¿Cuáles son las necesidades de los emprendedores en la etapa inicial?

Milthon Lujan Monja

Demo Day de Aceleradora UNLOCK. Fuente: Sosinac97
Demo Day de Aceleradora UNLOCK. Fuente: Sosinac97

El desarrollo de habilidades de comunicación es lo que más necesitan los emprendedores que participan en las aceleradoras universitarias en las primeras etapas de su crecimiento.

Los programas de aceleradores de emprendimiento han surgido dentro de los entornos universitarios como una solución para reducir la tasa de fracaso notablemente alta de los nuevos emprendimientos. Las aceleradoras han proliferado en número y variedad en las últimas dos décadas.

Ese es el hallazgo de un equipo de investigadores del Connecticut Center for Entrepreneurship and Innovation (CCEI) de la University of Connecticut (UConn), liderado por el Director Asociado de Entrepreneurial Communication and Research Rory McGloin, quien también es profesor asociado en la College of Liberal Arts and Sciences y la School of Business.

La investigación ha sido publicada en la revista Entrepreneurship Education and Pedagogy.

Aceleradoras universitarias

Las aceleradoras buscan apoyar a los emprendedores brindando servicios de experiencias que preparan a los participantes para enfrentar los desafíos que ocurren a lo largo del viaje del emprendedor y conectarlos a un ecosistema empresarial más amplio.

Las aceleradoras de las universidades, que brindan capacitación, tutoría y financiamiento, han medido el éxito durante mucho tiempo por la estabilidad comercial a largo plazo y la generación de ingresos.

La literatura científica existente destaca una correlación entre las habilidades de comunicación de un emprendedor y la capacidad de la empresa para lograr hitos comerciales clave; no obstante, en la literatura no se identifican qué habilidad de comunicación específicas necesitan los emprendedores.

El estudio realizó cinco entrevistas de grupos focales con 14 empresarios establecidos en EEUU que han participado en un programa acelerador universitario en un esfuerzo por descubrir las habilidades de comunicación más valiosas para los empresarios y las situaciones en las que se aplican estas habilidades.

McGloin y su equipo entrevistaron a empresarios que habían participado anteriormente en un programa de CCEI de varias semanas y les hicieron preguntas sobre qué habilidades desearían haber desarrollado antes y rápido para ayudarlos a alcanzar sus objetivos más rápidamente.

“Comenzamos a hacer algunas preguntas diferentes a los emprendedores sobre lo que realmente necesitan en sus primeras etapas que les permitirá tener éxito con el tiempo”, dijo McGloin.

¿Qué habilidades de comunicación?

Los hallazgos del estudio ilustran cómo el desarrollo de factores de comunicación específicos, como la confianza en la presentación, la flexibilidad y la escucha empática, son esenciales para que los empresarios interactúen con una amplia gama de audiencias.

“Aprendimos que lo que quieren y necesitan es más desarrollo de habilidades de comunicación, ya sea interno con sus empleados y socios, o externos con clientes, proveedores e inversores. Si no pueden contar su historia de manera convincente, realmente limita lo que pueden hacer”.

“En el estudio, hicimos recomendaciones sobre lo que deberían considerar las aceleradoras universitarias y cómo deberían implementar una pedagogía en torno al desarrollo de esas habilidades”, destacó McGloin.

No solo se trata de promocionar el negocio

Muchas aceleradoras universitarias se enfocan en promocionar el negocio. Sin embargo, los investigadores aprendieron que la formación temprana sobre la gestión del equipo y los socios era igualmente importante para los empresarios.

“Esto es bastante convincente para la UConn, ya que tenemos tanto ingenieros y científicos de la vida cuyas investigaciones suelen estar guardadas”, informó McGloin.

“Dicen que necesitan volverse mucho más hábiles en el manejo de personas y mantenerlos entusiasmados y comprometidos en el largo proceso, lo cual no es algo natural”.

“Ya hemos ajustado parte de nuestra programación en CCEI para permitirnos integrar la comunicación en grupos pequeños y el desarrollo del equipo. No solo capacitamos a los emprendedores para que se presenten a los inversionistas, sino también a los empleados y socios sobre cuál es la misión. Esto fue un gran avance para nosotros, porque si miras la literatura, esto no es algo de lo que la gente realmente haya estado hablando”.

El equipo de investigación

El equipo de investigación de McGloin tenía una amplia gama de experiencia, desde estudiantes universitarios de UConn hasta profesores de tiempo completo.

“Este proyecto comenzó en su infancia hace unos dos años y medios y decidimos optar por un enfoque cualitativo”, destacó McGloin. “Eso significaba que tenía que atraer a expertos de varias áreas diferentes”.

La segunda autora del artículo fue Arianna Saxton ’23 (CLAS), que es un ejemplo de la prioridad de UConn de que los estudiantes universitarios realicen investigaciones. La profesora asociada de comunicación Elizabeth Hintz, un nuevo miembro de la facultad de UConn, organizó el manuscrito y sintetizó los datos cuantitativos.

“Teníamos un equipo increíble, e incluía a todos, desde profesores titulares y estudiantes de doctorado hasta estudiantes de pregrado y maestría. La oportunidad de reunir a tantas personas excelentes fue la mejor parte”, dice McGloin. “Fue un esfuerzo interdisciplinario y es un gran ejemplo de nuestra comunidad de investigación de UConn”.

McGloin dice que CCEI está evolucionando “casi a diario”, como una empresa nueva. El equipo se completó con nuestra directora ejecutiva de CCEI, Jennifer Mathieu, a quien McGloin le da crédito por crear una cultura que celebra el espíritu empresarial en todas sus formas.

“Hacemos preguntas para asegurarnos de que nuestros programas sean efectivos”, dice McGloin. “Queremos asegurarnos de que no solo estamos entregando programación; también estamos haciendo preguntas sobre lo que los empresarios están aprendiendo y qué habilidades sienten que necesitan desarrollar. Damos la vuelta a esa información y publicamos esos hallazgos para que otros en el campo puedan aprender y crecer con nosotros”.

McGloin dice que CCEI ha hecho una elección particular para desarrollar habilidades empresariales primero y, como subproducto, el empresario aumenta su perspicacia empresarial y de puesta en marcha.

Conclusión

“Las condiciones del mercado para las empresas pueden tener una gran influencia sobre si algo tiene éxito o no, pero creemos que si CEEI hace un gran trabajo en nuestra programación, brindando al emprendedor la oportunidad de desarrollar habilidades críticas, autoeficacia, competencia y, por supuesto, de habilidades de comunicación, los empoderará para una vida de éxito, ya sea que tomen esas habilidades para construir su propio negocio o las lleven a una organización existente” concluyó el investigador.

Referencia
McGloin, R., Saxton, A., Rao, A., Hintz, E., Coletti, A., Hamlin, E., Turner, M., & Mathieu, J. (2023). Examining the Importance of Developing Entrepreneurial Communication Skills in Accelerator Programs: A Focus Group Based Approach. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 0(0). https://doi.org/10.1177/25151274231183382

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.