Diseñando innovaciones para la economía circular

Milthon Lujan Monja

La economía circular debe basarse en innovaciones circulares. Foto: Erlend Ekseth en Unsplash.
La economía circular debe basarse en innovaciones circulares. Foto: Erlend Ekseth en Unsplash.

por Jovan Tan
Fellow, Shaping the Future of Advanced Manufacturing and Value Chains, World Economic Forum

En la actualidad, muchas innovaciones de productos tienen como objetivo resolver los problemas más apremiantes de nuestro mundo. Los módulos fotovoltaicos, por ejemplo, nos permiten explotar la energía solar para acelerar nuestros esfuerzos de descarbonización y lograr el cero neto. Al igual que los módulos fotovoltaicos, todas las innovaciones de productos tienen una vida útil definida y eventualmente se convierten en desechos, a menos que participen en la economía circular. Lamentablemente, con una tasa circularidad global de solo el 7.2%, la mayoría de los productos son descartados como desechos.

Sin cambios significativos en el statu quo, las futuras innovaciones de productos enfrentarán dificultades para participar en la economía circular. Contaminarán nuestro ecosistema terrestre después de haber cumplido su propósito. También fomentarán indirectamente una mayor producción material y extracción de los recursos de la Tierra, emitiendo inmensas cantidades de gases de efecto invernadero en el proceso. Estas ramificaciones impactan negativamente en el medio ambiente y la salud humana y disminuirán severamente la contribución de una innovación a la sociedad.

Por el contrario, si pudiéramos recuperar, tratar y hacer circular los materiales de regreso a nuestro ecosistema, podríamos mitigar estos impactos adversos mientras generamos beneficios económicos. Por estas razones, debemos preparar nuestras futuras innovaciones de productos para participar en la economía circular. Sin embargo, diseñar innovaciones para la economía circular requiere un profundo conocimiento y experiencia interdisciplinarios, de los que carecen la mayoría de las empresas. En consecuencia, desarrollamos el marco de trabajo LASER, en consulta con expertos y líderes de dominio, para eliminar la curva de aprendizaje y capacitar a los innovadores para diseñar sus innovaciones para la economía circular.

LASER: para evaluar la participación en la economía circular

El marco de trabajo LASER es una estructura sistemática de seis pasos. Permite a los innovadores “enfocarse en LASER” para trabajar en los aspectos clave que determinan si su propuesta de innovación puede participar en la economía circular. Cada letra del acrónimo “LASER” representa un aspecto igualmente importante. Se alienta a los innovadores a trabajar en cada paso sucesivamente. Se les anima a reiterar y optimizar continuamente los pasos dos a cuatro hasta lograr el resultado deseado antes de construir un plan de ejecución (paso cinco).

El Marco LASER permite a los innovadores trabajar a través de los aspectos clave que determinan si su innovación propuesta puede participar en la economía circular. Imagen: Jovan Tan
El Marco LASER permite a los innovadores trabajar a través de los aspectos clave que determinan si su innovación propuesta puede participar en la economía circular. Imagen: Jovan Tan

Paso 1: Alineación de factores internos y externos

El primer paso de LASER es la alineación, tanto internamente dentro de la organización como externamente dentro del entorno macro. La alineación interna se logra cuando el innovador asegura la aceptación, la disposición y el compromiso de sus partes interesadas clave para explorar formas de diseñar sus innovaciones de productos para participar en la economía circular. La alineación externa se refiere a políticas, regulaciones y megatendencias de apoyo y complementarias en entornos donde se adoptarán estas innovaciones propuestas.

READ  Habilidades creativas serán cruciales para el futuro del trabajo

La alineación es la base del marco LASER. Sin asegurar la alineación, cualquier esfuerzo de innovación corre el riesgo de una alta posibilidad de estar incompleto o fracasar. Para aumentar las posibilidades de asegurar la alineación, los innovadores deben considerar alinear sus intenciones con la visión de la empresa y los objetivos comerciales clave.

Paso 2: Ciclo de vida de la innovación del producto

El segundo paso se refiere al ciclo de vida material del producto. En este paso, los innovadores deben evaluar el ciclo de vida del producto de principio a fin en cuanto a su viabilidad material y tecnológica para participar en la economía circular. Idealmente, el producto usado debe recolectarse, tratarse y devolverse a su estado original para su reintroducción segura en el ecosistema. Este perfecto sistema de circuito cerrado, sin embargo, puede no ser realista en la actualidad. Por lo tanto, como mínimo, los innovadores deben demostrar el camino de la circularidad de la innovación propuesta a través de la valorización de residuos y la simbiosis industrial. El empleo de principios de diseño de la “cuna a la cuna”, como las técnicas de monomaterialización, puede ayudar a los innovadores a lograr esto último. Siempre que sea posible, los innovadores también deben evaluar exhaustivamente y tener en cuenta la huella de carbono de la innovación propuesta en su decisión.

Paso 3: Facilitadores del sistema y cadenas de valor

Toda una cadena de valor está intrínsecamente involucrada para garantizar que los materiales puedan circular dentro del ecosistema. A menos que el innovador tenga los recursos para organizar y mantener un ecosistema de “circuito cerrado” para su innovación, necesita trabajar con socios estratégicos para habilitar estos componentes críticos de la cadena de valor (por ejemplo, proveedores, recolectores de residuos, instalaciones de tratamiento y compradores). Por lo tanto, el tercer paso del marco de trabajo LASER, el innovador debe identificar sus habilitadores críticos para lograr el éxito. También debe considerar todos los aspectos de la asociación estratégica y diseñar un plan de beneficio mutuo para asegurar la participación.

READ  Cómo implementar la metodología Lean en tu negocio

Paso 4: Viabilidad económica

El resultado de los pasos 2 y 3 del marco LASER es un anteproyecto de cómo la innovación propuesta participará en la economía circular. El siguiente paso es evaluar la viabilidad y la economía de la unidad de este modelo. Este paso crucial otorga al innovador y a las partes interesadas clave visibilidad sobre los ingresos y costos asociados por unidad. Los innovadores y las partes interesadas críticas deben optimizar los pasos dos y tres para lograr la unidad económica deseada. Para situaciones en las que no se pudo alcanzar una combinación óptima, el innovador puede considerar la introducción de capas adicionales de innovaciones, como modelos comerciales o innovaciones de procesos, para crear y extraer valor sin explotar para mejorar la economía y la viabilidad de la unidad.

Paso 5: Planificación de recursos para una ejecución eficiente

Después de lograr un plan optimizado, el siguiente paso es diseñar un plan de ejecución que describa cómo llevar la innovación propuesta al mercado. Al igual que con cualquier plan de ejecución de proyecto típico, se deben detallar los recursos críticos necesarios (mano de obra, inversión, etc.) y los cronogramas, hitos, riesgos e impactos. Además, teniendo en cuenta el objetivo general de reducir la carga de recursos de la sociedad y fomentar la circularidad, el plan debe incorporar el uso prudente y eficiente de recursos.

Paso 6: Alineación para el compromiso y la acción

Finalmente, con un proyecto o un plan de acción bien definidos, los innovadores deben revisar a sus partes interesadas internas críticas desde el primer paso y buscar un acuerdo para actuar e introducir la innovación propuesta en el mercado.

READ  Quality Function Deployment (QFD): mejora de la calidad del producto y la satisfacción del cliente

Para concluir, los líderes empresariales tienen un deseo innato de mejorar nuestra sociedad. Están explorando activamente formas de mejorar el desempeño de sustentabilidad de sus ofertas de productos y organizaciones. Sin embargo, el conocimiento especializado suele ser el obstáculo más importante que les impide alcanzarlo. Por lo tanto, trabajamos con expertos y líderes de dominio para desarrollar un marco sencillo y fácil de usar para que los innovadores evalúen y calibren rápidamente el rendimiento de circularidad de sus innovaciones propuestas. La introducción de este marco inspirará a más innovadores a diseñar innovaciones útiles para la economía circular.

El tema de circularidad también se aborda en la iniciativa en el Forum “La transformación circular de las industrias”, descubre más aquí.

Este artículo ha sido republicado del World Economic Forum de acuerdo con la Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Public License. Puedes acceder al artículo original aquí “Designing innovations for the circular economy”. Traducción: innovaromorir.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.