Evaluación de la creatividad es afectada por diferencias culturales

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Investigadores de la National Research University Higher School of Economics (HSE) encontraron que las personas de diferentes culturas evalúan de forma diferente la creatividad de otras personas.

Imagen de un alienígena dibujado por un estudiante de Rusia. Crédito: Kharkhurin y Yagolkovskiy (2021).

Los rusos tienden a creer que cuanto más inusual es un dibujo, más creativo es, mientras que los encuestados de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) tienden a creer todo lo contrario. El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Entorno cultural

La literatura contemporánea sugiere que los aspectos culturales del entorno tienen una considerable influencia en el potencial creativo y en como la creatividad es evaluada.

Según los autores del estudio, los psicólogos culturales frecuentemente describen a la cultura como un grupo de creencias, normas morales, costumbres, prácticas y comportamientos sociales de una nación en particular o de un grupo de personas cuyas creencias y prácticas compartidas identifican el lugar, la clase o la época a los que pertenecen.

Asimismo, ellos indican que deberíamos esperar variaciones culturales en la percepción de la gente sobre el concepto de creatividad.

Especificidades culturales

Las especificidades culturales determinan la forma en que un individuo evalúa los productos creativos de otras personas.

De acuerdo con el estudio, las personas inconscientemente perciben ideas de creatividad y trabajo creativo a través de sus culturas, que a su vez, impactan en la evaluación de los productos creativos.

Pero aún no está claro cómo se manifiestan las diferencias culturales en la evaluación de tales productos. Para averiguarlo, Anatoly Kharkhurin, profesor asociado, y su colega Sergey Yagolkovsky, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la HSE, realizaron un estudio como parte de un proyecto del Human Capital Multidisciplinary Research Centre.

READ  ¿Las videoconferencias afectan la creatividad?

En la primera etapa del estudio, los investigadores utilizaron la Prueba de la Imaginación Estructura de Thomas Ward. Los participantes eran estudiantes de la HSE University y de la American University of Sharjah (UAE).

Dibujar un extraterrestre

Se pidió a los estudiantes que imaginaran, dibujaran y describieran una criatura que vive en otro planeta. La prueba se utilizó para evaluar la capacidad de los encuestados para pensar fuera de la caja.

Las imágenes fueron analizadas por tres características: simetría bilateral, dos ojos y cuatro extremidades.

Las criaturas alienígenas con las tres características se parecen a las representaciones familiares de humanos y animales en la Tierra. Sin embargo, un extraterrestre podría ser dibujado sin ajustarse a estas características.

Evaluación de la creatividad en los dibujos

Posteriormente, los dibujos fueron evaluados por miembros del jurado de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

El jurado ruso incluyó a 53 estudiantes de 17 a 20 años, mientras que el jurado de los UAE incluyó la misma cantidad de participantes de 17 a 26 años.

Los investigadores seleccionaron cien dibujos en igual número de ambos países. La tarea del jurado fue evaluar la creatividad de los dibujos en una escala del 1 al 5.

Diferente cultura = diferente evaluación de la creatividad

Los investigadores supusieron que representantes de diferentes culturas evaluarían los dibujos de manera diferente.

El jurado ruso otorgó puntos mucho más generosamente que sus homólogos emiratíes, independientemente de la nacionalidad del autor del dibujo.

Los dibujos de los estudiantes rusos obtuvieron 3.12 puntos del jurado ruso y 2.54 puntos de los jueces emiratíes, en comparación con los 2.33 y 1.94 puntos respectivamente de los dibujos de los estudiantes de los Emiratos Árabes Unidos.

El análisis de datos mostró que las diferencias en las puntuaciones estaban relacionadas con el aspecto familiar de los extraterrestres.

READ  Adicción a los smartphone podría reducir la creatividad

En la primera etapa del estudio, cuando dibujaban extraterrestres, los estudiantes de los Emiratos Árabes Unidos generalmente se desviaban de las características típicas con menos frecuencia que los estudiantes rusos. Esto podría deberse a que los estudiantes emiratíes aprobaban menos una tarea creativa que requería romper las reglas.

¿Dibujos inusuales son menos creativos?

El grupo de evaluadores de UAE vio los dibujos más inusuales como menos creativos y, por lo tanto, los evaluó como menos creativos.

Los participantes rusos, por el contrario, creían que cuanto menos se parecía un alienígena a un animal o humano de la Tierra, más creativo era el dibujo.

“Las personas de diferentes culturas evalúan el trabajo creativo de manera diferente. Los representantes de países ‘occidentales’ valoran la innovación y la originalidad en las obras de arte, mientras que las personas de las culturas ‘orientales’ valoran la estética y la autenticidad de las obras de arte”, dijo Anatoly Kharkhurin.

“Es por eso que en los países occidentales se aprecia la violación de los estándares comunes, mientras que en los orientales son vistos con desaprobación”, finalizó el investigador.

Pero, a pesar de todas las diferencias culturales en la percepción de la creatividad, tanto el jurado ruso como el de los Emiratos Árabes Unidos evaluaron más la creatividad de los dibujos de los participantes rusos.

Esto podría estar relacionado con el hecho de que las reglas de la estética, a diferencia de las percepciones de la creatividad, son universales para diferentes culturas, y ambos grupos encontraron los dibujos de los participantes rusos más agradables estéticamente.

Conclusiones

Los autores del estudio llegaron a las siguientes conclusiones sobre la evaluación de la creatividad:

i) El estudio demostró que las variaciones específicas de la cultura pueden tener un impacto en la evaluación del trabajo creativo.

READ  IA podría mejorar las evaluaciones de la creatividad infantil

ii) El estudio reveló que las especificidades del entorno sociocultural podrían tener un impacto en el juicio de los productos creativos. Por lo tanto, los investigadores infieren que el contexto sociocultural puede influir en la teoría implícita de la creatividad.

iii) Ampliar las consideraciones sobre la teoría implícita de la creatividad a una nueva concepción de la percepción creativa.

El estudio fue subvencionado por el Ministry of Science and Higher Education de la Federación Rusa.

Referencia (acceso abierto)
Anatoliy V. Kharkhurin and Sergey R. Yagolkovskiy. Cultural Variations in Evaluation of Creative Work: A Comparison of Russian and Emirati Samples, Frontiers in Psychology (2021). DOI: 10.3389/fpsyg.2021.764213

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.