¿Cómo escalar la innovación humanitaria exitosa?

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Escalar las innovaciones en el sector humanitario es notoriamente difícil, y la investigación existente destaca las barreras y desafíos para escalar la innovación humanitaria.

¿Cómo escalar las grandes ideas? Aprendiendo del escalamiento de la innovación humanitaria

Desde una inadecuada planificación para el escalamiento de las primeras etapas de desarrollo de la innovación, a la falta de una apropiado o adecuado financiamiento, a la asfixia de la innovación por las estructuras de incentivos subyacentes que mantiene el status quo dentro del sector humanitario.

A pesar de la proliferación de innovaciones pilotos y en las primeras etapas de desarrollo dentro del sector humanitario, pocas innovaciones sociales han escalado al nivel de cambiar sustancialmente las formas de trabajo establecidas.

Barreras para el escalamiento de las innovaciones

El informe “Too Tough to Scale” identifica 13 barreras clave para escalar las innovaciones en el sector humanitario que se agrupan en cinco áreas de desafío:

i) Pocas innovaciones humanitarias están listas para escalar,

ii) El sector humanitario tiene insuficiente conocimiento embebido y las capacidades para sostener que las innovaciones escalen,

iii) La carencia de financiamiento apropiado y adecuado para escalar la innovación en el sector humanitario.

iv) Existe insuficiente evidencia del impacto de las innovaciones humanas, y

v) Problemas específicos dentro del ecosistema humanitario hacen que el escalamiento de la innovación sea extremadamente difícil.

Experiencias exitosas de la innovación humanitaria

El estudio “HOW DO GREAT IDEAS SCALE? LEARNING FROM SCALING SUCCESSES IN HUMANITARIAN INNOVATION” tiene como objetivo el cerrar una importante brecha en la literatura mediante la identificación y delinear las lecciones claves de las innovaciones humanitarias que han escalado con éxito.

READ  Modelo macroeconómico de I&D y Políticas de Innovación

La investigación se focaliza en cinco casos de estudios de innovaciones que, cada una a su manera, han fomentado nuevas formas de trabajo dentro del sector humanitario.

“Nosotros exploramos los impulsores de su éxito, las estrategias implementadas por los innovadores y las lecciones aprendidas a lo largo del camino. Al hacerlo, ofrecemos puntos de aprendizaje para donantes e innovadores que buscan escalar innovaciones en el sector humanitario, y fomentar un ecosistema más propicio para escalar la innovación”, destacan los autores del estudio.

La investigación fue encargada y financiada por Creating Hope in Conflict: A Humanitarian Grand Challenge, pero se centró en identificar las lecciones aprendidas de las innovaciones.

Estudios de casos de innovaciones humanitarias

Los cinco estudios de caso de innovaciones humanitarias investigados fueron:

  1. CALP es una organización miembro de la red que promueve el uso de asistencia en efectivo y con cupones en el sector humanitario.
  2. Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), un equipo global de voluntarios que mapean las crisis. Ellos utilizan OpenStreetMap para proveer información que se utiliza para informar la respuesta a desastres.
  3. Micronutrient Powders, llamados ‘Sprinkles’, desarrollados para combatir la desnutrición infantil.
  4. Telemedicina, una plataforma en línea a través de la cual los médicos pueden acceder al asesoramiento en salud de una red de especialistas, escalada dentro de Médicos Sin Fronteras (MSF).
  5. Wave, una compañía de dinero móvil que utiliza tecnología de teléfonos inteligentes.

Los estudios de caso fueron seleccionados debido a que cada uno de ellos ha ayudado a transformar las formas de trabajo establecidas, ya sea dentro de una organización, o en el sector en general.

Esas experiencias de innovación humanitaria se realizan en diferentes áreas, que incluyen la salud, las transferencias de dinero, el dinero móvil, la nutrición y el acceso a la información.

Cada estudio de caso fue elaborado mediante entrevistas y la revisión de documentos relevantes, incluido informes, blogs, podcasts, y artículos periodísticos.

READ  Ecosistemas de innovación: Definición, tipos, ejemplos

Hallazgos claves de la innovación humanitaria

De acuerdo con los autores del estudio, surgieron cinco temas claves para escalar las innovaciones humanitarias:

Los innovadores

Todos los casos de estudios incluyen determinación, persistencia y compromiso de los fundadores y el equipo inicial para enfrentar el fracaso y la resistencia.

Fue importante que la mayoría de los fundadores tuvieran experiencia en escalar una innovación o fueron asesorados por personas que sí la tenían. Algunos también tuvieron una experiencia personal significativa con respecto al problema que abordaron.

La innovación

Hubo una clara y demostrable necesidad de que cada uno de las innovaciones, cumpla con la demanda de los usuarios finales. Los innovadores invirtieron en conocimiento y demostraron esta demanda.

Al mismo tiempo, la demanda necesita ser considerada desde diferentes ángulos, y los casos de estudios muestran cómo la demanda de los potenciales usuarios finales pueden ser impedidas o aceleradas por los líderes.

Contexto

Varias factores del contexto contribuyen a escalar el éxito. La época y las tendencias fueron importantes en cuatro de los cinco casos.

En al menos tres casos, el acceso a la internet, el crecimiento en el uso de la telefonía móvil y el incremento en el uso de las plataformas sociales jugaron un rol importante para escalar el éxito.

Personas y asociaciones

En cada caso, el escalamiento es dependiente de identificar el lugar correcto de “inicio” de la innovación y/o empoderar a las personas correctas para impulsar la innovación.

Las estrategias desplegadas incluyen la distribución de responsabilidades en toda la red de trabajo y apoyar a las entidades locales para que se apoderen de la innovación.

Gestionar y escalar los recursos

Los innovadores enfatizan las limitaciones de planificar sus procesos de escalamiento, sus trayectos fueron duros e impredecibles. Todos tuvieron una audiencia con tomadores de decisiones, para obtener recursos o para potencialmente actualizar la innovación.

El acceso a recursos financieros fue crítico para sostener el escalamiento en cada caso.

READ  Sociedad 5.0: Concepto, desafíos y ejemplos

Recomendaciones para escalar la innovación humanitaria

Los autores del estudio brindan las siguientes recomendaciones para el escalamiento de las innovaciones humanitarias:

a) Para los fundadores

i) Proveer más apoyo a los innovadores locales,

ii) Proveer fondos más flexibles y de largo plazo,

iii) Facilitar la mentoría y las oportunidades de networking,

iv) Promover el intercambio de experiencia entre los innovadores;

v) Apoyar la sostenibilidad de las innovaciones.

b) Para los innovadores

i) Invertir en la evidencia,

ii) Participa en el intercambio de experiencias entre innovadores,

iii) Desarrollar modelos de negocios para la sostenibilidad,

Referencia (acceso libre):
HOW DO GREAT IDEAS SCALE? LEARNING FROM SCALING SUCCESSES IN HUMANITARIAN INNOVATION. Submitted to Grand Challenges Canada by The Research People. 37 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.