Innovación pública y su efectividad en el apoyo a las PYME en Europa

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Estudio cuantifica la efectividad y eficiencia de la innovación pública de la Unión Europa para apoyar a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Efectividad de la Innovación pública para apoyar las PYME en Europa

La Comisión Europea publicó un estudio que proporciona nuevos conocimientos sobre las PYMES de la UE, las limitaciones que encuentran al innovar y la eficacia de los programas de EU Innovation Support (INNOSUP) como modelo de innovación pública.

De acuerdo con el estudio, los niveles de satisfacción de las PYME europeas han aumentado desde 2009, sin embargo, siguen enfrentando obstáculos a la innovación.

Los obstáculos se originan tanto en las tendencias emergentes tradicionales, como en las nuevas y dependen en gran medida del tipo de PYME. Además, las PYME situadas en el sur y este de Europa enfrentan relativamente más barreras en comparación las del oeste y el norte de Europa.

Instrumentos de Política para apoyar la innovación

El estudio incluye una revisión de instrumentos de políticas públicas que son empleados por el sector público en Europa para apoyar la innovación:

a) Subvenciones

Son un importante apoyo a la innovación para las PYME en la UE. Existe un amplio rango de programas. Generalmente, parece ser que las subvenciones tienden a apoyar a las PYME jóvenes con sus necesidades de I+D.

b) Préstamos blandos, garantías para préstamos y esquemas de apoyo con capital

En vista del importante rol que el acceso al financiamiento tiene como una barrera para la innovación en PYME no sorprende que muchas iniciativas implementadas por el sector público busquen superar estas barreras financieras.

c) Instrumentos de desarrollo de capacidades o transferencia de conocimiento

En nivel de capacidades en un país o región es producto de su sistema educativo. No obstante, las PYME frecuentemente necesitan capacidades específicas que no son cubiertas por el sistema educativo, o tienen problemas debido a que no pueden contratar a los especialistas adecuados.

READ  Universidades buscan obtener valor de los datos que generan

d) Servicios de tecnología y asesoría para la innovación

Las PYME usualmente enfrentan obstáculos para adoptar nuevas tecnologías debido a la falta de conocimiento y especialistas capacitados dentro del negocio, pero también por los potencialmente altos costos y pobre disponibilidad de servicios de consultoría.

e) Instrumentos de colaboración y redes de trabajo

El financiamiento de redes de trabajo, asociaciones o colaboraciones es usualmente parte del apoyo público a la innovación.

La racionalidad para acelerar la actividad colaborativa entre las empresas y las instituciones de apoyo de innovación pública (universidades o centros de investigación) es mejorar la capacidad de innovación de las comunidades empresariales y para incrementar el retorno social de la inversión pública en las organizaciones científicas, vía la transferencia de conocimiento desde las organizaciones de investigación y el uso de este conocimiento por las organizaciones orientadas por el mercado.

f) Clústeres/ciencia y parques tecnológicos

Los clústeres son importantes instrumentos de la política industrial desde hace algunas décadas y han tenido varias transformaciones y permutaciones en el proceso. Los Estados Miembros de la UE han implementado estrategias de clústeres en diferentes formas.

g) Contratación pública y regulación gubernamental

En vista del rol del sector público como un comprador de bienes y servicios, este puede, mediante sus procedimientos de compra y estándares, tener un efecto importante sobre la innovación.

Barrera financiera

El estudio reporta que las PYME consideran la barrera financiera como la limitación más importante para innovar.

“Esto es particularmente cierto para las microempresas, que representan el 93% de todas las empresas de la UE” destaca el estudio.

Por otro lado, la principal preocupación de las PYME un poco más grande es el acceso a las competencias, debido a sus limitadas redes.

El documento también reporta que el apoyo financiero público generalmente acelera la introducción de la innovación en nuevas compañías.

“Las PYME en el este y sur de Europa generalmente se están quedando atrás en lo que respecta a los desafíos relacionados con la digitalización y la innovación verde” indica.

Los enfoques de financiación en cascada y de suma global demostraron ser mecanismos eficaces para apoyar la innovación. Sin embargo, los instrumentos de apoyo deben adaptarse tanto como sea posible al tipo de empresa, sus necesidades y su disposición y capacidad para innovar.

READ  Modelo macroeconómico de I&D y Políticas de Innovación

¿Cómo innovan las PYME?

El estudio sugiere que la mejor forma para conocer cómo las PYME innovan es distinguir entre dos modos de innovación:

a) Basado en el Investigación y Desarrollo (I&D), generación de nuevo conocimiento científico, requiriendo financiamiento entre la investigación y sus productos generados;

b) Basado en el aprendizaje mediante la interacción con otros actores en la industria.

Programa INNOSUP

El estudio identifica al programa INNOSUP como exitoso.

Los participantes del estudio respondieron que están muy satisfechos con el volumen y la forma del apoyo financiero, la transparencia del proceso de selección y la facilidad y duración del proceso de aplicación.

El estudio destaca que las acciones de INNOSUP podrían ser aún más efectivas mediante procedimientos de seguimiento rápido, combinándolos con otras iniciativas de apoyo y aumentando el nivel de conciencia.

El documento también confirmó que el valor de las acciones de apoyo a la innovación de la UE ayudan a las PYME a embarcarse en la transición verde y digital, y para fomentar la cooperación transfronteriza/intersectorial.

La investigación realizada es una acción de INNOSUP realizada por la European Innovation Council and SMEs Executive Agency (EISMEA), bajo la orientación política del Directorate General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs.

Principales hallazgos del estudio

El estudio tiene una serie de hallazgos, a continuación presentamos algunas que creemos son las más importantes y similares para las PYME en todo el mundo.

a) Las PYME europeas aún enfrentan barreras en la innovación. Estas barreras para la innovación se originan de las tendencias tradicionales y emergentes. Sin embargo, la percepción de los obstáculos para la innovación varía considerablemente por el tipo de PYME.

b) Las microempresas en todo Europa ven a la falta de fondos como el principal obstáculo para la innovación. Para ellos, la falta de fondos está fuertemente vinculada con otras barreras como la falta de información sobre las oportunidades de fondos, que a su vez esta asociada con la falta de información sobre nuevas tecnologías y regulaciones, y la falta de acceso a los resultados de las investigaciones, incluido patentes, y habilidades y capacidades de las tendencias de innovación emergentes.

READ  Innovación de Servicios: Experiencias únicas para tus clientes

c) Las compañías de pequeño y mediano tamaño consideran importante a la barrera financiera, pero menos que el acceso a las capacidades, su principal preocupación. Las empresas pequeñas tienen dificultades en adquirir capacidades específicas externas debido a sus limitadas redes de trabajo.

d) Las firmas nuevas (incluido las start-up y gacelas), como las microempresas, tienen un amplio rango de necesidades. Sin embargo, las nuevas empresas no perciben a las tendencias emergentes como importantes barreras para la innovación.

Conclusión

La innovación pública a través de programas, como INNOSUP, tienen un aporte significativo en promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El programa INNOSUP de Europa constituye un buen precedente para programas similares en otras regiones o países, con la finalidad de fortalecer la adopción de la innovación en las compañías.

Referencia (acceso abierto):
CSES, CSIL, PROGNOS, KMU Forschung. 2021. Study on the effectiveness of public innovation support for SMEs in Europe. European Commission, 243 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.