¿Cuán resiliente es tu empresa para enfrentar las crisis?

Milthon Lujan Monja

Updated on:

¿Es tu empresa resiliente? ¿Cuáles son los riesgos que podrían afectar la operatividad de tu compañía? ¿Estas preparado para eventos disruptivos?

Las empresas de hoy enfrentan una variedad de riesgos cada vez más complejos. No menos importante, la pandemia del COVID-19 ha demostrado cómo las crisis pueden representar una amenaza existencial para las empresas.

Nuestro mundo es altamente complejo y propenso a eventos como: desastres naturales, ciberataques, cortes de energía, ataques terroristas, pandemias y otros escenarios de crisis que pueden amenazar la existencia de tu compañía.

El COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad de la economía de todos los países del mundo. De acuerdo a la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, en el año 2020, la economía alemana cayó en una profunda recesión después de diez años de crecimiento.

La mala noticia es que habrá otras crisis después de esta pandemia.

¿Cómo prepararse para los escenarios de crisis?

Los métodos clásicos de análisis de riesgos y gestión de riesgos, que solo tienen en cuenta los riesgos esperados, no protegen adecuadamente a las empresas contra pérdidas importantes.

“Las empresas a menudo sólo consideran los escenarios más probables en lugar de enfocarse en posibles eventos de crisis”, dice Daniel Hiller, Jefe de la unidad de negocio Security and Resilience en el Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics, Ernst-Mach-Institut (EMI) en Freiburg.

Los equipos de Fraunhofer están estableciendo la resiliencia como un nuevo concepto de seguridad para ayudar a preparar a las organizaciones y empresas a enfrentar las crisis.

Los resultados de las investigaciones incluyen la herramienta en línea Fraunhofer Resilience Evaluator FReE y el software KMU-Lagebild, ambos diseñados para permitir que las empresas midan y evalúen su resiliencia empresarial, y pueden realizar un análisis de resiliencia antes, durante y después de un evento disruptivo.

¿Qué es resiliencia empresarial?

La resiliencia es un indicador de si las sociedades y organizaciones son capaces de superar situaciones críticas, y si ellas poseen los medios tecnológicos, sociales y económicos para hacer esto.

Según Robb (2000) las organizaciones resilientes se caracterizan por “la capacidad de crear y disolver estructuras, proporcionar seguridad en medio del cambio, gestionar las consecuencias emocionales del mismo, y aprender, desarrollarse y crecer ante las dificultades”.

La percepción de la resiliencia empresarial como una competencia clave de una organización representa el paso más importante en la planificación estratégica de la resiliencia.

La herramienta FReE del Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics, Ernst-Mach-Institut (EMI), permite a las compañías medir su resiliencia empresarial y, posteriormente, estar preparadas para los próximos escenarios de crisis.

FReE se basa en el concepto de cinco etapas del proceso de planificación estratégica de la resiliencia empresarial: Preparar, prevenir, proteger, responder y recuperarse.

Un evento de emergencia está dividido en cinco etapas en el ciclo de resiliencia. © Fraunhofer EMI

El software viene con una lista de 68 preguntas relacionadas con las cinco etapas de resiliencia. Las respuestas brindan a la empresa información inicial necesaria para evaluar la resiliencia.

Las cinco etapas están ordenadas cronológicamente, comenzando con un escenario hipotético.

Preparar

¿Cómo las compañías y los países se preparan para una crisis?

Primero de todo, la resiliencia se basa en la aceptación y la cultura correcta. Esto aplica no solo para las empresas, sino también para los países, debido a que la resiliencia no puede ser adquirida sin gastos y recursos adicionales.

Un conflicto importante que enfrentan las organizaciones que desean hacerse a prueba de crisis: el equilibrio entre la eficiencia y la resiliencia.

En tiempos normales, las empresas y las sociedades tienden a reducir, por razones de costo, la capacidad innecesaria y recursos, por ejemplo, las camas UCI o las reservas de equipos de protección personal.

Para las compañías y organizaciones, una parte importante de la planificación para una crisis es pensar sobre lo que puede pasar si ciertos eventos ocurren.

Prevenir

¿Cómo se puede prevenir el peor de los casos?

El curso de las acciones preventivas es que mientras se salvan vidas, también se puede ganar un poco de reconocimiento.

“Una planta de procesamiento de aluminio, por ejemplo, podría querer proteger sus instalaciones con vallas de seguridad y cámaras, porque los ladrones usualmente entran por la noche a robar aluminio”, dijo Hiller, ilustrado las dos primeras etapas con un ejemplo clásico.

Proteger

¿Cómo proteger la infraestructura crítica?

La etapa de Proteger, como su nombre indica, tiene como objetivo proteger: esto podría incluir la protección de infraestructuras o edificios importantes, por ejemplo, con capas o muros de hormigón adicionales.

En el caso de infraestructura crítica, la interrupción en las redes eléctricas, el abastecimiento de agua potable, las telecomunicaciones o el transporte, podría causar nuevos eventos disruptivos.

Debido a la incapacidad de proteger estos sistemas contra un amplio espectro de amenazas concebibles, los investigadores recomiendan admitir un cierto grado de incertidumbre.

Responder

¿Cómo puedes asegurar la mejor respuesta en una emergencia?

Si no fue posible evitar el desastre, entra en juego la etapa de Responder. En esta etapa es importante identificar rápidamente la causa y el alcance del daño y preservar las funciones críticas de suministro.

Recuperar

¿Cómo los sistemas se recuperan y aprenden de la experiencia?

Después del incidente, las empresas deberían extraer sistemáticamente lecciones de la crisis para poder evitar riesgos futuros y aumentar su resiliencia en un proceso cíclico iterativo, los investigadores llaman a esta etapa Aprender y Adaptar.

Para las compañías en la etapa de recuperación, es vital encontrar un apropiado balance entre dos tareas:

i) las necesidades de proteger a los empleados y clientes;

ii) la necesidad de incrementar la producción y por consiguiente recuperar algunas de las pérdidas.

La herramienta FReE para medir la resiliencia empresarial

FReE lleva al usuario a través de la lista de preguntas, que están ordenadas cronológicamente en las secciones antes, durante y después del evento disruptivo, y cubre todas las divisiones de la empresa: personal, finanzas, infraestructura y tecnología.

La herramienta FReE permite filtrar por división durante el proceso de evaluación.

“Por ejemplo, un controlador puede configurar el filtro de modo que solo se muestren los resultados relacionados con las finanzas”, destacó Hiller.

Las posibles preguntas incluyen:

¿Hay un administrador de desastres en casos de un evento disruptivo?,

¿Cuáles son sus calificaciones y responsabilidades?, o

¿Cuáles son las reservas financieras para emergencias?

La evaluación se muestra en un gráfico de radar, y el peor resultado es el cero por ciento.

La herramienta FReE es una aplicación práctica que permite a las compañías monitorear y mejorar su resiliencia. © Fraunhofer EMI

FReE está disponible en tres versiones:

a) La versión rápida gratuita basada en la web que incluye 15 preguntas.

b) La versión completa, que incluye la lista completa de 68 preguntas, está disponible en base a un proyecto.

c) El proyecto de consultoría adjunto se basa en la versión de pago.

Como parte del proyecto de consultoría, Hiller y su equipo trabajan junto con las empresas para desarrollar las medidas adecuadas para impulsar la resiliencia y eliminar los puntos débiles. Además, se pueden agregar preguntas adicionales a la herramienta FReE para adaptarla a las necesidades de industrias específicas.

Muchas pequeñas y medianas empresas ya están utilizando la versión rápida y planean actualizarla a la versión completa.

Proyecto KMU-Lagebild para evaluar la resiliencia empresarial

Mientras que FReE permite a las compañías evaluar su resiliencia por sí mismas, el proyecto KMU-Lagebild las apoya en la realización de una evaluación integral de la resiliencia.

Los investigadores modelan todos los procedimientos y procesos en la computadora utilizando los datos disponibles. Al ingresar a escenarios hipotéticos de disrupción, puede ver cómo reacciona el sistema ante ellos y qué contramedidas deben tomarse.

“Al preguntarse no sólo cuáles son las disrupciones más probables, sino también qué incidentes potenciales podrían presentarse, amplía su visión de los riesgos. Además, las empresas resilientes exhiben un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad”, manifestó Hiller en resumen.

Contacto
Daniel Hiller
Head of business unit Security and Resilience
Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics, Ernst-Mach-Institut, EMI
Ernst-Zermelo-Straße 4
79104 Freiburg, Germany
Phone +49 761 2714-488

Referencia (acceso libre):
Bartel M. 2020. Crisis & Opportunity – toward a more resilient society. Fraunhofer magazine 2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.