3 maneras en que las empresas pueden disparar la innovación e impulsar el rendimiento

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Por: Grant Alexander Wilson*
En los últimos dos años, las empresas han experimentado interrupciones operativas sin precedentes e incertidumbres comerciales debido a la pandemia del COVID-19.

En consecuencia, muchos ejecutivos de empresas priorizan la innovación para mejorar la competitividad y el rendimiento en 2022. Es más fácil decirlo que hacerlo, debido a que la lista de prácticas innovadoras supuestamente esenciales es extensa y sigue creciendo.

Por ejemplo, una investigación reciente demostró que las compañías innovadoras, en comparación con sus contrapartes no innovadoras, se involucran en muchas de las mejores prácticas. Si bien estas prácticas pueden mejorar la competitividad, algunas son más importantes que otras, y su implementación en ausencia de una estrategia es muy problemática.

Empresas con fuertes culturas de innovación obtienen mejores resultados que los competidores que no fomentan la innovación. (Piqsels)

Como investigador de marketing y gestión de la innovación, descubrí que estas complejidades me llevaros a dos preguntas de investigación. Primero, ¿qué tipo de cultura organizacional respalda mejor la implementación de estas prácticas innovadoras? Y segundo, ¿cuál de estas prácticas mejora universalmente el desempeño de la empresa?

C. Brooke Dobni y yo investigamos estos temas en nuestro próximo artículo en Research-Technology Management, una revista de gestion de la innovación.

Estudio de la innovación mundial

En cooperación con los consejos de las conferencias nacionales en los Estados Unidos, Europa y Asia (organizaciones sin fines de lucro que apoyan la investigación destinada a ayudar a los líderes a abordar los desafíos sociales), recopilamos datos de 437 compañías, en 11 industrias, en 27 países.

Nuestros hallazgos mostraron que se requería una cultura centrada en la innovación para implementar con éxito el crowdsourcing, los sistemas stage-gate, el pensamiento de diseño (design thinking), la innovación abierta, el análisis de big data, el software de gestión de la innovación, el descubrimiento científico y el prototipado. Sin embargo, solo algunas de estas prácticas mejoraron el desempeño de la empresa.

Las compañias con fuertes culturas de innovación tienen líderes que apoyan la innovación, dedican recursos a la experimentación, persiguen la generación y difusión de conocimiento y tienen procesos para probar y lanzar ideas. Los grandes innovadores son capaces de ejecutar la estrategia, crear ventajas competitivas y lograr objetivos de desempeño.

Descubrimos que las personas altamente innovadoras eran mejores en la implementación de todas las prácticas de innovación. También descubrimos que, en todas las industrias, las empresas con una fuerte cultura de innovación superaron a sus contrapartes sin una cultura similar. Dados sus beneficios de desempeño, ¿cómo se crea una cultura centrada en la innovación?

Los estudios previos de las empresas Fortune 1000 sugieren que los ejecutivos deben establecer objetivos de innovación, alentar a todos los empleados a innovar en sus roles, priorizar el aprendizaje individual y organizacional, eliminar las consecuencias negativas relacionadas con la experimentación fallida y apoyar las actividades con incentivos.

Basados en los resultados de nuestro estudio, argumentamos que una cultura centrada en la innovación es el primer paso necesario. Solo después de que las empresas hayan creado un entorno de apoyo pueden intentar implementar prácticas innovadoras.

Innovación que mejora el rendimiento

Las compañías de todas las industrias experimentaron los beneficios de mejora del rendimiento del crowdsourcing, la innovación abierta, el software de gestión de la innovación, el descubrimiento científicos y la creación de prototipos:

Recomendamos a las empresas que exploren la implementación de estas prácticas innovadoras, debido a que tienen beneficios de rendimiento universales. Pero es importante reiterar que la participación en tales prácticas debe estar guiada por la estrategia de la organización, y una cultura centrada en la innovación es el primer paso necesario.

Prácticas innovadoras menos exitosas

Aunque hay mucha expectación sobre los sistemas stage-gate, pensamiento de diseño y el análisis de big data, nuestra investigación muestra que solo las empresas de industrias específicas se beneficias de estas prácticas.

Los sistemas stage-gate son un proceso lineal que implica una serie de pasos secuenciales destinados a lanzar nuevos productos. Argumentamos que el proceso de innovación es cualquier cosa menos lineal, y un proceso tan rígido no es propicio para la mayoría de las industrias.

Nuestros datos confirman que los sistemas stage-gate son más efectivos en entornos de fabricación, internet de las cosas y cuidado de la salud, pero no en ningún otro.

El design thinking (pensamiento de diseño), un enfoque que utiliza la sensibilidad y los métodos de un diseñados para hacer coincidir las necesidades del consumidor con lo que es tecnológicamente factible, es confuso e incluso vago entre quienes lo practican.

Argumentamos que la ambigüedad del pensamiento de diseño es la razón por la cual solo las empresas de las industrias de las artes y el entretenimiento, el comercio minorista y el marketing experimentaron sus beneficios.

Sorprendentemente, el análisis de big data (recopilación, interpretación y toma de decisiones basadas en grandes conjuntos de datos) solo benefició a las empresas en algunas industrias. Tras un examen más detallado, descubrimos que solo las empresas de sectores que han gestionado e interpretado de manera convencional grandes cantidades de datos (como finanzas, atención medica e internet de las cosas) obtuvieron tal valor. Creemos que esto habla más de la incapacidad de algunas empresas para administrar la big data en lugar de su valor.

Consejos de gestión

Ofrecemos tres formas en que los gerentes pueden impulsar y fomentar la innovación en función de nuestra investigación:

a) Todos los ejecutivos deben buscar crear una cultura centrada en la innovación.

b) Una vez que se establece una cultura de innovación, las empresas deben participar estratégicamente en algunas de las prácticas universalmente beneficiosas.

c) Algunas prácticas deben evitarse por completo, debido a que sus beneficios se limitan a industrias específicas.

*Assistant Professor,
Faculty of Business Administration,
University of Regina

Este artículo ha sido traducido y re-publicado desde The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original “3 ways for businesses to fuel innovation and drive performance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.