Innovación en el Modelo de Negocio: Tipos, Enfoques, Beneficios y Ejemplos

Milthon Lujan Monja

Updated on:

La innovación en el Modelo de Negocio se ha convertido en una necesidad impostergable para que las empresas mantengan su competitividad en un entorno cada vez más desafiante.

El nuevo entorno empresarial originado a partir de la pandemia del COVID-19, y los avances tecnológicos, generan la necesidad de ajustar e innovar continuamente tu modelo de negocio, debido a que no puedes enfrentar el nuevo escenario empresarial con las mismas estrategias.

Si analizamos a los sectores empresariales “ganadores” y “perdedores” después de la pandemia del COVID-19, apreciamos a las empresas que tuvieron la capacidad de reinventarse y adaptarse al nuevo contexto, emergen como las resilientes.

En un entorno competitivo, los modelos de negocios requieren de una revisión constante, debido a que deben ser adaptados y fortalecidos para mantener las ventajas competitivas.

Las grandes corporaciones multinacionales perciben a la innovación del modelo de negocio como una actividad clave para que sigan siendo competitivas, generando de esta forma nuevos productos o servicios para los clientes y flujos de ingresos.

Definición de Innovación en el modelo de negocio

Uno de los desafíos que tenemos como emprendedores es definir lo que implica realmente la innovación del modelo de negocio.

Al respecto, Girotra y Netessine (2014) destacan que sin un marco para identificar oportunidades, es difícil ser sistemático sobre el proceso.

La Innovación del Modelo de Negocio, de acuerdo con Vils et al (2017), “hace referencia a la creación y adquisición de valor por parte de las empresas, basado en la organización de sus procesos internos y relaciones externas con sus clientes y proveedores”.

Por otro lado, Euchner y Ganguly (2014) destacan que la innovación del modelo de negocio es “cualquier innovación que crea un nuevo mercado o desbarata (disruptivo) la ventaja competitiva de los competidores más importantes”.

Generación de valor

Tu empresa entrega valor mediante la creación de soluciones (productos o servicios) que el mercado (clientes) necesita.

Cómo los explica Baiya (2021), cuando entregas un valor significativo, el mercado te recompensa con una mayor vinculación con los clientes, ganancias y un futuro.

De esta forma, la continua actualización de tu modelo de negocio, debe poner en primer lugar la generación de valor para tus clientes.

Pilares de la innovación en el modelo de negocio

  • Creación de valor: en el corazón de cualquier modelo de negocio exitoso se encuentra la capacidad de crear valor. Esta dimensión explora cómo las empresas generan y mejoran valor a través de sus productos, servicios o procesos.
  • Propuesta de valor: la forma en que una empresa presenta su valor a los clientes es crucial. Esta dimensión examina la singularidad y el atractivo de las ofertas de una empresa y qué tan bien se alinean con las necesidades de los clientes.
  • Captura de Valor: Más allá de crear y proponer valor, capturarlo es igualmente esencial. Esta dimensión investiga las estrategias que emplean las empresas para monetizar sus ofertas y mantener la rentabilidad.

Tipos de innovación en el modelo de negocio

¿Cómo innovar tu modelo de negocio? Si estas buscando como iniciar el proceso de innovación del modelo de negocio de tu empresa, debes enfocarte en uno, o varios, de los siguientes tipos:

Propuesta de valor

Debemos empezar por asegurarnos de que tenemos una idea clara del valor que creará la innovación para los clientes. En otras palabras, porque los clientes prefieren nuestros productos o servicios.

Asimismo, no solo debes asumir que tus clientes entienden el valor que tu les provees. Debes recordarles tu propuesta de valor de forma continua, con la finalidad de diferenciarte de tus competidores.

Precio

Evalúa si tu estrategia de precios te permite generar las ganancias suficientes y si es sostenible para ayudarte a crecer.

Adquisición de clientes

Revisa cómo te vinculas y desarrollas relaciones con tus clientes. Necesitas tener diferentes niveles de relaciones y enfoques. Girota & Netessine (2014) recomiendan que las empresas pueden seleccionar una variedad de productos o mercados para reducir el riesgo general.

¿Dónde puedes encontrar y comunicarte con tus clientes? ¿Quién influye sobre tus clientes? Las respuestas a estas y otras preguntas te ayudarán a conocer el comportamiento y las necesidades de tus clientes.

Experiencia del usuario

Asegúrate de que sea fácil para tus clientes acceder a tus productos o servicios. Asimismo, es importante realizar cambios en la combinación de productos o servicios de tu empresa.

¿Están tus clientes apreciando el valor de tu solución? ¿Tienes la oportunidad de brindar más valor con la experiencia del usuario actual?

Enfoques de innovación en los modelos de negocios

Los ejecutivos de las empresas que esperan impulsar su crecimiento mediante la innovación del modelo de negocio deben enfrentar una serie de dudas y riesgos.

Sin embargo, para ayudarlos disminuir el riesgo de sus innovaciones, la consultora Boston Consulting Group (BCG) plantea 04 enfoques:

Fig. 01. Enfoques para la innovación en el modelo de negocio. Fuente: BCG Analysis.
Fig. 01. Enfoques para la innovación en el modelo de negocio. Fuente: BCG Analysis.

A continuación te brindamos una descripción de cada enfoque plateado por BCG.

Reinventor

Se implementa a la luz de un desafío fundamental de la industria, como la mercantilización o una nueva regulación, en el que el modelo de negocio se está deteriorando lentamente y las perspectivas de crecimiento son inciertas.

En esta situación, la compañía debe reinventar su propuesta de valor y realinear sus operaciones para entregar un producto o servicio superior que permita mantener o incrementar las ganancias.

Adaptación

Se utiliza cuando el negocio principal, incluso si se reinventa, es poco probable que enfrente la disrupción.

Los que se adaptan exploran negocios o mercados adyacentes, en algunos casos abandonando su negocio principal por completo.

La adaptación debe construir un motor de innovación para impulsar de manera persistente la experimentación para encontrar un “nuevo centro” exitoso con el modelo de negocio adecuado.

Inconformista

Implementa la innovación del modelo de negocio para escalar un negocio central potencialmente más exitoso.

Los inconformistas, que pueden ser startups o compañías insurgentes establecidas, emplean su principal ventaja para revolucionar su industria y establecer nuevos estándares.

El enfoque inconformista requiere la habilidad de desarrollar continuamente la ventaja competitiva o la ventaja del negocio para impulsar el crecimiento.

Aventurero

Este enfoque expande agresivamente la huella de una empresa al explorar o aventurarse en territorios nuevos o adyacentes.

Las empresas deben tener una conocimiento de sus ventajas competitivas y realizar apuestas cuidadosas en aplicaciones novedosas de esas ventajas, con la finalidad de tener éxito en nuevos mercados.

Beneficios de la innovación en los modelos de negocios

La innovación en los modelos de negocios tiene un efecto positivo, aunque retardado, en el desempeño de las empresas (Menter et al., 2023), y brinda los siguientes beneficios:

  • El aumento de la creación de valor conducirá a un mayor crecimiento, aún para negocios que de otro modo estarían estancados.
  • Debido a que la innovación del modelo de negocio con frecuencia requiere de nuevos modelos de operación, por lo tanto, a los competidores les resultará muy difícil copiar.
  • Puede conducir a extender el período de la ventaja competitiva.
  • El tipo correcto de modelo de negocio también ayuda a superar las objeciones a las ventas y crea un reconocimiento de marca positivo.

Resultados de la innovación en el modelo de negocio

Andreini y Bettinelli (2017) elaboraron un mapa temático de los principales resultados de la innovación en el modelo de negocio.

Tabla 01. Resultados de la Innovación en el Modelo de Negocio.

Área de ResultadosCaracterísticas
Rendimiento económico– Rendimiento económico real: ganancias, valor comercial de la empresa, crecimiento de la participación en el mercado.
– Rendimiento económico percibido: rendimiento en el mercado y crecimiento de la rentabilidad.
– Sobrevivencia corporativa.
Valor– Creación de valor: valor económico del cliente, eficiencia, efectividad y vinculación con el cliente, proceso de creación de valor.
– Competitividad
– Apropiación de valor: eficiencia operativa, captura de valor.
Nivel de industria– Estructura de la industria- Innovaciones disruptivas
Estrategia– Fronteras de la organización- Internacionalización- Otras: reducción de costos y flexibilidad de la estrategia.
Adaptado de Andreini y Bettinelli (2017)

Ejemplos de innovación en los modelos de negocios

En el mundo empresarial, existen muchos ejemplos de innovación de los modelos de negocios; pero para efectos de este artículo consideramos solo dos ejemplos que tuvieron un impacto significativo en la industria.

a) Dell: La empresa cambió la estructura de costos del personal de la industria de la computación mediante la construcción de un modelo en donde se eliminó los costos a nivel minorista.

b) Netflix: Esta empresa irrumpió en el mercado de alquiler de DVD mediante el envió por correo, lo que afectó la estructura de costos de Blockbuster Video. Luego continuó construyendo sus ventajas mediante la optimización de su infraestructura y sus recomendaciones a los usuarios.

Conclusión

La innovación del modelo de negocio es un enfoque que deben dominar los gerentes de las empresas, para que la organización pueda mantener su competitividad, pero sobre todo, para adaptarse al nuevo entorno empresarial.

Referencias

Andreini D. & C. Bettinelli. 2017. Business Model Innovation.

Boston Consulting Group. Business Model Innovation.

Baiya E. 2021. 6 Ways to Innovate your Business Model. Innovation Management.

Euchner J. & A. Ganguly. 2014. Business Model innovation in Practice. Research-Technology Management.

Girota K. & S. Netessine. 2014. Four Paths to Business Model Innovation. Harvard Business Review.

Menter Matthias, Lutz Göcke, Christopher Zeeb, Thomas Clauss. 2023. Disentangling the complex longitudinal relationships between business model innovation and firm performance, Journal of Business Research, Volume 168, 2023, 114229, ISSN 0148-2963, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.114229.

Vils, Leonardo; Mazzieri, Marcos Rogério; Rodrigues, Gustavo Viegas; Silva, Alexandre Rodrigues Da. BUSINESS MODEL INNOVATION: A BIBLIOMETRIC REVIEW. International Journal of Innovation, vol. 5, no. 3, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.