Inversores responden negativamente a la discusión sobre creatividad

Milthon Lujan Monja

Estudio concluye que la forma de expresar la creatividad por parte de los ejecutivos de las compañías afecta la confianza de los inversionistas.

Creatividad e innovación

La creatividad e innovación con frecuencia son consideradas como características esenciales de las organizaciones efectivas.

No obstante, investigaciones experimentales recientes sugieren que la creatividad a nivel individual en el lugar de trabajo no siempre es percibida de forma positiva debido a la incertidumbre inherente en las ideas creativas.

Aunque las investigaciones han mejorado nuestra comprensión de las percepciones de la creatividad individual en las organizaciones, se conoce menos sobre si este sesgo de creatividad se mantiene en contexto del mundo real y, de ser así, si hay consecuencias organizacionales.

Una investigación liderada por los profesores de administración en la University of California Riverside (UCR) y de la George Washington University examinó las implicaciones del uso por parte de los ejecutivos de palabras relacionadas con la creatividad y la innovación (es decir, el lenguaje de la creatividad) durante las llamadas de reporte de las ganancias trimestrales.

Ellos descubrieron que cuando los líderes de la empresa hablan sobre creatividad e innovación, los inversores reaccionan negativamente a la percepción del riesgo, mostrando un sesgo a la creatividad.

No obstante, la investigación también muestra que esta reacción puede no estar justificada porque el lenguaje creativo está relacionado con un mayor rendimiento financiero de la empresa.

Confianza de los inversionistas

Asimismo, los investigadores reportan que la confianza de los inversores se ve afectada por el tono que adoptan los líderes de las empresas cuando hablan de creatividad e innovación.

READ  ¿ChatGPT es mejor que nosotros generando ideas de productos?

Los líderes que hablan sobre la creatividad de una manera segura y positiva tranquilizan a los inversores, mientras que el lenguaje creativo que toma un tono más negativo los aleja.

“Las compañías aman jugar con la innovación y la creatividad, y la mayoría de las investigaciones sobre creatividad dicen que es algo bueno”, manifestó Michael Haselhuhn, profesor asociado de administración en UC Riverside.

“Pero existen algunas investigaciones que sugieren lo contrario. Las ideas creativas son inherentemente arriesgadas y a la gente no le gusta la novedad o la incertidumbre en los líderes. Queríamos ver si el sesgo de la creatividad se mantiene en el mundo real donde importa, así que buscamos cómo responden los inversionistas a las discusiones de los ejecutivos sobre la creatividad”.

Haselhuhn y Elaine Wong, también profesora asociada de administración en UC Riverside, y Margaret Ormiston en la George Washington University, obtuvieron transcripciones de conferencias telefónicas sobre ganancias realizadas a inversionistas.

Ellos usaron un programa de computadora para analizar las transcripciones de las palabras relacionadas con la creatividad y la innovación, rastreando cuántas veces se mencionaron estas palabras durante las conferencias telefónicas.

De otras fuentes, los investigadores encontraron datos de rendimiento de acciones y datos de desempeño financiero.

Posteriormente, ellos realizaron regresiones y verificaciones de solidez en los conjuntos de datos combinados y encontraron correlaciones entre el lenguaje creativo, la confianza de los inversores y las ganancias.

¿Temor de los inversionistas a las ideas creativas?

Los investigadores descubrieron que las empresas cuyos altos ejecutivos discutían la creatividad y la innovación en mayor medida tenían rendimientos de acciones relativamente más bajos, lo que indicaba una menor confianza de los inversores. Pero no ocurrió lo mismo con las ganancias de las empresas.

READ  Sistemas de inteligencia artificial sobresalen en la imitación, pero no en la innovación

“Sorprendentemente, y en contraste con el sesgo de creatividad expresado por los inversores, las compañías con líderes que se involucraron en el lenguaje de la creatividad en realidad obtuvieron mayores ganancias”, destacó Wong.

“La percepción de riesgo, sin embargo, todavía fue suficiente para disuadir a los inversores, pero solo en ciertas circunstancias”.

Cuando los ejecutivos hablaron sobre la creatividad con un tono y emociones positivos, y comunicaron confianza y optimismo, como acreditar la creatividad por el desempeño positivo reciente, los investigadores no encontraron ningún efecto negativo en la confianza de los inversores.

Pero cuando los ejecutivos hablaron sobre la creatividad en un tono más negativo, por ejemplo, sugiriendo que la creatividad y la innovación eran soluciones para el desempeño deficiente de la empresa, los inversionistas se alejaron.

“El tono de la conversación era más importante que la industria o la situación. Si menciona cosas negativas junto con la creatividad, dañará la confianza de los inversores”, manifestó Ormiston.

Conclusión

“Los inversores desconfían de la creatividad y la innovación, como lo demuestra la reducción de los rendimientos de las acciones en respuesta a la expresión creativa. Los altos ejecutivos necesitan comprender esta preocupación y hacer esfuerzos para minimizarla”.

Los investigadores concluyen que su estudio tiene una serie de implicaciones teóricas para el estudio de la creatividad, la innovación y la comunicación ejecutiva.

Referencia
Michael P. Haselhuhn, Elaine M. Wong, Margaret E. Ormiston. 2022. Investors respond negatively to executives’ discussion of creativity. Organizational Behavior and Human Decision Processes, Volume 171, 2022, 104155, ISSN 0749-5978, https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2022.104155.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.