Gratis libro de innovación social que describe experiencias en Chile

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Descarga gratis un nuevo libro sobre innovación social en donde puedes encontrar algunas definiciones y experiencias en la Región de Antofagasta de Chile.

Libro de Innovación Social: Itinerarios y Experiencias.

La Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a la revista científica Social Innovation Studies (SIS), presentaron el libro “Innovación Social: Itinerarios y Experiencias”.

La publicación reúne colaboraciones de autores chilenos e internacionales que exponen diversos modelos de aplicación de la innovación social (IS) para hacer frente y focalizar la atención en el bienestar de las comunidades y sus individuos.

“Un libro que nos invita a conocer e impregnarnos de las propuestas y hallazgos realizados en torno a la IS, indicando cómo estos procesos han visto una paulatina incorporación en los campos más variados del conocimiento científico, desde las áreas de las ciencias exactas hasta las humanidades”, mencionó en el lanzamiento el presidente de AFIDE (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento) y director del Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor (MIDE) de la Universidad de Salamanca, España, Dr. José Carlos Sánchez.

Para uno de los autores, el director de Investigación e Innovación en la Glasgow Caledonian University (Reino Unido), Mark Majewsky, “la IS da valor a los conocimientos en el contexto de una universidad. Tomar los conocimientos y externalizarlos, porque si está en mi cabeza no tiene valor. Hemos hablado e invertido muy poco en el valor social que tienen los conocimientos y cómo transferirlos desde la universidad hacia las comunidades a nivel local y global. Impresionante este libro, me ha encantado”

Plataforma de Innovación Social

La Plataforma de Innovación Social busca alcanzar nuevas audiencias, ampliar el crecimiento del sector editorial y democratizar los conocimientos científicos, de manera gratuita y acceso abierto.

La nueva publicación “Innovación Social: Itinerarios y Experiencias” (2021), se suma y nutre la biblioteca de la Plataforma IS, que incluye “Innovación Social: Consolidación del Modelo Multihélice en la Región de Antofagasta” (2018) y una serie de artículos ya publicados y difundidos sobre la temática; además de los alcances y difusión del conocimiento junto a la propia la revista científica “Social Innovation Studies (SIS)”.

READ  Cómo el Prototipado Rápido transforma ideas en productos tangibles

“Hacemos presente que nuestras publicaciones son para el servicio de las comunidades, aportar transformaciones y las discusiones necesarias. Esta es una de las tendencias globales en la democratización del conocimiento y la circulación de información, que fortalece el acceso al libro”, aseguró el editor de la publicación y director de la Plataforma de Innovación Social UCN, Emilio Ricci.

Asimismo Ricci destaca que en contextos como la actual pandemia del Covid-19, es donde la creatividad y la IS se convierten en las fuentes generadoras de nuevas y efectivas herramientas.

“Deseamos, contagiar a cada lector/a con la curiosidad de la IS, para que con esta nueva contribución científica pueda acompañar, con sincera creatividad y energía, la comprensión, a través de los procesos que siguen e impulsan el desarrollo y el bienestar de las personas” dijo Ricci.

Definición de IS

Ricci define a la Innovación Social, “como las acciones nacidas, con el objetivo de enfrentar un desafío – una necesidad o dificultad – que se resuelve finalmente con diversos resultados: aplicación de productos, prácticas o servicios nuevos o corregidos; en definitiva, mejorando especialmente, el bienestar de individuos, comunidades y territorios“.

Sin embargo, si deseas obtener mayor información sobre los conceptos y experiencias de IS puedes revisar una de nuestras publicaciones sobre innovación social.

Itinerarios y experiencias de IS

En el libro, los autores presentan diversas panorámicas de la IS, desde los elementos que la identifican y la potencian, e imagina nuevas experiencias y modelos interdisciplinarios para enfrentar creativamente las transformaciones sociales, las dificultades e intereses del ámbito social y promover las necesarias adaptaciones sobre nuevos tipos de desarrollo.

La publicación se ha estructurado y dividido en 2 partes que entregan aportes al conocimiento y el debate científico:

– Itinerarios: Son 6 apartados con reflexiones y miradas teóricas, que presentan análisis y propuestas de distintos lugares del mundo, que corresponden a trabajos teórico-prácticos desde la experiencia y observación científica de cada autor.

READ  Crowdsourcing para la innovación abierta en las compañías

– Experiencias: Corresponde a la aplicación e instalación de la IS, apalancados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R (Gobierno Regional de Antofagasta) a través de la Plataforma de Innovación Social UCN en la región de Antofagasta.

Itinerarios entorno a la IS

En el primer capítulo del libro Ricci describe que es recurrente encontrar acciones, que determinan procesos de IS, como:

a) innovaciones sociales “top down” (de arriba hacia abajo) – “pro inclusivas”: acciones que tienen por objetivo el mejorar el bienestar, especialmente de los grupos excluidos, aquellos de ingresos más bajos.

Estas innovaciones nacen desde estructuras más bien de Estado, más burocráticas y centralizadas.

b) innovaciones sociales “bottom up” (de abajo hacia arriba): son producto de acciones más intuitivas, tal vez más erráticas e informales y con innovaciones, sin duda emergentes. Se circunscriben a las propias realidades locales.

Los siguientes capítulos del libro describen el cambio en las universidades, en donde se destaca la importancia de la innovación social en la educación superior; asimismo, se describe el rol de las grandes empresas en el desarrollo de la innovación social.

El libro también incluye un capítulo vinculado con el cambio del modelo de Triple Hélice a la Multihelice en los procesos de intervención y desarrollo de núcleos de innovación social a nivel local y regional; y otro en el cual se describe la relación del patrimonio y la innovación social.

Experiencias de innovación social en Antofagasta

La segunda parte del libro describe las experiencias de IS en la Región de Antofagasta, la formación en innovación social y la difusión científica de la innovación social.

Los autores presentan algunos procesos de desarrollo y escalamientos de la aplicación de la innovación social, en donde la academia e instituciones públicas han propiciado el fortalecimiento de un significativo ecosistema para la innovación.

Ellos enfatizan el rol de los actores sociales, como “agentes impulsores” de la IS, tales como agrupaciones sociales o comunitarias, catalizados a través de diversos dispositivos propuestos para estos efectos.

READ  Innovación social: Definición, características y ejemplos

Conclusión

Finalmente, el libro incluye conclusiones de las experiencias de los autores con la finalidad de seguir difundiendo y reflexionando sobre los alcances de la IS, y como se diferencia del emprendimiento social.

Los autores concluyen que la IS, no se la puede programar aisladamente, desde una mesa de expertos y tecnócratas o pensando, ingenuamente, a la realización de una enésima obra pública. Tampoco, puede ser un proceso pensado, diseñado y decidido “desde arriba”.

La edición de este libro fue financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R: “Plataforma de Innovación Social”.

Referencia (acceso abierto):
Ricci E. 2020. Innovación social: Itinerarios y Experiencias. Triple Hélice – Plataforma Innovación Social. Universidad Católica del Norte. 264 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.