Futures Thinking: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

Milthon Lujan Monja

Futures Thinking para imaginar los diferentes futuros y prepararnos. Imagén generada con Midjourney.
Futures Thinking para imaginar los diferentes futuros y prepararnos. Imagén generada con Midjourney.

Futures Thinking, o pensamiento de futuros, es un término utilizado para describir una forma innovadora de pensar, que se centra en el futuro. Este enfoque enfatiza la importancia de anticiparte y prepararte para futuros eventos, tendencias y posibilidades.

Nadie puede predecir el futuro, pero tener un marco de pensamiento futuro es una herramienta importante en la caja de herramientas de cualquier líder (Schlak, 2020).

El pensamiento de futuros es un proceso de explorar y anticipar futuros potenciales, basado en ideas y tendencias en el presente; implica desarrollar una mentalidad de curiosidad, apertura y creatividad, y una voluntad de desafiar los supuestos y explorar nuevas posibilidades.

En un mundo cada vez más complejo y competitivo debido a los avances tecnológicos, los cambios geopolíticas, el cambio climático y los cambios sociales y culturales, Futures Thinking se vuelve más importante que nunca.

El pensamiento de futuros, también conocido como “pensamiento futurista” se está volviendo cada vez más importante para las personas y empresas, debido a que proporciona un marco valioso para prepararse y adaptarse a lo que sea que se avecine.

En este artículo, exploramos los conceptos básicos de Futures Thinking y destacamos su importancia en un mundo que cambia rápidamente.

¿Qué es Futures Thinking?

Es importante reconocer que Futures Thinking no es una bola de cristal que te permita predecir el futuro con certeza. En cambio, es un proceso que te permite detectar futuros posibles, por lo que es importante evaluar los riesgos, identificar oportunidades y crear respuestas a una variedad de posibles eventos que se avecinan.

De acuerdo con Prosser y Basra (2019) destacan que las prácticas orientadas al futuro están influenciados por las disciplinas de diseño, y que “Prospectiva”, “futurismo”; “futurología”, “estudios de anticipación” y “Futures Thinking” son términos que frecuentemente son usados para describir la práctica de pensar sobre el futuro de una forma estructurada.

Futures thinking es un enfoque para diseño estratégico que considera qué es probable que cambie y qué es probable que permanezca igual en el futuro, como un medio para ser más reflexivo en la planificación estratégica (Possee, 2021); de esta forma debemos considerar que el pensamiento futurista no se trata de predecir el futuro, sino de establecer un rango de futuros posibles que podrían formarse por las decisiones que tomamos hoy.

Canina et al., (2022) destaca que el objetivo de Futures Thinking es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones en cualquier campo, la capacidad de anticipar cambios de forma proactiva, reconocer oportunidades y facilitar la transición hacia futuros deseables.

Al adoptar una mentalidad de futuro, las personas pueden prepararse mejor para escenarios inesperados y ajustar sus planes según sea necesario en respuesta a circunstancias cambiantes.

READ  Experimentos empresariales para fomentar la innovación en tu empresa

Finalmente, el objetivo de Futures Thinking no es predecir el futuro con certeza, sino desarrollar un enfoque más resiliente y adaptable para enfrentar lo que pueda venir.

Importancia del pensamiento de futuros

Futures Thinking se está volviendo cada vez más importante en el mundo actual por varias razones:

a. El ritmo del cambio se está acelerando, impulsado por los avances tecnológicos, la globalización y otros factores. Esto dificulta predecir el futuro con precisión y requiere un enfoque más flexible y adaptable para la planificación y la toma de decisiones.

b. La complejidad de los desafíos globales, como el cambio climático, la desigualdad y los conflictos geopolíticos, requiere un enfoque más holístico e integrado para la resolución de problemas.

c. El rápido crecimiento de los datos y las tecnologías digitales ha creado nuevas oportunidades para pensar en el futuro. En análisis de big data, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden ayudar a las personas y las organizaciones a identificar patrones y tendencias en los datos y generar información sobre el futuro.

d. El pensamiento de futuros es importante debido a que fomenta una mentalidad de creatividad, innovación y apertura. Alienta a las personas y las compañías a desafiar las suposiciones, explorar nuevas ideas y experimentar con diferentes enfoques para la resolución de problemas.

Por otro lado, al considerar los posibles escenarios y oportunidades de antemano, las personas y las organizaciones pueden prepararse mejor, desarrollando nuevas estrategias de innovación y manteniéndose a la vanguardia de los competidores. Al respecto, Buehring y Liedtka (2018) reportan que el pensamiento de futuros puede informar a los tomadores de decisiones sobre los desafíos y oportunidades de innovación que surgen a mediano y largo plazo (5 a 15 años).

La práctica de Futures Thinking fomenta innovaciones sostenibles al detectar señales de advertencia tempranas de cambio y brindar una visión más profunda del fenómeno detrás de estas señales (Buehring y Liedtka, 2018b).

El enfoque de Futures Thinking ayuda a las compañías a mantenerse competitivas al permitirles identificar tendencias emergentes y capitalizar nuevas oportunidades antes que sus competidores.

A nivel personal, el pensamiento de futuros puede ayudarte a administrar mejor tu carrera profesional anticipando cómo las industrias pueden cambiar en los próximos años, para que puedas adaptarte proactivamente. Schlak (2020) destaca que los líderes capaces de pensar en el futuro están mejor equipados para manejar la increíble tasa de cambio que se está produciendo a nuestro alrededor, incluidos factores de cambio predecibles e impredecibles.

Metodología de Futures Thinking

Futures Thinking implica un enfoque sistemático para explorar tendencias, drivers e incertidumbres que puedan dar forma al futuro y generar una variedad de escenarios que representan diferentes futuros posibles.

El pensamiento de futuros se basa en una variedad de disciplinas, incluidas la ciencia, la tecnología, la economía, la política, la sociología, la psicología y la filosofía; e implica métodos cuantitativos y cualitativos, que incluyen análisis de datos, análisis de tendencias, planificación de escenarios, visión y narración de cuentos.

Asimismo, el pensamiento futurista es un proceso creativo y exploratorio que usa el pensamiento divergente, para buscar muchas respuestas posibles reconociendo la incertidumbre.

Existen una serie de metodologías para realizar ejercicios de Futures Thinking; al respecto, Toivonen (2021) estudió la aplicación en el sector inmobiliario del método de la “rueda de futuros” (Future Wheel), y concluye que podría ser incluido en los planes de estudios. Hinchliffe (2020) describe un taller de aplicación de esta metodología en donde se describen las siguiente actividades:

  • Explicar a las personas la razón y el objetivo del taller.
  • Analizar las tendencias.
  • Establece escenarios.
  • Aplica el método de la “rueda de futuros”.
  • Identifica los probables “cisnes negros”. Estos son eventos difíciles de predecir.
READ  Gestión del conocimiento en las empresas

Por otro lado el Department of the Prime Minister and Cabinet de Nueva Zelanda cita las siguiente herramientas para realizar estudios de Futures Thinking:

A continuación describimos el proceso de la implementación de la metodología Futures Thinking:

Identifica tendencias y los drivers

Debes comenzar por identificar las tendencias y los drivers clave que están dando forma al futuro, en función de la investigación y el análisis.

Estos pueden incluir avances tecnológicos, cambios sociales y culturales, cambios económicos, riesgos geopolíticos y desafíos ambientales.

Al respecto, puedes usar diversas fuentes de datos, como tendencias cuantitativas (por ejemplo, poblaciones), tendencia cualitativas (por ejemplo valores sociales), revisión de la literatura en línea (por ejemplo noticias, blogs), y perspectivas de los clientes.

Genera escenarios

Usa la planificación de escenarios para explorar diferentes futuros posibles, en función de las tendencias y los impulsores que hayas identificado.

Desarrolla una variedad de escenarios que representen diferentes contextos futuros y analiza como tu compañía, organización o comunidad pueden responder a cada uno.

Fomenta una cultura de innovación

Fomenta la creatividad y la cultura de innovación dentro de tu empresa u organización, fortaleciendo la cultura de experimentación y aprendizaje.

Anima a las personas a explorar nuevas ideas y enfoques, y a asumir riesgos calculados en la búsqueda de la innovación.

Limitaciones del Futures Thinking

Como toda metodología, el pensamiento de futuros también presentan algunas limitaciones, que reporta el Department of the Prime Minister and Cabinet de Nueva Zelanda:

  • Existe la posibilidad de que el trabajo de futuros cree tensiones si se identifican factores que no se están abordando actualmente.
  • Puede presentar superposición en el trabajo de futuros en términos de los temas generales. Los drivers de cambio son generalmente multidisciplinarios e intersectoriales, lo que significa que es probable que hayan sido cubiertos antes.
  • En áreas donde existe una certeza relativa sobre la dirección, la naturaleza y la velocidad del cambio, el futures thinking puede tener un valor limitado. Se han desarrollado herramientas y técnicas de futuros para probar suposiciones y ampliar el alcance del pensamiento en relación con las incertidumbres críticas.
  • Los conocimientos generados en el trabajo de futuros pueden no ser bien recibidos si no hay voluntad para reconsiderar las suposiciones y los modelos mentales.
  • Hay una curva de aprendizaje para hacer el trabajo de futuros. Tomará tiempo familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas de futuros, así como con la forma de pensar más creativa y exploratoria.
READ  Crowdsourcing para la innovación abierta en las compañías

Conclusión

Futures thinking es una herramienta poderosa para explorar y dar forma al futuro, y se ha vuelto cada vez más importante en el mundo complejo y acelerado de hoy.

Al participar en ejercicios de pensamiento de futuros, las personas y las empresas pueden desarrollar estrategias más efectivas, tomar mejores decisiones y adaptarse más rápidamente al cambio.

Pensar en el futuro requiere una mentalidad de curiosidad, apertura y creatividad, y la voluntad de desafiar las suposiciones y explorar nuevas posibilidades. Implica un enfoque sistemático para explorar tendencias, drivers e incertidumbres que pueden dar forma al futuro y generar una variedad de escenarios que representan diferentes futuros posibles.

Referencias bibliográficas

Alexandra, C., Wyborn, C., Roldan, C. M., & van Kerkhoff, L. (2023). Futures-thinking: concepts, methods and capacities for adaptive governance. In Handbook on Adaptive Governance (pp. 76-98). Edward Elgar Publishing.

Buehring, J. H., & Liedtka, J. (2018). Embracing systematic futures thinking at the intersection of Strategic Planning, Foresight and Design. Journal of innovation management, 6(3), 134-152.

Buehring, J. H., & Liedtka, J. (2018b). Foresight by design: Supporting strategic innovation with systematic futures thinking. In To get there: designing together (pp. 330-347). Cumulus (International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media).

Canina, M. R., Bruno, C., & Monestier, E. (2022). Futures thinking. In The Palgrave Encyclopedia of the Possible (pp. 1-7). Palgrave Macmillan, Cham..

Department of the Prime Minister and Cabinet. Futures thinking

Hinchliffe Lisa Janicke (2020) The Futures of Scholarly Communications: Techniques and Tools for Futures Thinking, The Serials Librarian, 78:1-4, 28-33, DOI: 10.1080/0361526X.2020.1739473

Possee Liz. 2021. What is Futures Thinking? Mad Pow.

Prosser Zoë and Santini Basra. 2019. Futures Thinking: A Mind-set, not a Method. Medium.

Schlak, T. (2020). Futures thinking and library leadership. Journal of Library Administration, 60(8), 945-950.

Toivonen, S. (2021), “Advancing futures thinking in the real estate field“, Journal of European Real Estate Research, Vol. 14 No. 1, pp. 150-166. https://doi.org/10.1108/JERER-01-2020-0003

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.