Stance4Health lanza herramientas para promover la nutrición personalizada

Milthon Lujan Monja

Aplicación i-Diet de Stance4Health
Aplicación i-Diet de Stance4Health

Debido a los estilos de vida poco saludables, las enfermedades no transmisibles (ENT), como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, están en aumento y representan, con mucho, la principal causa de mortalidad en la UE y en el mundo.

Para combatir esta problemática, el proyecto Stance4Health, financiado con fondos europeos, ha trabajado durante los últimos cinco años en cómo la nutrición personalizada (PN), basada en información del microbioma intestinal, puede mejorar la salud y el bienestar humano.

Las herramientas desarrolladas por el proyecto no solo ofrecen oportunidades prometedoras para mejorar la salud pública, sino que también abren nuevas vías para empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas para su bienestar general.

Los principales logros del proyecto Stance4Health:

Productos y complementos alimenticios a medida para optimizar la microbiota intestinal

El proyecto Stance4Health ha formulado con éxito productos a base de taninos que han demostrado un potencial notable en la promoción de una composición de microbiota intestinal equilibrada y diversa.

Los taninos se extraen de muchas materias primas vegetales, por ejemplo, madera de castaño, madera de quebracho, madera de roble, vainas de tara, agallas chinas, cortezas, entre otros.

Ya se ha demostrado que los taninos tienen un efecto positivo sobre el metabolismo, la producción de ácidos grasos de cadena corta y la capacidad antioxidante.

READ  Crowdsourcing para la innovación abierta en las compañías

Aplicación móvil i-Diet Stance4Health

Como parte del proyecto, se ha desarrollado una aplicación móvil denominada i-Diet Stance4Health (Apple). Esta aplicación es fácil de usar y permite a las personas tomar decisiones dietéticas informadas al proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en su perfil de microbiota intestinal.

La app te permite buscar miles de diferentes recetas y productos. Esta función no solo te permite mirar las figuras de las recetas o aprender a cocinarlas, también sirve como una pequeña enciclopedia nutricional de gran valor.

La herramienta también te permite añadir tus recetas y ver como tus elecciones afectan el valor nutricional. El sistema no solo contiene información nutricional de los alimentos, también provee información de los productos que compras en el mercado.

La aplicación i-Diet Stance4Health construye la base para futuras plataformas e innovaciones, y tiene como objetivo optimizar la salud intestinal a través de planes de nutrición personalizados, conocimiento nutricional mejorado y monitoreo continuo.

Base de datos completa de composición de los alimentos

Stance4Health ha compilado una base de datos completa de composición de alimentos que abarca más de 2000 alimentos diferentes y 800 nutrientes y compuestos bioactivos.

Nuevo algoritmo de clasificación de alimentos basado en la microbiota intestinal (AGREDA)

Uno de los aspectos más destacados del proyecto Stance4Health es el desarrollo de un algoritmo avanzado de clasificación de alimentos basado en la microbiota intestinal (AGREDA).

Este innovador algoritmo evalúa y clasifica los alimentos en función de su potencial para influir positivamente en la composición de la microbiota intestinal.

AGREDA te permite conocer mejor el procesamiento de los nutrientes por la microbiota intestinal y que compuestos son producidos en tres procesos, que pueden tener un impacto positivo o negativo en la salud.

READ  Desarrollan método barato para fabricar textiles inteligentes

El algoritmo ha sido desarrollado usando información de varios repositorios de datos genómicos y bioquímicos, generando una red metabólica computacional que globalmente representa el metabolismo de nutrientes.

Flujo de trabajo empleado para estudiar el efecto de los principales alimentos y las prácticas culinarias de las dietas occidentales y mediterráneas en la microbiota intestinal.
Flujo de trabajo empleado para estudiar el efecto de los principales alimentos y las prácticas culinarias de las dietas occidentales y mediterráneas en la microbiota intestinal.

Información del consumidor para desarrollar aplicaciones de Nutrición Personalizada (NP)

La investigación del consumidor realizada por el proyecto ha encontrado que los consumidores tienen una sólida comprensión intuitiva de la nutrición personalizada y están interesados en usar aplicaciones para mejorar su hábitos alimenticios.

“La motivación para comer sano es decisiva para comenzar a usar un servicio de nutrición personalizado, pero la facilidad de uso y la experiencia del usuario son cruciales para mantener a los usuarios activos”, dijo Klaus Grunert, profesor de marketing y especialista en alimentos y comportamiento del consumidor en la Aarhus University.

Específicamente, los resultados revelaron que:

  • Es probable que solo los consumidores interesados en una alimentación saludable utilicen los servicios de nutrición personalizada (PN).
  • Para ganarse la confianza del consumidor, es esencial que la ciencia detrás de la PN sea sólida y que se garantice la privacidad de sus datos.
  • Cuando la nutrición personalizada es proporcionada por un algoritmo, a los consumidores les gusta tener la opción de contactar a un asesor.
  • Una vez que los consumidores han adoptado una aplicación de PN, su facilidad de uso y su capacidad para ofrecer beneficios son decisivos para su uso continuado.

Los hallazgos de este estudio brindan información valiosa para proyectos y empresas que desarrollan aplicaciones de PN, y los resultados resaltan la importancia de abordar las preocupaciones de los consumidores.

READ  Herramientas digitales para que la agricultura sea más sostenible

Para garantizar su éxito en el mercado, es crucial que una aplicación de PN pueda adaptarse a las diferencias individuales en las preferencias alimentarias.

Obtén más información sobre las características clave de una aplicación de nutrición personalizada en:

https://www.youtube.com/@stance4health517

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.