Descarga gratis el libro “Ecosistemas de innovación: Una perspectiva de Sustentabilidad”

Milthon Lujan Monja

Updated on:

En la última década, la creciente globalización de los mercados y la Industria 4.0 ha causado profundos cambios en la mejor forma para gestionar el proceso de innovación.

Libro “Innovation Ecosystems: A Sustainability Perspective”

Para ser competitivos, las compañías deben desarrollar capacidades que les permitan reaccionar rápidamente a las demandas del mercado. Asimismo, los métodos de innovación del pasado no pueden ser adaptados a la turbulencia del mundo moderno.

El desarrollo de nuevos productos/servicios requiere el acceso a un grupo distinto de recursos y habilidades que las compañías normalmente no tienen.

Este nuevo escenario enfrenta a las empresas con un dilema: desarrollar las habilidades y recursos necesarios, lo que representa inversiones significativas, o, alternativamente, emplear las habilidades y recursos que pueden estar disponibles en otras empresas en el contexto de un ecosistema de innovación.

El libro “Innovation Ecosystems: A Sustainability Perspective”, editado por António Abreu y publicado por la revista Sustainability de la editorial MDPI, incluye una colección de trece informes científicos que discuten los enfoques teóricos, estudios de caso, y encuestas sobre los temas relacionados a la innovación abierta y sus mecanismos, con la finalidad de apoyar la promoción y sostenibilidad de los ecosistemas de innovación.

A continuación te brindamos una breve descripción de cada artículo científico; no obstante, al final del post puedes encontrar el enlace a la publicación para descargar el libro.

Eco-innovación y perspectivas de las partes interesadas

Las crecientes preocupaciones con respecto al estado de los ecosistemas ha impulsado a las organizaciones a desarrollar e implementar innovaciones que detengan la degradación ambiental. Sin embargo, la eco-innovación es una propuesta de alto riesgo para las organizaciones y sus partes interesadas, debido a la incertidumbre de sus resultados.

Munodawafa y Johl, basados en los resultados alcanzados de una revisión sistemática de la literatura de la eco-innovación, sugiere que los actores organizados, los recursos y las capacidades son factores críticos en la definición de una estrategia de innovación.

Ellos destacan que los resultados de su investigación sugieren que los grupos interesados de los mercados de capital han recibido poca atención en la eco-innovación.

Además, los autores concluyen que las teorías basadas en los recursos y las partes interesadas son frecuentemente utilizados para explicar los procesos de eco-innovación.

Uso de la teoría de juegos en la gestión de bosques

Zandebasiri et al. discuten las ventajas de usar las metodologías de Toma de Decisiones Multi-Criterio (Multi-Criteria Decision Making – MCDM) soportado por los conceptos de teoría de juego en los procesos de toma de decisiones para asegurar la gestión sostenible de los bosques en Zagros (Irán).

La herramienta permitió realizar una evaluación completa de la planificación de un bosque, produciendo dos escenarios modelos basados en (i) alta y (ii) baja aceptación social.

Los resultados de la estrategia de análisis mostraron que la protección del bosque con alambres de púas es la estrategia más usada en la gestión de los bosques locales.

Gestión del riesgo en los proyectos de innovación abierta

Para superar los desafíos de carencia de recursos o talentos, las organizaciones usualmente se involucran en modelos de redes de trabajo colaborativos, como el modelo de innovación abierta, con otros socios comerciales, instituciones públicas, universidades y centros de desarrollo.

Sin embargo, un argumento frecuente es la falta de modelos que soporten los modelos de colaboración como el mayor desafío para las compañías participen en proyectos de innovación abierta.

Nunes y Abreu proponen un modelo de gestión de riesgo de la innovación abierta basado en conceptos del análisis de las redes de trabajo social para estimar los resultados (éxito o fracaso) de los proyectos de innovación abierta en curso.

Ellos analizaron cuatro dimensiones colaborativas interactivas: (1) nivel de comunicación de las organizaciones participantes del proyecto, (2) nivel de control organizacional, (3) nivel de dependencia de la información del proyecto, y (4) nivel de retroalimentacion.

Perspectiva del ecosistema de innovación: Modelo Panarchy

Basado en el modelo Panarchy que describe la naturaleza evolutiva de los sistemas adaptativos complejos: explotación, conservación, declinación y reorganización, Boyer propone una perspectiva evolutiva y sustentable del ecosistema de innovación.

Según Boyer cuando los ecosistemas enfrentan desastres, los mecanismos y propiedades adaptativas dentro del ecosistema conducen a una nueva fase de reorganización, lo que da nacimiento a otra fase de explotación.

La sustentabilidad de los ecosistemas de innovación dependen de dos fuerzas principales: la función de explotación y la función generativa.

Estructura holística de nuevos procesos de innovación de productos

La supervivencia de las empresas en mercados globalizados y altamente competitivos dependen principalmente de su capacidad para innovar mediante la creación de nuevos productos y/o servicios.

Dias et al. proponen un modelo holístico funcional que integra los niveles estratégico, organizacional y operacional, además de un grupo de factores que toman en cuenta los procesos de apoyo a la innovación.

Ellos desarrollaron el modelo mediante una investigación del estado del arte y luego lo validaron mediante cuatro casos de estudios.

Los investigadores encontraron que la estructura de trabajo conceptual es funcional, debido a que su aplicabilidad ha sido probada con éxito en un ambiente de negocio.

Ejemplo de ecosistema de innovación: Producción orgánica de vino

Chaminade y Randelli, en su trabajo, analizan el rol de los ecosistemas de innovación como un impulsor de la transformación de la industria vinícola en la región Panzano (Italia).

El estudio analiza las condiciones previas estructurales basadas en el lugar y las diferentes formas de agencia en las diferentes etapas en la transformación.

Los hallazgos del estudio ilustran que una agencia ubicada en el lugar es fundamental para acelerar las transformaciones hacia la sostenibilidad.

Evaluación del riesgo en redes de trabajo colaborativas

En la actualidad, las compañías necesitan colaborar en un contexto de innovación abierta para ser eficientes y efectivas para alcanzar altos niveles de innovación con sus productos y servicios.

Santos et al. introduce una estructura de trabajo para evaluar el nivel de riesgo del desarrollo del sistema en un ambiente de innovación abierta basado en un enfoque de lógica difusa.

La fortaleza del enfoque fue evaluado mediante el uso de un caso de estudio, donde los investigadores discuten los desafíos y los beneficios.

El rol de la universidad en los tecno-emprendimientos

El emprendimiento, la innovación y la tecnología son esenciales para el desarrollo económico de las sociedades.

Las universidades están involucradas en la creación de un ambiente favorable para apoyar el emprendimiento y la innovación.

Yordanova et al., analizan el rol de una universidad en el desarrollo de las intenciones tecnoempresariales entre los estudiantes STEM búlgaros (STEM hace referencia a cualquier asignatura que pertenezca a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).

Los resultados del estudio muestran que los estudiantes en universidades con mejores investigaciones en sus campos científicos de estudio son más propensos a exhibir intenciones tecno-empresariales.

Ecosistemas de innovación orientadas a la misión

Con los crecientes desafíos de sostenibilidad, los formuladores de políticas han adoptado la idea de políticas de innovación transformadoras y orientadas a la misión, para focalizar los objetivos de innovación hacia los “grandes desafíos”.

En este contexto, el discurso sobre los ecosistemas de innovación, que reúne a actores de la ciencia, industria, gobierno y sociedad civil, ha ganado cada vez más fuerza. Sin embargo, su función y organización en un contexto de sostenibilidad sigue siendo desconocida.

Jütting, en base a una revisión sistemática de la literatura, introduce una tipología de ecosistemas de innovación orientados a la misión.

El investigador encontró que, dependiendo del tipo de tipo de misión, los ecosistemas de innovación difieren, tanto por la visión de los actores involucrados, y el rol específico que asumen a lo largo del proceso de innovación.

El estudio puntualiza el rol cada vez más importante del estado para realizar transformaciones a nivel de sistema, destaca la importancia de la sociedad civil, y resalta que las organizaciones de investigación necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos.

Modelo de la Construcción de Información (BIM)

La teoría de ecosistema provee una nueva perspectiva para estudiar el desarrollo de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) en la era de la tecnología de la información y comunicación (TIC).

En el marco de la innovación en las TIC, el modelo de construcción de información no solo ofrece beneficios técnicos a la industria AEC, también cambia los paradigmas de innovación hacia un ecosistema de innovación.

Yang et al, analizan la formación y evolución de BIM en China desde la perspectiva de un ecosistema de innovación. Ellos seleccionaron a Shanghai como caso de estudio de un ecosistema BIM.

Los investigadores identificaron tres capas en la estructura, lo que contribuye a conocer las fronteras, unidades y foco de análisis del ecosistema BIM.

Cultivos inteligentes en las fincas vinícolas

Sarri et al. introdujeron una nueva propuesta metodológica para ayudar al desarrollo de la gestión inteligente como un medio para apoyar el desarrollo progresivo de innovaciones tecnológicas y su adopción en las fincas vinícolas.

Los hallazgos destacan los problemas de un sector que, aunque con amplias opciones de inversión y financiamiento, carece de una estructura de recursos humanos, territoriales y organizacionales para la adopción exitosa de innovaciones tecnológicas.

Movilidad circular sostenible

La economía circular representa un paradigma económico enfocado en lo ambiental y sostenibilidad que ha ganado atención en los últimos años.

Para desarrollar ecosistemas de economía circular sostenible, las compañías participantes necesitan involucrar a los consumidores y usuarios en sus procesos de innovación.

En la industria de automóviles la incorporación de los requerimientos de los clientes en el desarrollo del producto es crítico para el éxito.

Wurster et al. discuten los resultados de una encuesta realizada en Alemania con el propósito de crear una base empírica para la especificación de software para productos automotrices sostenibles, particularmente neumáticos sostenibles.

Innovación abierta 4.0

La creación de un ecosistema de innovación tiene múltiples efectos: contribuye a la digitalización regional, el surgimiento de start-up tecnológicas, promoción de la innovación abierta, y la retroalimentación de las nuevas políticas del sistema.

Las políticas públicas deben crear entornos de innovación abierta en consonancia con la quintuple hélice que armoniza el ecosistema para internalizar los efectos emergentes.

El sector público debe mejorar el proceso, proporcionando un marco legal preciso, adquiriendo innovaciones y compartiendo los riesgos en I&D.

En base a sus estudios y encuestas, Costa y Matias discuten cómo la innovación abierta puede mejorar los ecosistemas de innovación sostenibles e impulsar la transición digital.

Los investigadores proponen un paquete de políticas hacia la gobernanza verde, empoderando a la universidad en un ecosistema distribuido de gobernanza, integrado en la comunidad, autosuficiente con ganancias compartidas y un sentido de identidad significativo.

Referencia (acceso abierto):

Abreu A. (ed). 2021. Innovation Ecosystems: A Sustainability Perspective. MDPI. 286 p.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.