Influencia de la creatividad de los compañeros de trabajo en las relaciones laborales

Milthon Lujan Monja

La creatividad en el entorno laboral es un recurso valioso que puede generar un impacto significativo en las relaciones interpersonales y la dinámica de una organización.

Trabajamos con compañeros de trabajo todos los días para ayudarnos a resolver problemas. Por ejemplo, podemos intercambiar ideas cuando analizamos formas de aumentar los ingresos o cuando lanzamos un nuevo producto o servicio. A medida que desarrollamos relaciones más estrechas con los colegas, podemos notar a un compañero de trabajo que a menudo piensa fuera de lo común o que siempre está lleno de ideas para ayudar a mejorar la organización. Incluso podrías ser la persona con todas las ideas.

Un estudio reciente analizó la influencia de la creatividad de los compañeros de trabajo en las relaciones laborales y descubrió algo interesante: los participantes buscaban una relación más estrecha con los compañeros de trabajo que percibían como más creativos. Además, los sujetos estaban más inclinados a establecer una relación más cercana con un compañero de trabajo creativo del sexo opuesto o de un grupo demográfico diferente al de ellos.

En el estudio se exploró un concepto intrigante: la “percepción de la creatividad del compañero de trabajo” como un recurso que las personas buscan adquirir a través de sus relaciones profesionales.

Los investigadores Christina E. Shalley, Sharon M. y Matthew R. Price presidente y profesor de Organizational Behavior en el Georgia Tech Scheller College of Business; Amy P. Breidenthal, profesora asistente de Business Management at Agnes Scott College; y Gamze Koseoglu, senior lecturer en Management en The University of Melbourne, examinaron si el número y la fuerza de las relaciones de un compañero de trabajo creativo aumentaban con el tiempo a medida que más colegas los buscaban.

También examinaron el papel de la similitud de género y nacionalidad como moderadores en este proceso. Para respaldar las hipótesis, los investigadores presentan los hallazgos de tres estudios: un estudio experimental con empleados a tiempo completo, un estudio longitudinal de empleados a tiempo completo durante 8 semanas y un estudio longitudinal con estudiantes de MBA durante 1 año.

Percepción de la creatividad del compañero de trabajo

Si la red de un compañero de trabajo creativo aumentaba, postularon los investigadores, que el compañero de trabajo también sería visto como un trabajador de alto rendimiento y se le otorgaría una posición más favorable dentro de la organización, especialmente si la organización valoraba y fomentaba la creatividad. En otras palabras, en una organización que fomentaba la creatividad, cuanto más relaciones desarrollaban los compañeros de trabajo con un compañero de trabajo creativo, más buscaban los demás hacer lo mismo, lo que aumentaba la red de la persona creativa y su posición dentro de la organización.

READ  Project Canvas: Herramienta de gestión de proyectos

La percepción de la creatividad de un compañero de trabajo se presenta como un factor clave en el desarrollo de relaciones laborales sólidas. Los empleados tienden a buscar y valorar a aquellos colegas que destacan por su creatividad, ya que esta cualidad puede traer innovación y soluciones a los desafíos que enfrenta la organización.

Quizás lo más sorprendente es que, entre sus hipótesis, un compañero de trabajo creativo de un grupo minoritario y de un grupo demográfico diferente era visto como más creativo y experimentaba más popularidad dentro de la red. Esto se debe a la percepción entre los compañeros de trabajo (y en investigaciones anteriores) de que las minorías y las personas de diferentes grupos demográficos tienden a ofrecer puntos de vista distintivos, diferentes formas de pensar y, por lo tanto, conocimientos creativos más significativos.

La Teoría de Red del Capital Social (NTSC)

La Teoría de Red del Capital Social (Network Theory of Social Capital – NTSC) ofrece una lente valiosa para comprender cómo las relaciones en el lugar de trabajo pueden influir en la adquisición de recursos como la creatividad percibida. Esta teoría sugiere que las relaciones en una organización son una fuente de capital social, y el acceso a recursos valiosos, como la creatividad, depende de la posición de un individuo en la red.

En este sentido, utilizando la NTSC, los investigadores analizaron cómo la percepción de un compañero de trabajo como creativo afecta la cercanía de la relación que un empleado desarrolla con dicho compañero y cómo ser percibido como creativo por otros en la organización cambia la centralidad ponderada en la red organizativa con el tiempo.

Impacto en las relaciones laborales

Los resultados del estudio revelaron que los empleados tienden a desarrollar relaciones más cercanas con compañeros de trabajo que perciben como creativos. Esta percepción positiva fortalece la cohesión y la colaboración en el lugar de trabajo, lo que, a su vez, puede impulsar la creatividad y la innovación en la organización.

READ  Los emprendimientos como motores del crecimiento económico

“Además de mejorar las oportunidades de relación para los empleados de minorías, esto también proporciona ventajas para los empleados de la mayoría, ya que pueden beneficiarse potencialmente del aprendizaje de otras perspectivas diversas y de la adquisición de recursos de ellas”, dijo Shalley.

Según los hallazgos del estudio, las personas creativas en el lugar de trabajo son vistas en alta estima, lo que lleva a otros a trabajar para establecer una relación más estrecha con estos colegas. Asimismo, cuando se amplía la red de un empleado creativo, se le pueden ofrecer más oportunidades en una organización, especialmente si la organización fomenta la creatividad. Además, su trabajo sugiere que ser visto como un empleado creativo aumenta la confianza en sus habilidades consigo mismo y con sus compañeros de trabajo.

Moderadores: Género y Nacionalidad

La investigación también demostró que la similitud de género y nacionalidad actúa como un moderador en este proceso. La percepción de la creatividad de un compañero de trabajo es más fuerte cuando existen diferencias de género o nacionalidad entre los individuos. Esto sugiere que la diversidad en el lugar de trabajo puede fomentar la apreciación de la creatividad de los demás.

Implicaciones para la gestión de recursos humanos

Este estudio arroja luz sobre la importancia de reconocer y fomentar la creatividad de los empleados en una organización. La promoción de la diversidad de género y nacionalidad puede ser una estrategia efectiva para aumentar la percepción de la creatividad entre los compañeros de trabajo.

Shalley y sus colegas creen que las organizaciones harían bien en fomentar la creatividad en el lugar de trabajo. Los investigadores sugieren que las organizaciones pueden lograr esto brindando oportunidades de desarrollo que ayuden a presentar a colegas que tal vez no se conozcan y los alienten a discutir posibles soluciones a los problemas organizacionales. La celebración de reuniones de intercambio de ideas también puede promover la creatividad entre los trabajadores, siempre y cuando las organizaciones garanticen que todas las ideas sean tratadas por igual.

“Nuestros hallazgos resaltan oportunidades prácticas para que tanto los empleados como los gerentes mejoren las relaciones cercanas, especialmente para los empleados que son diferentes de sus compañeros de trabajo, al ser creativos en el trabajo”, dijo Shalley.

READ  3 maneras en que las empresas pueden disparar la innovación e impulsar el rendimiento

Conclusiones

En resumen, la percepción de la creatividad del compañero de trabajo es un recurso valioso en el entorno laboral que puede influir en la formación de relaciones más estrechas y en la posición de un individuo en la red organizativa. Comprender cómo estos factores influyen en la dinámica de la organización puede ser fundamental para la gestión de recursos humanos y la promoción de la innovación en el lugar de trabajo.

Este artículo ofrece una visión fascinante de cómo la creatividad percibida puede desempeñar un papel crucial en la construcción de relaciones laborales efectivas y en el fortalecimiento del capital social en una organización. Estos hallazgos proporcionan un sólido argumento para considerar la creatividad y la diversidad como activos estratégicos en el mundo laboral contemporáneo.

Contacto
Gamze Koseoglu
Department of Management and Marketing, The University of Melbourne
Melbourne, Victoria, Australia.
Email: gamze.koseoglu@unimelb.edu.au

Referencia (acceso abierto)
Koseoglu, G., Breidenthal, A. P., & Shalley, C. E. (2023). When perceiving a coworker as creative affects social networks over time: A network theory of social capital perspective. Journal of Organizational Behavior, 44(8), 1183–1203. https://doi.org/10.1002/job.2737

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.