un nuevo segmento.

Apple

Christensen et al., (2015) destaca el uso de un modelo de negocio innovador para provocar una disrupción en el iPhone. Ellos destacan que el producto de Apple que debutó en 2007 fue una innovación sostenible en el mercado de los teléfonos inteligentes: apuntaba a los mismos clientes codiciados por los operadores tradicionales.

Sin embargo, el crecimiento posterior del iPhone se explica mejor por la disrupción al convertir al teléfono en punto de acceso principal a internet, que se logró mediante la introducción de un nuevo modelo de negocios: vincular a los desarrollo de aplicaciones con los usuarios de teléfonos.

El software como servicio (SaaS)

Richards (2021) reporta que en el pasado, la mayor parte del software comercial era costoso y requería computadoras con suficiente poder de procesamiento y capacidad para descargar y ejecutar los programas.

A medida que la velocidad y la conectividad de internet se volvían más confiables y las computadoras eran más asequibles, la industria del software como servicio comenzó a crecer.

En la actualidad, las compañías no necesitan pagar miles de dólares por software empresarial. A cambio, el modelo SaaS permite que las micro y pequeñas empresas paguen una tarifa mensual por un servicio en la nube.

Airbnb

Airbnb cambió el modelo de negocio del alojamiento, permitiendo que individuos abran las puertas de sus hogares para alojar huéspedes por cortos períodos de tiempo, y a precios muy bajos en comparación con los hoteles.

Guttentag (2015) publicó un estudio donde explora el surgimiento de Airbnb, y destaca el uso de los conceptos de innovación disruptiva para considerar a Airbnb un nuevo modelo de negocio.

Conclusión

La innovación disruptiva se ha vuelto en una necesidad para las compañías. En un mundo, y mercados, en constante cambio, las empresas que no innoven están condenadas a desaparecer. En este sentido, los ejemplos de empresas que aplicaron la innovación disruptiva te permitirá comprender mejor el concepto y como puede usarla en tu compañía.

Como líder de tu organización tienes la necesidad de aplicar la innovación en tu empresa para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Referencias:

Christensen C., Michael E. Raynor, and Rory McDonald. 2015. What Is Disruptive Innovation? Harvard Business Review.

Cote C. 2020. What is disruptive innovation? Harvard Business School.

Guttentag D. (2015) Airbnb: disruptive innovation and the rise of an informal tourism accommodation sector, Current Issues in Tourism, 18:12, 1192-1217, DOI: 10.1080/13683500.2013.827159

O’Reilly, Charles, and Andrew J. M. Binns. “The Three Stages of Disruptive Innovation: Idea Generation, Incubation, and Scaling.” California Management Review 61, no. 3 (May 2019): 49–71. https://doi.org/10.1177/0008125619841878.

Richards R. 2021. Disruptive Innovation: The Inevitable Change Every Market Must Face. MC Masschallenge.

Twin A. 2021. Disruptive Innovation. Investopedia.

Rahman, Airini; et al. (2017). “Emerging Technologies with Disruptive Effects: A Review“. PERINTIS eJournal. 7 (2).

Roblek Vasja, Maja Meško, Franci Pušavec and Borut Likar. 2021. The Role and Meaning of the Digital Transformation As a Disruptive Innovation on Small and Medium Manufacturing Enterprises. Front. Psychol., 09 June 2021 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.592528

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.