Acelerar la innovación social para enfrentar los desafíos mundiales

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Acelerar la innovación social es una estrategia que deben implementar los gobiernos, organizaciones y las compañías para enfrentar los desafíos actuales que enfrenta la humanidad.

Trabajando con socios de todos el sector empresarial internacional, con gurús mundiales, organizaciones multilaterales y el mundo académico, la Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB) de China publicó el informe “Fostering Social Innovation to Address Humanity’s Challenges.”

Informe para acelerar la innovación social para enfrentar los desafíos de la humanidad.

El Decano fundador de CKGSB, Xiang Bing, destacó: “Particularmente a la luz del cambio climático y las ramificaciones de la pandemia de COVID-19, se ha vuelto más urgente e imperativo para las escuelas de negocio desempeñar un papel catalizador en el avance de la cooperación entre las diferentes partes interesadas”.

Desafíos de la humanidad

Según Xiang Bing desde 1979, la economía de mercado y la libre competencia han creado un desarrollo económico sin precedentes. Sin embargo, esto también ha conducido a una masiva distribución desigual de los ingresos y el bienestar, una disminución en la movilidad social, entre otros problemas.

La innovación social, como la define CKGSB, es la colaboración entre empresas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil para desarrollar e implementar soluciones efectivas e innovadoras a los problemas más desafiantes de la humanidad.

En base a la multitud de perspectivas y mejores prácticas, el informe ofrece a los profesionales y organizaciones una comprensión holística de cómo se puede aplicar la innovación social en todos los sectores, por qué es importante y qué están haciendo los líderes de opinión globales para promover el cambio, lo que podría ofrecer soluciones potenciales para algunos de los problemas socioeconómicos y ambientales más graves del mundo.

“Lo que hace que la innovación social sea tan poderosa para ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nos permite abordar los vínculos que existen entre los objetivos”, escribió Siddharth Chatterjee, coordinador residente en China de las Naciones Unidas, en el informe.

Como una publicación que aboga por la innovación social, el informe incluye 23 artículos de colaboradores de una variedad de organizaciones, incluido las Naciones Unidas, el Banco Mundial, ExxonMobil, PWC, Arup, Accenture, United Way Worldwide, Caixin Global, The Economist, Unilever, the University of Cambridge and CKGSB.

Reflexión de las universidades sobre los problemas sociales

Como instituciones que fomentan los talentos que definen nuestro futuro y abordan los desafíos de la humanidad, las universidades y escuelas reflexionan sobre los problemas sociales y brindan soluciones.

READ  Ecosistema de innovación y emprendimiento de Singapur

Prosperidad para todos

Xiang Bing se concentra en el problema de alcanzar una prosperidad común basado en el marco teórico de las “tres distribuciones”:

i) La Primera distribución – la mano invisible del mercado : el crecimiento económico y la creación de bienestar necesitan ser más inclusivos y balanceados.

ii) La Segunda distribución – la mano visible del gobierno: los programas de seguridad social necesitan ser más proactivos, integrales, justos, transparentes y eficaces.

iii) La Tercera distribución – cultivar la cultura de la donación y la caridad, y promover la innovación social.

¿Cómo hacer que suceda la innovación social?

Richard Hill de la University of Cambridge destaca la importancia de los liderazgos para generar impactos.

De acuerdo con el investigador, los líderes de hoy necesitan gestionar la complejidad, involucrarse rápidamente en las circunstancias, la innovación tecnológica y la volatilidad social.

Asimismo, Hill indican que las cuatro habilidad y comportamientos críticos que se encuentran en el corazón del liderazgo de impacto son:

i) Pensamiento crítico

ii) Integridad

iii) Decisión

iv) Coraje

Instituciones internacionales responden a los desafíos

Muestra las opiniones de varias instituciones internacionales que se han dedicado a resolver problemas que van más allá de las fronteras nacionales al trabajar con instituciones educativas, como CKGSB, para crear una mayor sinergia.

La prosperidad mutua

Bruno Rocha, fundador de Economics of Mutuality, destaca el surgimiento de la iniciativa denominada “Economía de la Mutualidad” como una nueva escuela de pensamiento y una innovación de gestión que permite a las compañías y los inversores adoptar una forma de capitalismo menos incompleta, más justa y más eficiente que la puramente financiera.

Asimismo, Rocha reporta que el libro en donde profundizan más sus conceptos “Putting Purpose into Practice: The Economics of Mutuality”, publicado por Oxford University Press, puede ser revisado de forma gratuita en www.purposeintopractice.org.

Empresas e innovación social

Presenta a las compañías, uno de los principales pilares para combatir los problemas sociales, y que CKGSB cree que puede ser moldeado por líderes empresariales transformadores con una visión global, sentido de responsabilidad social, mentalidad innovadora y capacidad para liderar con empatía y compasión.

Cerrar la brecha a la sustentabilidad ambiental

Alfredo Montufar-Helu, director en Beijing de Intelligence Corporate Network, The Economist Group, resalta que cerrar las brechas de la inversión en la sostenibilidad en los países en desarrollo requiere promover la cooperación internacional entre los gobiernos, organizaciones multilaterales, compañías y sociedad civil en varias dimensiones.

Montufar establece los siguiente cuatro espacios:

i) Capacidad de construir institucionalidad

ii) Desarrollar estándares comunes

iii) Adoptar las mejores prácticas que integran la gobernanza ambiental, social y corporativa

iv) Incrementar los canales financieros para las soluciones emergentes.

Innovación radical para alcanzar los objetivos climáticos

Mauricio Bermúdez Neubauer, director de Accenture, indica “Para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos para mediados de siglo, la innovación radical es crítica y no sucederá al menos que despleguemos niveles sin precedentes de colaboración”.

READ  Nómada digital: gana dinero mientras viajas por el mundo

En este sentido, Bermúdez plantea cuatro elementos:

i) Compartir, es decir, el intercambio transparente de conocimiento, información y aprendizaje no competitivo, o al menos precompetitivo, que puede desbloquear soluciones en toda la industria hacia la reducción de emisiones.

ii) Crear asociaciones bilaterales, multilaterales o de cadenas de valor vinculadas para ofrecer soluciones prácticas.

iii) Invertir: asegurar el financiamiento para impulsar la velocidad y la escala de la innovación.

iv) Políticas integrales y bien coordinadas, y entornos regulatorios promotores.

Estudios de casos

El informe termina con dos estudios de casos liderados por CKGSB que utilizan formas socialmente innovadoras para mejorar el acceso a los servicios básicos en comunidades remotas y aliviar la pobreza en algunas de las áreas más desfavorecidas de China.

Referencia

Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB). 2021. FOSTERING SOCIAL INNOVATION TO ADDRESS HUMANITY’S CHALLENGES. 119 p.

Contenido del informe

Introduction

  1. Message from the Dean, Xiang Bing, Founding Dean and Professor of China Business and Globalization, CKGSB
  2. Achieving the SDGs in a Post-pandemic World: The Role of Social Innovation, Siddharth Chatterjee, China Resident Coordinator, United Nations

Academia

  1. In-depth Analysis: Seeking Common Prosperity from a Global Perspective, Xiang Bing, Founding Dean and Professor of China Business and Globalization, CKGSB
  2. Making Social Innovation Happen: How to Lead for Impact, Richard Hill, Head of Knowledge & Learning, Møller Institute, Churchill College, University of Cambridge
  3. Developing ‘Business for Good’ in China, Zhu Rui (Juliet), Professor of Marketing and Director of the Social Innovation and Business for Good Centre, CKGSB
  4. Why We Have Been Understating the Costs of Air Pollution, Brian Viard, Professor of Economics, CKGSB
  5. Chasing Carbon Neutrality, Liu Jing, Professor of Accounting and Finance, CKGSB, and Duan Lei, Senior Researcher, Business Scholars Program, CKGSB
  6. Changing Consumption and Production Behaviors, Sun Baohong, Dean’s Distinguished Chair Professor of Marketing, CKGSB
  7. Why Social Innovation Matters, Ji Bo, Chief Representative of CKGSB Europe and Assistant Dean, CKGSB

International Organizations

  1. From Poverty Reduction to Common Prosperity: Challenging Reforms, Big Upside, Martin Raiser, Country Director for China, World Bank
  2. Philanthropy in China, Yuan Jiakai, Vice President and China Chief Representative, United Way China
  3. Social Innovation is Key to Safe E-Waste Disposal, Frank-Jürgen Richter, Chairman, Horasis
  4. Reducing Our Global Footprint, Nathalie Bastianelli, Founder, WeBelongtoChange Foundation
  5. A Step towards Mutual Prosperity: Putting Purpose into Practice: The Economics of Mutuality, Bruno Roche, Founder, Economics of Mutuality

Businesses

  1. The Future of Green Finance and Impact Investment, Gao Erji, Vice President, Caixin Media
  2. Bridging the Environmental Sustainability Gap, Alfredo Montufar-Helu, Beijing Director for The Economist Corporate Network, The Economist Group
  3. Radical innovation – Only Half the Story, Mauricio Bermudez Neubauer, Managing Director of Net Zero Industry Transitions, Accenture
  4. Infrastructure and Climate Change: The Role of Sustainable Infrastructure in the Transition to Low Carbon Economies, Gregory Hodkinson, Senior Advisor and former Chairman, Arup Group
  5. Leading in a Lower Carbon Future, Fernando Vallina, Chairman, ExxonMobil (China) Investment Co.
  6. Creating A Sustainable World One Product at a Time, Jun Shen, Senior Engineer, Unilever Homecare North Asia R&D and Global Innovation Hub Director, Unilever China
  7. How a Technology Platform Can Contribute to Net-Zero, Zhao Xiaobin, Founder and CEO, Cambond
  8. What I Learnt from the Pandemic about Education, Lina Getachew Ayenew, Founder, Education for Ethiopia
  9. Making Social Responsibility a Competitive Advantage for Multinationals in China, Callum Douglas, Corporate Responsibility Director, PwC
READ  Modelo de negocio Canvas para emprendedores

Case Studies

Case Study: CKGSB’s Ji’an Poverty Alleviation Initiative

To enhance public welfare and give back to society, CKGSB initiated a three-project campaign in 2017 to alleviate poverty in Ji’an, an impoverished district in Jiangxi, China. CKGSB used its core business – education and business management – in creative, socially innovative ways to improve access to basic services of the community, reduce the impact of disasters and raise the living standard in Ji’an.

Case Study: CKGSB’s Goji Berry Project

During a trip to the Gobi Desert Challenge in 2015, a group of CKGSB professors, alumni, students and staff voluntarily helped the local villagers sell their unique local Goji berries using innovative business strategies to design, market, distribute and sell their product, raising the annual income of all in the community by nearly 35% and helping lift them out of poverty in a dignified way.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.