El camino de la innovación: desde el laboratorio al consumidor

Milthon Lujan Monja

Los formuladores de políticas, los científicos y el público en general están interesados en conocer los procesos que llevan a la transición de ideas a nuevos productos y servicios.

Cadena de suministro de la innovación. Fuente: Dasaptaerwin en Wikimedia.
Cadena de suministro de la innovación. Fuente: Dasaptaerwin en Wikimedia.

El reto que enfrentan los innovadores es llevar su idea, desde el laboratorio, al consumidor final de forma exitosa. En este sentido, es necesario conocer las diferentes cadenas de valor y la interacción entre las mismas.

Investigadores de University of California, Michigan State University, University of Idaho y de la Hebrew University of Jerusalem analizaron la transición de las ideas innovadoras hacia productos comerciales.

Ellos analizaron las relaciones entre la cadena de suministro de la innovación y la cadena de suministro de producto, destacando la retroalimentación que existe entre ambas cadenas.

El estudio nos permite conocer los factores habilitantes para que una idea innovadora llegue al mercado, y las interacciones que deben existir entre los diferentes actores de un ecosistema de innovación.

Cadenas de suministro simbióticas y sinérgicas

Ellos combinaron las dos vertientes de la investigación sobre innovación: las instituciones que emprenden la innovación como un proceso de investigación y desarrollo, y las empresas que comercializan productos innovadores; que van desde una cadena de suministro de innovación a una cadena de suministro de productos desde el laboratorio hasta el mercado.

En la cadena de suministro de innovación, los descubrimientos científicos se realizan, desarrollan y adaptan a productos comercializables; mientras que en la cadena de suministro de producto, la empresa innovadora proyecta las expectativas de la demanda de sus productos, diseña una cadena de suministro para producir y comercializar sus productos, y luego, implementa su cadena de suministro adaptándola a la realidad.

“Argumentamos que estas cadenas de suministro son simbióticas y que la relación entre las entidades se ve afectada por consideraciones económicas. Nuestro marco permite comprender cómo la investigación, las políticas regulatorias y las condiciones económicas afectan el surgimiento de innovaciones, la creación de instituciones (mercados, empresas, contratos) para llevar a cabo estas innovaciones y la difusión de los productos resultantes”, destacan los investigadores.

Ellos destacan que las relaciones entre ambas cadenas de suministro son simbióticas y sinérgicas, con múltiples retroalimentaciones. La retroalimentación del consumidor obtenida por medio de la cadena de suministro del producto puede conducir a inversiones en investigación para mejorar la calidad del producto, y nuevas propiedades del producto descubiertas en la cadena de suministro de innovación podría conducir a una modificación de la cadena de suministro del producto.

Transición de la innovación a producto final

“Nuestro marco se aplicó a las innovaciones en general, abarcando países desarrollados y en desarrollo. Las innovaciones son transformadoras en diversos grados. La mayoría son incrementales; algunas son radicales, pero todos necesitan cadenas de suministro”, destacan.

READ  IA podría mejorar las evaluaciones de la creatividad infantil

Según los investigadores, la transición, de la innovación a producto final, se produce a través de dos cadenas de suministro sinérgicas para la innovación y los productos. El proceso es el siguiente:

  • Los conceptos básicos se desarrollan, prueban mejoran e introducen para uso comercial en la cadena de suministro de innovación, y
  • Los productos se producen y entregan al consumidor a través de la cadena de suministro del producto.

“Argumentamos que los mercados de productos remontan su nacimiento a las innovaciones de productos. Estos mercados tienden a comenzar como no competitivos, lo que recompensa a los innovadores”, informan.

Asimismo, destacan que la innovación y las cadenas de suministro de productos son fomentadas y facilitadas por políticas públicas, como el apoyo a la investigación y la educación, la protección de los derechos de propiedad intelectual, las barreras comerciales bajas, la regulación basada en la ciencia y los mercados de capital que funcionan bien.

Cadena de suministro de la innovación

Los investigadores analizaron la cadena de suministro de la innovación, enfatizando la división del trabajo entre los sectores público y privado, y el papel de la financiación pública de la investigación que proporciona bienes públicos.

Ellos indican que en su forma moderna, la cadena de suministro de la innovación se conoce como el complejo “educativo-industrial”. El inicio de la cadena es el proveedor de “ciencia básica”, que puede ser un laboratorio en una institución pública o una empresa privada.

“Los resultados de la ciencia básica son inciertos. Gran parte de los hallazgos son bienes públicos disponibles para todos los miembros de la sociedad”, informaron.

En gran medida, el sector público financia la investigación básica debido a que los rendimientos de la inversión en la mayoría de los proyectos de investigación básica son mucho más altos desde una perspectiva social que comercial.

En el medio de la cadena de suministro de innovación, las ideas innovadoras se transforman en invenciones, se mejoran y se prueban en cuanto a eficacia e impacto por parte de empresas emergentes, empresas y laboratorios del sector público.

Algunos de los descubrimientos de la investigación básica tienen implicaciones que pueden dar lugar a innovaciones comercialmente viables y los derechos de uso de las innovaciones del sector público son conferidos al sector privado por la Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT).

“Mientras que las universidades enfatizan la investigación básica, el sector privado invierte principalmente en investigación aplicada, por lo que la investigación básica y la investigación aplicada tienden a complementarse, no a sustituirse”, reportan los investigadores.

La parte final de la cadena de suministro de innovación establece los procesos para la producción comercial del producto. “El diseño industrial requiere combinar el conocimiento técnico con las expectativas de la demanda y los precios de los insumos”, destacaron.

Los gobiernos apoyan las cadenas de suministro de la innovación mediante el financiamiento de la investigación. No obstante, la inversión en investigación es afectada por consideraciones científicos, económicas, de seguridad y políticas. Asimismo el apoyo gubernamental se da mediante el financiamiento de la educación, y el establecimiento de mecanismos para proteger la propiedad intelectual.

READ  Herramienta de IA podría acelerar el diagnóstico de la demencia

Cadena de suministro del producto

Las cadenas de suministro para las innovaciones incrementales pueden modificar los sistemas existentes, pero se deben construir nuevas cadenas de suministro para las innovaciones radicales.

Los investigadores revisaron la cadena de suministro del producto, y presentan un marco para proyectar la adopción y, por lo tanto, la demanda a lo largo del tiempo. Enfatizan la heterogeneidad entre los consumidores y el papel vital del aprendizaje y el marketing en la configuración de la dinámica de adopción.

Asimismo, presentan un marco para analizar la dinámica de la cadena de suministro del producto, y hacen hincapié en que el diseño de una cadena de suministro es un problema económico.

“La empresa innovadora diseña e implementa una cadena de suministro para adquirir insumos, producir y comercializar el producto o la tecnología innovadora”, indican. Estas empresas lo realizan de la siguiente manera:

  • La compañía estima los modelos de difusión para seleccionar las más prometedoras especificaciones de la innovación.
  • Diseño de una cadena de suministro y programa de comercialización.
  • Implementación del plan.

Relación simbiótica entre las cadenas de innovación y producto

Los investigadores analizaron la relación simbiótica entre la cadena de suministro de la innovación y la cadena de suministro del producto, e identificaron bucles de retroalimentación entre las diferentes etapas de las dos cadenas.

Ellos nos recuerdan que la cadena de suministro de innovación cumple tres funciones para un nuevo producto o tecnología:

  1. Descubrimiento o invención,
  2. Escalamiento, y
  3. Comercialización.

Por su parte, la cadena de suministro del producto tiene tres funciones para implementar la innovación producida:

  1. Evaluación del potencial de mercado,
  2. Diseño e implementación de la cadena de suministro,
  3. Mercadeo.

Según los investigadores los circuitos de retroalimentación entre la cadena de suministro de la innovación y la cadena de suministro del producto, en las etapas de implementación y mercadeo de la cadena del producto, incluyen:

  1. La necesidad de cambios en el diseño de la innovación inicial para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores,
  2. La necesidad de agregar productos complementarios, y
  3. Oportunidades para la diferenciación del producto como parte del ciclo del producto.

Asimismo, la cadena de suministro de la innovación afecta a la cadena de suministro del producto al introducir nuevas versiones de productos que utilizan nuevas tecnologías. Eventualmente, la cadena de la innovación puede resultar en innovaciones que conduzcan a nuevas categorías de productos con sus propias cadenas de suministro.

Los investigadores también describen vínculos financieros. Las inversiones gubernamentales en investigación y educación pueden financiar las primeras fases y la investigación básica en la cadena de suministro de la innovación. El desarrollo y la mejora pueden ser financiados por capitalistas de riesgo o corporaciones, con algún apoyo del gobierno.

READ  ¿Puede la IA escribir los documentos del alta médica?

“Sugerimos que las características de ambas cadenas de suministro dependen de las condiciones del mercado de políticas usando ejemplos ilustrativos. Argumentamos que las regulaciones gubernamentales de los mercados deben equilibrar el incentivo para la innovación con las consecuencias del poder de mercado excesivo”, destacan.

Conclusión

El artículo integra varias fuentes de literatura científica para desarrollar un marco para analizar la transición de nuevas ideas a productos finales. Esta transición se realiza a través de dos cadenas de suministro simbióticas.

Las cadenas de suministro de innovación y de producto se ven afectadas por políticas que incluyen el apoyo a la investigación y la educación, la protección de los derechos de propiedad intelectual, las políticas antimonopolio para fortalecer la competencia, las bajas barreras al comercio, y los mercados de capital.

“Las nociones de cadena de suministro de innovación y de cadena de suministro de producto se aplican globalmente, pero existen diferencias significativas entre lugares y secciones, reflejando los diferentes estados de desarrollo y políticas. Además, la globalización ha llevado a la difusión de instituciones y productos a nivel mundial”, reportan los investigadores.

“Abogamos por una investigación multidisciplinaria que incorpore conocimientos de economía, negocios e ingeniería para comprender mejor la evolución de las empresas innovadoras y las cadenas de suministro. Este conocimiento ayudará al desarrollo de políticas para resolver los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria, entre otros”, concluyen.

Contacto
David Zilberman
Department of Agricultural and Resource Economics
University of California, Berkeley, CA 9472
Email: zilber11@berkeley.edu

Referencia (acceso abierto)
David Zilberman, Thomas Reardon, Jed Silver, Liang Lu, and Amir Heiman. 2022. From the laboratory to the consumer: Innovation, supply chain, and adoption with applications to natural resources. PNAS. https://doi.org/10.1073/pnas.211588011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.