Inversión en tecnología de la información ayuda a las empresas a innovar

Milthon Lujan Monja

Inversión en tecnología de la información favorece la innovación. Fuente: wikimedia
Inversión en tecnología de la información favorece la innovación. Fuente: wikimedia

Las empresas deben innovar para mantener una ventaja competitiva. Pero un nuevo estudio revela cuán importante es la tecnología de la información para mantener esa ventaja.

La literatura de sistemas de información reporta que la tecnología de la información (TI) juega un papel importante en la innovación empresarial.

Inversión en tecnología de la información

En el artículo titulado “Complementarity Between Investment in Information Technology (IT) and IT Human Resources: Implications for Different Types of Firm Innovation”, publicado en la revista Information Systems Research, se reporta que las empresas con inversiones sólidas en tecnología de la información producen más patentes con mayor valor. Además, encuentra que tales empresas producen más patentes que enfatizan nuevos conocimientos.

“Lo que encontramos es que las inversiones en sistemas de tecnología de la información (TI) y en recursos humanos de TI son fundamentales para maximizar la innovación en múltiples categorías”, manifestó Adi Masli, profesor de negocios y miembro de la Koch Foundation en la University of Kansas.

Co-escrito por Feng Guo de la Iowa State University y Yijun Li de Erasmus University Rotterdam y Likoebe Maruping de Georgia State University, el estudio analiza cuatro tipos de innovación: incremental, radical, no relacionada a las tecnologías de la información y relacionadas con la tecnología de la información.

“Hay una pieza de complementariedad para las inversiones en tecnología de la información”, dijo Masli.

“No solo necesitan invertir en sistemas de tecnología de la información tangibles (software, hardware, redes y otros), también deben invertir en el entorno laboral para los empleados de tecnología de la información dentro de la empresa. La complementariedad de estos dos factores de TI maximiza su producción de innovación”.

READ  Incubadora de empresas para volver realidad tus sueños empresariales

El ímpetu de Masli por la investigación comenzó cuando leyó un número de la revista Computerworld que publicaba una lista anual de los “Mejores lugares para trabajar en TI”.

Evaluación de inversiones en TI

El investigador manifestó: “Es difícil obtener ese tipo de datos sobre el entorno laboral. No existe un requisito obligatorio en los informes financieros que sugiera que las empresas deben determinar y divulgar qué tan bueno o malo es su entorno laboral. Entonces, cuando me encontré con esta publicación, despertó esa idea. Ahora teníamos una medida de cómo evaluar las inversiones en la calidad del lugar de trabajo para los empleados de TI en las organizaciones”.

Con una muestra de 36 812 observaciones de empresas, el equipo de Masli analizó varios factores que influyen en un entorno laboral saludable, incluidos aspectos como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las oportunidades de promoción y la diversidad.

Originalmente, esperaba que tal inversión solo ayudaría al resultado de la innovación de tecnología de la información. Sin embargo, el equipo de investigación descubrió que también tuvo un impacto beneficioso en la producción de innovación no relacionada con TI.

De manera similar, la investigación analizó la innovación incremental (la que se basa en el conocimiento existente) versus la innovación radical (la que crea nuevo conocimiento).

“Esperábamos que esta complementariedad afectara solo a uno de estos tipos, pero descubrimos que era bastante generalizada”, destacó. “La inversión en tecnología de la información impacta todos estos diferentes tipos de innovación”.

La innovación se rastreó a través de la cantidad de patentes emitidas. Pero no fue solo la cantidad lo que resultó importante; Masli también estaba interesado en evaluar la calidad.

READ  ¿Qué es Storytelling? y su poder para los negocios

El equipo de investigadores determinó el “valor de mercado” de estas innovaciones midiendo el cambio en la capitalización bursátil total en una ventana de tres días en respuesta a la emisión de una nueva patente.

Inversiones tangibles en tecnología de la información

Masli se incorporó a la University of Kansas, donde continúa su investigación en tres áreas clave: el impacto de la TI en la calidad de los informes financieros y el rendimiento empresarial; aseguramiento y auditoría de empresas; y el mercado laboral de los equipos directivos.

Su trabajo anterior relacionado con problemas de tecnología de la información incluye “Prioritizing IT Management Issues and Business Performance” publicado en la Journal of Information Systems.

“La investigación anterior se ha centrado en cuánto dinero gastan las empresas en inversiones tangibles en TI. Lo que hemos encontrado es por qué las empresas no deben pasar por alto que el departamento de tecnología de información en sí sirve como un mecanismo de soporte crítico para los programas y departamento de innovación”, destacó Masli.

El estudio concluye que “las dos principales prioridades de gestión de problemas de Tecnología de la Información son la seguridad/ciberseguridad/privacidad y la alineación de TI con el negocio. Encontramos que las empresas que dan prioridad a estos dos problemas de gestión de Tecnología de la Información exhiben una mayor rentabilidad que las empresas que no lo hacen”.

“Ya sea que estén administrando la comunicación, la red o el sistema actual, el conocimiento de los empleados de TI es muy importante para maximizar el resultado de la innovación. No podemos olvidarnos del elemento humano” finalizó Masli.

READ  La IA como herramienta para combatir al comercio ilegal en línea

Referencias bibliográficas:
Guo, F., Li, Y., Maruping, L. M., & Masli, A. (2022). Complementarity Between Investment in Information Technology (IT) and IT Human Resources: Implications for Different Types of Firm Innovation. Information Systems Research.

Klaus, J. P., Kim, K., Masli, A., Guerra, K., & Kappelman, L. (2022). Prioritizing IT Management Issues and Business Performance. Journal of Information Systems, 36(2), 83-99.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.