Innovaciones de procesos para mejorar la competitividad

Milthon Lujan Monja

Innovaciones de procesos
La “lluvia de ideas” como técnica para las innovaciones de procesos.

Las innovaciones de procesos te permiten repensar los flujos de trabajo en tu compañía, lo que es un paso importante para optimizar tus operaciones comerciales.

La innovación es la clave del éxito en cualquier negocio. La capacidad de adaptarse y evolucionar en un entorno empresarial en constante cambio es fundamental para el crecimiento y la supervivencia a largo plazo.

Las innovaciones de procesos y de productos afectan de forma directa la productividad y los otros parámetros económicos de la compañía (Domnich, 2022).

Pero, ¿cómo haces para transformar la forma en que trabajas?

Al implementar innovaciones en los procesos, puedes mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la satisfacción del cliente. Las innovaciones de procesos pueden tener un impacto significativo en la eficiencia y la productividad de una empresa.

Sin embargo, ¿cómo puedes asegurarte de que estás aprovechando al máximo estas innovaciones para mejorar tu negocio?

¿Qué es innovación de procesos?

La innovación de procesos es la aplicación o introducción de una nueva tecnología o método para hacer algo que ayude a las organizaciones a permanecer competitivas y cumpla con las expectativas de los clientes (Pratt, 2015).

Otra definición ampliamente difundida es de OECD/Eurostat (2005): “Una innovación de proceso es la implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en técnicas, equipos y/o software”.

Por su parte, Zhu (2022) destaca que las innovaciones de proceso incluyen métodos de producción nuevos o mejorados; logística, sistemas de entrega y distribución, y actividades de “back office”, como operaciones de mantenimiento, compras y contabilidad.

Las innovaciones en los procesos requieren una combinación de habilidades, instalaciones y tecnologías para mejorar la eficiencia.

Según Pratt (2015), las innovaciones de procesos suceden cuando la organización resuelve un problema existente o mejora un proceso existente del negocio en una forma radicalmente diferente.

Beneficios de las innovaciones de procesos

Domnich (2022) destaca que la innovación de procesos reduce costos y frecuentemente conduce a la innovación de productos.

Las innovaciones de proceso pueden estar destinadas a disminuir los costos unitarios de producción o entrega, aumentar la calidad o producir o entregar productos nuevos o significativamente mejorados.

Asimismo, innovar en tus procesos de producción tiene ventajas como la mejora de la productividad, la reducción de tiempos, ahorro de costos, satisfacción del cliente y mejora en la competitividad.

READ  Management 3.0: Un nuevo enfoque para la gestión empresarial

UNEX (2020) destaca que los beneficios comerciales de la innovación de procesos son:

  • Las innovaciones de procesos agregan valor a las organizaciones al mejorar su imagen de marca, aumentar la productividad y el crecimiento en general.
  • La innovación de proceso es una forma refinada de hacer las cosas en toda la cadena de suministro y de ser eficiente en costo, servicio y calidad.
  • El enfoque de innovación de procesos permite a las organizaciones ser más adaptables a las necesidades de sus clientes y explotar nuevas formas de desarrollar y entregar productos o servicios mejorados al mercado.
  • Ayuda en la optimización de la fuerza laboral al utilizar tanto personas como máquinas para mejorar la participación del cliente y la eficacia del trabajo.
  • También puede actuar como un diferenciador competitivo al hacer que sus operaciones comerciales se destaquen para ofrecer un mejor servicio y experiencia.

Ejemplos de innovaciones de procesos

Producción de bienes y servicios

Ejemplos notables de métodos innovadores para producir bienes y servicios incluyen la instalación de equipos de automatización o sensores en tiempo real que pueden ajustar los procesos (Zhu, 2022).

El ejemplo más destacado de innovación de proceso, es la línea de ensamblaje que estableció Henry Ford a inicios del siglo pasado, para cumplir con su objetivo de hacer accesible el automóvil a todo el mundo; sin embargo, podemos encontrar muchos otros ejemplos.

Distribución y logística

Amazon encontró un nuevo canal para los clientes a través de la tecnología, mediante la eliminación de los canales de distribución minoristas tradicionales y el desarrollo de una relación directa con los clientes.

Otros ejemplos de innovaciones de procesos son la introducción de dispositivos de localización por GPS para servicios de transporte, la implementación de un nuevo sistema de reservas en una agencia de viajes y el desarrollo de nuevas técnicas para la gestión de proyectos en una empresa de consultoría.

Por su parte, Zhu (2022) destaca ejemplos de métodos innovadores de logística, entrega o distribución como la introducción de chips de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID) para rastrear materiales a lo largo de la cadena de suministro.

¿Cómo innovar los procesos de una compañía?

En sus investigaciones, Chirumalla (2021) encontró cuatro desafíos clave en la innovación de procesos: estrategia y preparación de datos deficientes, falta de prácticas de estandarización para el cambio, brechas de competencia y cultura, y resolución de problemas ad-hoc; y cuatro facilitadores clave: infraestructura y definición metodológica, preparación para la preparación predictiva y analítica, prácticas de gestión proactiva y plan de madurez digital para cada función y departamento.

Aquí te presentamos algunas ideas clave para impulsar la innovación de los procesos en tu empresa; sin embargo, debes tener en cuenta que también debes promover una cultura de innovación:

Identifica los puntos débiles en tus procesos actuales

Para comenzar con las innovaciones de procesos, comience por dividir los procesos existentes en pasos básicos y busca tareas o patrones repetidos.

READ  Nómada digital: gana dinero mientras viajas por el mundo

Es importante tener una idea clara de los procesos actuales de tu empresa y de los problemas que enfrentas. En este sentido, la participación de los empleados es clave para identificar los problemas y oportunidades de mejora. Al respecto, Breitling y Scholl (2022) destacan que independientemente de los tipos de innovación, las innovaciones más exitosas son marcadas por una participación más intensiva.

Algunas preguntas guía son: ¿Cuáles son los cuellos de botella en tus procesos de trabajo? ¿Qué procesos son ineficientes o están obsoletos?

Investiga un poco para obtener una mejor comprensión de cada paso a fin de buscar posibles redundancias o cuellos de botella. Esto te ayudará a crear una hoja de ruta de tu sistema actual, lo que te permitirá tomar decisiones informadas sobre posibles mejoras en el futuro.

Investiga las tecnologías disponibles o los métodos emergentes para mejorar el proceso

Una vez que hayas identificado los puntos débiles en tus procesos actuales, es el momento de investigar las tecnologías o métodos disponibles que pueden ayudarte a mejorarlos.

Haz una investigación exhaustiva sobre las diferentes tecnologías y herramientas que pueden ser útiles para tu empresa. No te limites a buscar las más populares o de moda; busca aquellas que sean adecuadas para las necesidades específicas de tu negocio.

Es importante destacar que la tecnología no siempre tiene que ser un sistema o paquete de software nuevo y costoso; y podrías explorar metodologías emergentes como Lean, Six Sigma y Agile Project Management que implican el uso de enfoques basados en datos para revisar e iterar continuamente los procesos.

Prueba el nuevo proceso

La prueba exhaustiva del proceso y de cualquier tecnología o herramienta utilizada en su desarrollo es esencial para el éxito.

Las pruebas permitirán identificar problemas, explorar la funcionalidad mejorada del proceso y gestionar posibles obstáculos antes de la implementación. Además, la configuración de circuitos de retroalimentación facilitará la validación mucho después de que se haya implementado el proceso.

Puedes usar encuestas, grupos focales u otros métodos para medir la mejora, identificar nuevas oportunidades para una optimización adicional y seguir el ritmo de las necesidades cambiantes de los clientes, al mismo tiempo que garantiza que se tengan en cuenta las nuevas tendencias a medida que surjan.

Redacta un documento del nuevo flujo de trabajo

Tener un documento escrito completo que describa el nuevo proceso y sus resultados esperados es un paso importante para implementar innovaciones de proceso exitosas.

El documento no solo debe explicar cuáles son los procesos actuales y cómo se pretende que funcionen, sino también cómo se mejorarán. Debe incluir objetivos y metas claros, así como un cronograma para la implementación, de principio a fin.

Tener un documento de flujo de trabajo acordado ayuda a garantizar que todos en la organización entiendan los cambios que se están realizando y por qué. Ayuda a reducir la ambigüedad o la confusión sobre quién necesita hacer qué tareas, asegurando que todos estén en sintonía con respecto a los resultados previstos.

READ  Incubadora de empresas para volver realidad tus sueños empresariales

Mide y evalúa los resultados

Una vez que hayas implementado las innovaciones de procesos, es importante medir y evaluar los resultados. Establece métricas claras para medir la eficiencia y la productividad de los nuevos procesos. Utiliza estas métricas para evaluar el impacto de las innovaciones y hacer ajustes necesarios.

Conclusiones

En resumen, las innovaciones de procesos son una forma efectiva de mejorar la eficiencia y la productividad de una empresa. Al seguir estos pasos, puedes asegurarte de que estás seleccionando las tecnologías y métodos adecuados y de que estás implementándolas de manera efectiva. Esto te permitirá mantener tu negocio a la vanguardia y asegurar su éxito a largo plazo.

Las innovaciones de procesos, al igual que la innovación de productos, son la clave para convertir a tu empresa en innovadora.

Referencias bibliográficas

Breitling K and Scholl W (2022). Success of Process Innovations Through Active Works Council Participation. Front. Psychol. 13:795143. doi: 10.3389/fpsyg.2022.795143

Chirumalla, K. (2021). Building digitally-enabled process innovation in the process industries: A dynamic capabilities approach. Technovation, 105, 102256.

Domnich, Y. (2022). The Impact of Product and Process Innovations on Productivity: A Review of Empirical Studies. Foresight and STI Governance (Foresight-Russia till No. 3/2015), 16(3), 68-82.

OECD/Eurostat, “The measurement of scientific and technological activities: guidelines for collecting and interpreting innovation data: Oslo manual“, Third Edition, Paris, 2005.

Pratt Mary. 2015. Process innovation. TechTarget

UNEX. 2020. What is Process Innovation? Everything to Know in 4 Easy Points

Zhu, W. (2022). Hollowing out and slowing growth: The role of process innovations. Review of Economic Dynamics, 45, 217-236.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.