Token no fungibles: ¿Qué son y por qué los necesitas?

Milthon Lujan Monja

CryptoDragons, un ejemplo de token no fungibles
CryptoDragons, un ejemplo de token no fungibles. Cortesía: CryptoDragons LP

Los token no fungibles son un fenómeno muy incipiente y emergente que revoluciona la forma en que se comercializan los activos digitales (Bridget et al., 2022); se están volviendo muy populares y han captado la atención de los inversores (Chohan, 2021), artistas y emprendedores.

De hecho, algunas personas creen que las NFT se convertirán en la próxima gran novedad en las aplicaciones Fintech y activos criptográficos, y que serán el elemento clave del metaverso y la web 3.0.

En la actualidad, la liquidez de las soluciones relacionadas con la NFT representan el 1.3% del mercado total de criptomonedas, y en el año 2021, alcanzó un valor de US$ 34.5 mil millones (Wang et al., 2022).

Gran parte del mercado actual de token no fungibles se centra en coleccionables como obras de arte digitales, cromos deportivos y rarezas (Sharma, 2022); sin embargo, los token no fungibles pueden ser usados para tickets, cupones de descuentos, certificados, conferir propiedad, préstamos, donaciones, hasta para comercializar objetos (Chandra, 2022).

En este artículo, queremos brindarte información sobre los token no fungibles, sus características, propiedades y algunos ejemplos de NFT que se vienen comercializando en todo el mundo.

NFT: ¿No fungibles token o Token no fungibles?

Los Token no fungibles (Non-fungible tokens – NFT) son activos criptográficos en una cadena de bloques (blockchain) con códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen entre sí (Sharma, 2022). Aún cuando los NFT comparten ciertas similaridades con las criptomonedas, tienen una diferencia clave con ellas, no son intercambiables, o no fungibles (Borri et al., 2022).

Los NFT son similares a los artículos que son coleccionables, por ejemplo una pintura, historietas, etc, debido a que son únicos y raros, de ahí es que también se les denomina “criptocoleccionables”.

Sin embargo, a diferencia de los coleccionables los token no fungibles no se limitan a un solo propietario; esto significa que varias personas pueden poseer el mismo token.

A diferencia de las criptomonedas, los no fungibles token no se pueden comercializar ni intercambiar en equivalencia, lo que la diferencia de los tokens fungibles como las criptomonedas, que son idénticos entre sí y, por lo tanto, pueden servir como medio para transacciones comerciales (Sharma, 2022).

Por su parte, Wang et al., (2022) define que un sistema de token no fungible es una combinación de tecnología que consiste de blockchain, aplicación de almacenamiento y web. Al respecto, Bao y Roubaud (2022) clasifican los NFT en seis categorías principales según como son usados: arte, coleccionables, juegos, metaverso, otros y utilidad.

Características de los token no fungibles

Chandra (2022) destaca que las principales características de los tokens no fungibles son singularidad, no intercambiables, autenticidad, escasez, reventa y coleccionabilidad; en la tabla 01 presentamos a detalle la propuesta del investigador.

Tabla 01. Las características de los token no fungibles (NFT)

CaracterísticasSignificadoProcesosEjemplos
SingularidadUna NFT no tiene una coincidencia idéntica en términos de sus atributos.Cada NFT “acuñado” (registrado en un “contrato inteligente”) en los mercados habilitados para blockchain se identifica como un objeto único.Un NFT del primer SMS enviado decía “Merry Christmas”.
Bored Ape Yacht Club NFT  es una colección de 10,000 simios virtuales únicos.  
No intercambiableUn NFT no es ni puede ser intercambiado directamente con otros artefactos después de ser acuñado.Un artefacto catalogado como NFT tendrá un “código inteligente” que lo identifica y lo diferencia de otros artefactos.Cada punk en Cyber Punks no es intercambiable con otros punks o con una chaqueta virtual NFT de Dolce & Gabbana o una zapatilla virtual NFT de Nike.
AutenticidadLos datos de cada NFT son irreversibles e inalterables una vez que se acuña un NFT.La autenticación ocurre cuando un creador acuña un NFT en un mercado de NFT, después de lo cual se le otorga al NFT una ID de token, una dirección de wallet, y un código de contrato inteligente.Un ejemplo de NFT autenticado es:
– token ID: 40,913- dirección wallet:  0xc6b0562605D35eE710138402B878ffe6F2E23807
– dirección de contrato inteligente: 0x2a46f2ffd99e19a89476e2f62270e0a35bbf0756 
EscasezDado su carácter único, cada NFT es escaso y es el único que existe en el blockchain.
La escasez conlleva un mayor valor de mercado.
Un creador puede decidir crear y lanzar un NFT “único” o una colección o edición de NFT con un tema en particular.
Las tecnologías generativas permiten la producción en masa de NFT únicos.
The Glass Suit” de Dolce Gabbana y el whisky de barril Macallan NFT son individuales.
Crypto Kitties NFT es una colección de más de dos millones de gatitos
ReventaCada NFT puede venderse y revenderse continuamente en el mercado secundario, generando ingresos adicionales para su creador.Durante el proceso de acuñación, se puede establecer el porcentaje de regalías para el NFT.
El pago de regalías se automatiza mediante blockchain y se transfiere directamente a la wallet del creador.
El mercado OpenSea NFT permite hasta un 10% de regalías.
Nifty Gateway permite hasta un 50% de regalías.
ColeccionabilidadNFT es un sistema para recolectar objetos en modo virtual, para obtener valor económico (por ejemplo, como inversión) o valor no económico (por ejemplo: diversión, estatus social y motivos religiosos).Después de tener una billetera y una cuenta en un mercado NFT (por ejemplo: OpenSea y Objkt), cualquier puede comprar y recolectar NFT y revenderlos en cualquier momento.• Notas de “Hey Jude” escritas por Paul McCartney.
Crypto Punks, una colección de 10.000 artículos, son recopilados por 3400 propietarios.
• Boleto de evento de conferencia habilitado para NFT llamado BlockDown Croatia 2022.
Fuente: Chandra (2022).

Crear tokens no fungibles

Los tokens no fungibles pueden ser creados por cualquiera y no requiere habilidades especiales; y típicamente contienen referencias de archivos digitales como fotos, videos y audios.

Los no fungibles token se crean mediante un proceso llamado acuñación (minting) en la cual la información se publica en cadena de bloques, y representan la propiedad de un activo, lo que se plasma en un contrato inteligente.

Los contratos inteligentes permiten a los usuarios intercambiarlos con otros usuarios, o venderlos en cualquier momento.

En el mismo sentido, Chohan (2021) describe que el mecanismo de creación de NFT se basa en cargar un archivo en un mercado de subastas de NFT, donde el archivo se registra en el libro de contabilidad digital como un token no fungibles y, por lo tanto, se puede comprar o vender utilizando monedas digitales.

A medida que se acuñan los tokens, se les asigna un identificador único directamente vinculado a una dirección de cadena de bloques. Cada token tiene un propietario y la información de propiedad está disponible públicamente.

El blockchain es un libro mayor distribuido de código abierto que permite a los usuarios transferir activos a través de redes sin la necesidad de intermediarios.

Propiedades que deben tener los tokens no fungibles

Los esquemas de token no fungibles son esencialmente aplicaciones descentralizadas. Wang et al., (2022) resumen las propiedades clave de los NFT de la siguiente manera:

  • Verificabilidad: El NFT con sus metadatos de token y su propiedad pueden verificarse públicamente.
  • Ejecución transparente: Las actividades de los tokens no fungibles incluyen acuñación, venta y compra son de acceso público.
  • Disponibilidad: El sistema NFT nunca se cae. Alternativamente, todos los tokens y NFT emitidos están siempre disponibles para comprar y vender.
  • Resistencia a la manipulación: Los metadatos del token no fungible y sus registros comerciales se almacenan de forma persistente y no se pueden manipular una vez que las transacciones se consideran confirmadas.
  • Usabilidad: Cada NFT tiene la información de propiedad más actualizada, que es fácil de usar y clara.
  • Atomicidad: El comercio de los tokens no fungibles puede ser completada en una transacción atómica, consistente, aislada y duradera. Las NFT pueden ejecutarse en el mismo estado de ejecución compartida.
  • Negociabilidad: Todos los tokens no fungibles y sus productos correspondientes pueden negociarse e intercambiarse arbitrariamente.

¿Cómo puedes beneficiarte de los NFT?

Los token no fungibles generan nuevas formas de organizar, consumir, mover, programar y almacenar información digital y han experimentado un rápido aumento en varias adaptaciones en los negocios de arte, deportes, radiodifusión, creación de contenido y criptotecnología (Bridget et al., 2022).

Existen varios beneficios al usar tecnología de token no fungibles:

  • Permiten que las personas posean algo sin tener que preocuparse por perderlo.
  • Facilitan el seguimiento de quién posee qué.
  • Ayudan a prevenir el fraude al dificultar la copia de un activo.
  • Proporciona una forma segura de almacenar datos.

Los token no fungibles son activos únicos que no se pueden duplicar fácilmente. Esto significa que cada uno es diferente a cualquier otro token. Debido a esto, a menudo se utilizan como objetos de colección.

¿Cómo pueden ayudarte los NFT en tu negocio?

Los token no fungibles han dado lugar a una nueva forma de emprendimiento en el mundo virtual con enormes oportunidades y posibilidades (Chandra, 2022).

Si eres un artista digital o creador, los tokens no fungibles representan una nueva forma de monetizar tu trabajo, los NFT se consideran como la evolución de la inversión en arte y colecciones, y como parte de una nueva clase de activos de inversión en criptomonedas (Rossolillo, 2022).

Por otro lado, si eres un empresario, puedes emplear los tokens no fungibles para democratizar la inversión en tu negocio, fraccionando los activos físicos como bienes raíces. Al respecto, Sharma (2022) manifiesta que es más fácil dividir un activo inmobiliario digital entre varios propietarios que uno físico.

Asimismo, Colicev (2022) destaca que, desde la perspectiva de la marca, las NFT pueden verse como representaciones de los componentes de la marca, como el producto, el logotipo o la imagen, y que los token no fungibles pueden permitir que las compañías formen una comunidad de marca altamente atractiva.

Chandra (2022) destaca que los token no fungibles ofrecen cuatro tipos principales de posibilidades:

  • Activos virtuales: por ejemplo, artes y juegos virtuales;
  • Activos híbridos: por ejemplo, boletos virtuales y álbumes de música con presencia física;
  • Interfaz física/virtual: por ejemplo, zapatillas y relojes con presencia virtual; y,
  • Activo del metaverso: por ejemplo, un arma, un avatar o un terreno dentro del metaverso.
Una tipología de usos potenciales de los token no fungibles. Fuente: Chandra (2022).
Fig. 02. Una tipología de usos potenciales de los token no fungibles. Fuente: Chandra (2022).

Otras oportunidades implican la creación de nuevos mercados y formas de inversión. Al respecto, Valeonti et al. (2021) exploran el uso de los token no fungibles para financiar galerías, bibliotecas, archivos y museos, mediante la comercialización de copias digitales de sus colecciones.

Comprar tokens no fungibles

El mercado de los NFT inició en los primeros meses del año 2017 cuando 10,000 carácteres digitales únicos fueron creados y registrados como activos digitales en el blockchain Ethereum (Dowling, 2022).

Dowling (2022) estudió el vínculo entre los precios de los token no fungibles y las criptomonedas, y llegó a las siguientes conclusiones:

  • El precio de los NFT parece bastante distinto al precio de las criptomonedas en términos de transmisión de volatilidad.
  • A pesar de las transmisiones de baja volatilidad entre los tokens no fungibles y las criptomonedas, las coherencias de wavelet sugieren cierto movimiento conjunto entre los dos conjuntos de mercados.

Al respecto, Kong y Lin (2021) estudiaron una de las colecciones de los token no fungibles más antiguas y descubrieron que los NFT tienen rendimientos más altos que los activos financieros tradicionales; sin embargo, destacan que invertir en no fungibles token conlleva una alta volatilidad.

Puedes comprar NFT en los mercados online, como NonFungible, DappRadar, Defipulse, Coingecko, OpenSea, Rarible, Zora y SuperRare. La pagina Cryptoslam te brinda información sobre las ventas diarios, semanales, de diversos token no fungibles, así que antes de comprar un NFT puedes dar una mirada a las estadísticas para conocer los cambios en los precios.

Al igual de los riesgos de invertir en criptomonedas, los token no fungibles también tienen una serie de riesgos que debes evaluar antes de realiza runa inversión.

Ejemplos del uso de tokens no fungibles

Los token no fungibles se pueden usar para representar derechos de propiedad, de esta forma las compañías podrían usarlos para representar acciones.

El ejemplo más famoso de un token no fungible es el lanzamiento de representaciones digitales de gatos“criptogatitos” (cryptokitties) en el año 2017, con un identificador único en la cadena de bloques Ethereum. A pocas semanas de su lanzamiento, el NFT alcanzó un valor de $20 millones.

Otros ejemplos famosos, incluyen la venta del primer tweet publicado en la plataforma Twitter por su ex CEO Jack Dorsey, el NFT fue vendido en $2.9 millones; o la pieza creada por Beeple titulada “Everydays: The First 5000 Days” que se vendió a US$69.3 millones.

Por otro lado, puedes usar los token no fungibles para comercializar entradas para un concierto, cada una de las entradas tiene un identificador único y se pueden distinguir entre sí. Al respecto, Regner et al. (2019) evaluó el uso de los tokens no fungibles como el componente principal de una aplicación de venta de entradas basada en el blockchain.

Finalmente, Decentralad, una de las plataformas de juegos virtuales basadas en blockchain, es un mundo virtual en el que las personas pueden crear y comercializar tierras virtuales tokenizadas por NFT. Según la propiedad del token no fungible, se garantiza que cada terreno es único y se pueden rastrear las transacciones. Decentralad emite su propio token fungible, MANA.

Conclusiones

El concepto de token no fungibles está empoderando a los artistas y creadores de contenido; así como a inversionistas y emprendedores. Los NFT proveen una serie de oportunidades para los negocios que se puedan implementar en el futuro, principalmente en el metaverso o la web 3.0.

De acuerdo con Popescu (2021), los tokens no fungibles pueden revolucionar el mundo de la propiedad y reformar diferentes industrias como los juegos, los medios y las artes. Sin embargo, Wang et al (2022) reporta que a pesar de que los tokens no fungibles tienen un tremendo potencial de impacto sobre los actuales mercados descentralizados y futuras oportunidades comerciales, las tecnologías NFT aún se encuentran en una etapa muy temprana.

Cuentanos que te pareció el artículo, y si te gustó, compartelo con tus colegas y amigos, de esta forma nos alientas a elaborar más contenido que contribuya con el fomento de la creatividad e innovación.

Referencias

Bao Hong, and David Roubaud. 2022. “Non-Fungible Token: A Systematic Review and Research Agenda” Journal of Risk and Financial Management 15, no. 5: 215. https://doi.org/10.3390/jrfm15050215

Borri, Nicola and Liu, Yukun and Tsyvinski, Aleh and Tsyvinski, Aleh, The Economics of Non-Fungible Tokens (March 7, 2022). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4052045 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4052045

Bridget Wilson Kathleen, Adam Karg, Hadi Ghaderi. 2022. Prospecting non-fungible tokens in the digital economy: Stakeholders and ecosystem, risk and opportunity, Business Horizons, Volume 65, Issue 5, 2022, Pages 657-670, ISSN 0007-6813, https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.10.007.

Chandra Yanto. 2022. Non-fungible token-enabled entrepreneurship: A conceptual framework. Journal of Business Venturing Insights, Volume 18, November 2022, e00323. https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2022.e00323

Chohan, Usman W., Non-Fungible Tokens: Blockchains, Scarcity, and Value (March 24, 2021). Critical Blockchain Research Initiative (CBRI) Working Papers, 2021 , Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3822743 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3822743

Colicev Anatoli. 2022. How can non-fungible tokens bring value to brands. International Journal of Research in Marketing. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2022.07.003

Dowling Michael. 2022. Is non-fungible token pricing driven by cryptocurrencies?, Finance Research Letters, Volume 44, 2022, 102097, ISSN 1544-6123, https://doi.org/10.1016/j.frl.2021.102097.

Kong, De-Rong and Lin, Tse-Chun, Alternative Investments in the Fintech Era: The Risk and Return of Non-fungible Token (NFT) (August 30, 2021). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3914085 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3914085

Popescu Andrei-Dragos. 2021. Non-Fungible Tokens (NFT) – Innovation beyond the craze. 5th International Conference on Innovation in Business, Economics & Marketing research (IBEM-2021). Proceedings of Engineering & Technology – PET – Vol 66.

Regner Ferdinand, André Schweizer, Nils Urbach. 2019. NFTs in practice–non-fungible tokens as core component of a blockchain-based event ticketing application. Fortieth International Conference on Information Systems, Munich 2019, 17 p.

Rossolillo Nicholas. 2022. What is an NFT? The Motley Fool.

Sharma Rakesh. 2022. Non-Fungible Token (NFT): What It Means and How It Works. Investopedia.

Valeonti, Foteini, Antonis Bikakis, Melissa Terras, Chris Speed, Andrew Hudson-Smith, and Konstantinos Chalkias. 2021. “Crypto Collectibles, Museum Funding and OpenGLAM: Challenges, Opportunities and the Potential of Non-Fungible Tokens (NFTs)” Applied Sciences 11, no. 21: 9931. https://doi.org/10.3390/app11219931

Wang Qin, Rujia Li, Qi Wang, Shiping Chen. 2022. Non-Fungible Token (NFT): Overview, Evaluation, Opportunities and Challenges. Cryptography and Security. https://doi.org/10.48550/arXiv.2105.07447

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.