La innovación en la educación para generar el cambio

Milthon Lujan Monja

Updated on:

La innovación en la educación ayudará a formar individuos creativos e innovadores.
La innovación en la educación ayudará a formar individuos creativos e innovadores. Cortesía: Willow Brugh.

En la era de la tecnología, la innovación en la educación se ha convertido en un tema candente. Desde aulas virtuales hasta evaluaciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y más, los docentes disponen de una serie de herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión educativa, etc.

El mundo actual necesita de individuos con habilidades de pensamiento crítico y creativo para resolver los problemas. En este sentido, la educación, escolar y superior, debe adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad basada en el conocimiento y donde la regla inquebrantables es el cambio.

La educación no solo debe ser integral, sostenible y excelente, sino que debe evolucionar continuamente para enfrentar los desafíos del mundo globalizado impredecible y que cambia rápidamente (Serdyukov, 2017); en este sentido, la innovación tiene un rol significativo que jugar en los sistemas educativos actuales.

Además, los desarrollos tecnológicos, especialmente la digitalización, y la transición a una economía basada en el conocimiento están cambiando el paisaje de aprendizaje a una tasa sin precedentes (Joos y Meijdam, 2018).

La innovación en la educación proviene de identificar problemas, observar y aprender de otros, para desarrollar nuevos métodos para abordar estos problemas, y otros, e iterarlos cuando estos experimentos no necesariamente dan los resultados que necesita (Thompson, 2022)

Las experiencias de aprendizaje deben rediseñarse para que sean mucho más relevantes para los intereses de los estudiantes y sus trayectorias profesionales, personalizadas según sus aptitudes y habilidades, y receptivas a su cultura e identidades (Esdal, 2017). De esta forma, este artículo presenta los conceptos, beneficios e importancia de la aplicación de la innovación en la educación, y también presentó algunos ejemplos que pueden inspirarte.

¿Qué es la innovación en la educación?

Muchas personas asumen que la innovación en la educación está directamente vinculada con el uso de la tecnología en el aula y nuevas invenciones; no obstante, las innovaciones en el sector educativo van más allá; y, según UNICEF, se trata de resolver problemas reales de una forma simple para promover equidad y mejorar el aprendizaje.

Es importante diferenciar “las innovaciones educativas” y las innovaciones en educación”, esta última es un concepto más amplio, e incluye innovaciones educativas, científicas, infraestructuras, económica, social, legal, administrativas, entre otras (Ramazonova et al., 2022).

Al respecto, Fındıkoğlu e İlhan (2016) definen la innovación en la educación como las formas de encontrar caminos alternativos para garantizar el cambio de comportamiento en las personas si/cuando la forma actual no funciona de manera efectiva.

Esdal (2017) describe que la innovación en la educación es hacer las cosas de una nueva forma; y está enfocada en los elementos pedagógicos, tecnológicos o regulatorios (Rubalcaba, 2022) más allá del enfoque de incluir sólo la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, en la educación, la innovación puede aparecer como una nueva teoría pedagógica, enfoque metodológico, técnica de enseñanza, herramienta de instrucción, proceso de aprendizaje o estructura institucional que, al implementarse, produce un cambio significativo en la enseñanza y el aprendizaje (Serdyukov, 2017).

Rahmat (2020) resume que la innovación en la educación es hacer cosas de una nueva manera; y para hacer algo diferente se requiere idear un enfoque, proceso, producto o estrategia; de esta forma, la innovación en educación es una definición más amplia que la innovación educativa (Fuad, 2020).

Las innovaciones en la educación son conocidas en un amplio sentido como la introducción de nuevas, cambios, y mejoras de las innovaciones existentes en el campo de educación todos vinculados a la implementación de la experiencia pedagógica avanzada (Dilobarkhon, 2019); sin embargo, también involucra cambios culturales, sociales, legales y administrativos.

Esdal (2017) describe cuatro dimensiones de la definición de la innovación en la educación, que se pueden medir a los largo de un espectro de “Tipo A” a “Tipo B”; las mismas que resumimos en la tabla 01.

Tabla 01. Dimensiones de la definición de la innovación en la educación

DimensionesEscala
¿Cuál es el alcance de la novedad?Tipo A: Rediseño fundamental significa adoptar diseños totalmente diferentes para el aprendizaje. Por ejemplo, usar los teléfonos móviles para juegos matemáticos interactivos.

Tipo B: Mejora incremental significa ajustes, sin cambiar fundamentalmente el diseño de la escuela. Por ejemplo, usar las tablets para leer libros de texto tradicionales.
¿Es realmente novedoso?Tipo A: Invención es crear nuevos diseños desde cero. Esto no significa que los nuevos diseños deban surgir de la nada. La invención a menudo incluye la combinación de elementos de diseño existentes en formas nuevas y diferentes. La innovación como replicación significa “nuevo en cualquier lugar”.

Tipo B: La replicación es el proceso de difundir inventos, que alguna vez fueron nuevos y diferentes, a otra escuela. La innovación como replicación significa “nuevo aquí”.
¿La escuela en sí es nueva?Tipo A: Creación significa implementar un nuevo diseño en una escuela o programa totalmente nuevo. 

Tipo B: La adopción se trata de convertir o refinar las características del diseño en una escuela o programa existente.
¿Quién inicia lo nuevo?Tipo A: Las personas en el nivel de trabajo operativo crean diseños basados en las necesidades individuales de los estudiantes a los que servirán esos diseños.

Tipo B: Personas en roles de apoyo externo, que reclutan personas para implementar estos nuevos diseños o se los pasan a personas que ya trabajan en las escuelas.
Fuente: Esdal (2017)

Finalmente, Thompson (2022) destaca que la innovación en la educación incluye:

  1. Reconocer que los estudiantes están mejor atendidos por una “clase invertida”, donde ven las clases en casa y completan tareas en el aula.
  2. Introducir más tecnología en el salón de clases para crear un salón de clases semipresencial donde los estudiantes experimenten la tecnología como lo harían en el mundo real.
  3. Brindar las mejores formas de facilitar una comunicación más clara y mejor entre los padres de los estudiantes con poderosas herramientas de videos.
READ  ¿Cómo escalar la innovación humanitaria exitosa?

Importancia de la innovación en la educación

Para implementar con éxito la innovación en la educación, es importante que los estudiantes, maestros, administradores y padres estén abiertos al cambio y dispuestos a la experimentación y sistematización para identificar las mejores prácticas que dan mejores resultados en sus contextos educativos.

La innovación es de vital importancia en la transformación y reconstrucción de los ambientes de aprendizaje junto con los currículos, el rol del docente y la formación docente (Fındıkoğlu y İlhan, 2016).

Un beneficio importante de implementar la innovación en la educación es que permite a los educadores y estudiantes aprovechar los recursos y tecnologías existentes para permitir enfoques nuevos o mejorados. Como lo reportan Hanim (2020) y Kaur (2022) la innovación permite a los profesores y estudiantes explorar, investigar y usar todas las herramientas para descubrir algo nuevo.

Al respecto, Halász (2021) las innovaciones creadas por los profesores, comunidades de profesores y escuelas en su práctica diaria juegan un rol crucial en mejorar la calidad y efectividad de los sistemas educativos; en este contexto, los gestores educativos deben sistematizar y divulgar las mejores experiencias.

Al utilizar técnicas probadas en el tiempo, los educadores pueden comenzar a desarrollar soluciones innovadoras sin tener que empezar desde cero; de esta forma, experiencias con buenos resultados y tecnologías educativas validadas deben ser divulgadas.

Al respecto, Guan et al., (2020) destacan que la tecnología educativa no solo hace referencia a la tecnología, sino también las dimensiones pedagógica, cultural, social, económica, ética y fisiológica de la educación.

Rubalcaba (2022) afirma que la innovación en la educación también es necesaria desde un punto de vista económico para incrementar su eficiencia, productividad y calidad; y para impulsar a los estudiantes a pensar y analizar creativamente algo y desentrañar múltiples problemas (Kaur, 2022).

La necesidad de la innovación en la educación se justifica en los siguientes factores: la evolución de la sociedad humana, la necesidades educativas para responder a los nuevos desafíos de la sociedad; y los desafíos de la globalización (Rubalcaba, 2022).

Un aspecto importante a destacar es que las innovaciones en la educación sólo podrán generar el cambio en el sistema educativo si son ampliamente aceptadas por los estudiantes, profesores, administradores, comunidades y cualquier otra parte interesada vinculada al sistema educativo (Fuad, 2020).

Se espera que los maestros de escuelas, los profesores universitarios, los investigadores y los formuladores de políticas innoven la teoría y la práctica de enseñanza y el aprendizaje, con la finalidad de garantizar una preparación de calidad a los estudiantes para la vida y el trabajo (Serdyukov, 2017).

Barreras a la innovación en la educación

Identificar las barreras clave para la innovación en la educación es un primer paso importante. Entre los mayores desafíos está la falta de recursos, tanto financieros como técnicos, aunque estos pueden variar dependiendo del lugar en donde se quieren impulsar los procesos de innovación.

Estas barreras pueden ser especialmente difíciles de superar en países en desarrollo donde la infraestructura y el acceso son limitados; por lo tanto, se puede necesitar el involucramiento de otros actores de la sociedad (por ejemplo asociaciones, empresas, etc) para superar estas barreras.

Asimismo, las diferencias generacionales en la comodidad con el uso de la tecnología pueden dificultar la introducción de nuevos enfoques de enseñanza para algunos educadores. En este sentido, todo proceso de promoción de la innovación en el sector educativo debe ir de la mano con proyectos de “migración” hacia lo digital.

Por su parte, las investigaciones de Oke y Araujo (2020) destacan la oportunidad para que el sector educativo aproveche las innovaciones asociadas con la Cuarta Revolución Industrial a través de la investigación y la enseñanza; sin embargo, esto puede requerir una mejora significativa en los currículos educativos, así como inversiones.

READ  Modelo macroeconómico de I&D y Políticas de Innovación

Beneficios de la innovación en la educación

Según Rahmat (2020) la innovación en la educación facilita que los profesores y los estudiantes exploren, investiguen y usen todas las herramientas para descubrir algo nuevo; e incluye diferentes formas de analizar los problemas y resolverlos.

Al respecto, DiFranza (2019) describe que los educadores deben tomar una serie de enfoques para la innovación en la educación, que pueden incluir:

  1. Un educador que reconozca la necesidad de que las ideas se compartan mejor entre otros maestros de su distrito y desarrolle procesos que lo faciliten.
  2. Un profesor que identifique una brecha en la comprensión entre los estudiantes en su salón de clases y genere una lluvia de ideas sobre formas nuevas y creativas de abordar ese tema.
  3. Un administrador que identifique la necesidad de una mejor comunicación entre maestros y padres, y trabaja para crear un sistema en línea que permita una mayor transparencia en el progreso de sus hijos.

La innovación en la educación superior

Joos y Meijdam (2018), describen que en el contexto actual, la innovación en la educación es absolutamente esencial; y que las universidades que fallen en innovar no serán capaces de preparar a sus estudiantes para jugar un rol válido en la sociedad.

Las universidades tienen el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de la educación a través de la implementación de nuevos modelos y tecnologías educativas; pero también la formación de profesionales creativos e innovadores que enfrenten los problemas de sociedad y generen el cambio.

No obstante, emplear técnicas de innovación en la educación superior frecuente enfrenta una serie de barreras y desafíos.

En un estudio realizado en una universidad colombiana y una universidad argentina, Moreira et al., (2020) reportan que los aspectos facilitadores de la innovación se incluye la formación docente continua, investigación de las innovaciones, políticas institucionales, trabajo en equipo, incorporación de tecnologías y actividades más allá de las aulas; mientras los aspectos obstaculizadores de las innovaciones incluyen a la resistencia al cambio, burocratización, multiplicidad de tareas, masividad y falta de tiempo.

La innovación en la educación es esencial si las universidades quieren satisfacer las cambiantes necesidades de los estudiantes y las expectativas de la sociedad (Joos y Meijdam, 2018). En este sentido, las universidades tienen el reto de innovar los diferentes procesos de sus servicios: educativo, investigación y proyección social.

Ejemplos de la innovación en la educación

Las últimas tecnologías educativas ofrecen un gran potencial para mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje, y para introducir una educación “enfocada en el estudiante” que facilite un amplio rango de estilos individuales de aprendizaje (Joos y Meijdam, 2018); sin embargo, te recuerdo que innovar en la educación no solo se trata del uso de tecnologías, también puedes innovar en los diferentes procesos del servicio educativo, como por ejemplo en el seguimiento de los educandos, interacción con los padres y la comunidad, etc.

A continuación te presento algunos proyectos como ejemplos de la innovación en la educación que podrían inspirar tus innovaciones educativas.

Perform

Participatory Engagement with Scientific and Technological Research through Performance (Perform) es un proyecto europeo financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizonte 2020 para innovar los métodos de la ciencia educativa.

El objetivo de Perform es combinar las artes y la investigación científica a través de procesos de aprendizaje participativo que incluye a estudiantes de las escuelas secundarias, los profesores, los investigadores y los comunicadores de ciencia.

Project Zero PZ

El “Envisioning Innovation in Education”, conocido como Project Zero, se estableció para promover e investigar las prácticas de indagación, innovación y diseño de aprendizaje entre una cohorte de educadores y un equipo de directores de escuelas que representan una amplia gama de entornos de aprendizaje en Hong Kong.

El Project Zero tiene como objetivo conectar las escuelas con las innovaciones en educación, inspirar nuevos enfoques para la práctica y encender el cambio local y en todo el sistema.

Uso de redes sociales para el aprendizaje

Whitfield (2020) discute sobre como las redes sociales pueden incrementar el involucramiento en un ambiente de aprendizaje virtual. Según la investigadora las aplicaciones de las redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, puede ser usado para cambiar el status quo de la instrucción y generar momentos de motivación.

Cuando se ven desde una nueva perspectiva, las redes sociales brindan a los maestros nuevas oportunidades para aumentar la participación de los estudiantes en un entorno de aprendizaje virtual.

¿Cómo implementar procesos innovadores en la educación?

La implementación de procesos de innovación en la educación es de mediano y largo plazo, basado en la experimentación continua (prueba y error). Normalmente las experiencia exitosas en un contexto no se pueden ejecutar como una “receta”, las mismas deben adaptarse a la realidad y disponibilidad de recursos (económicos, capital humano, infraestructura, etc).

A continuación te presentamos las recomendaciones de Fidalgo et al., (2018) para implementar la innovación en la educación, y las recomendaciones del Banco Mundial para determinar las inversiones en tecnología educativa. Es importante destacar que el uso de la tecnología en la educación debe ser consecuencia de usar prácticas innovadoras y del uso de la innovación en la educación (Fındıkoğlu y İlhan, 2016).

READ  Smart Cities: El futuro sostenible de la vida urbana

Fidalgo et al., (2018) describen que la innovación educativa es un proceso creativo cuyo principal objetivo es mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje, y proponen el método MAIN (Método de Aplicación de la INnovación educativa o Method for Applying Innovation in educatioN) que se basa en las siguientes cuatro fases:

  1. Identificación del problema e indicadores de mejora
  2. Selección del método que mejor se adapte a las necesidades de la asignatura y profesorado
  3. Conocer la receta para aplicar el método de innovación
  4. Estrategias

Al respecto, Hawkins et al., (2021) reporta que el Banco Mundial aboga por que los sistemas educativos tengan en cuenta 5 principios clave a la hora de invertir en tecnología educativa:

  1. Preguntar por qué: las políticas y las iniciativas de tecnología educativa deben responder siempre a un propósito, una visión y una estrategia clara del cambio educativo esperado.
  2. Diseñar y actuar a gran escala y para todos: el diseño de las iniciativas de tecnología educativa debe ser flexible y estar centrado en los destinatarios.
  3. Empoderar a los docentes: La tecnología debe ayudar a aumentar la vinculación entre docentes y estudiantes a través de la mejora en el acceso a los contenidos, los datos y las redes.
  4. Involucrar al ecosistema: Los sistemas educativos deben tener una aproximación global que involucre al mayor número de actores en el apoyo al aprendizaje de los estudiantes.
  5. Impulsado por datos: La toma de decisiones basada en evidencia, en culturas de aprendizaje y experimentación lleva a un mayor impacto en el uso de los datos además de promover usos más equitativos y responsables.

Conclusiones

La innovación en la educación se ha convertido en una necesidad en todos los sistemas educativos del mundo, para formar ciudadanos que respondan a los desafíos y se adapten a un mundo cada vez más digital.

Es importante destacar que la innovación en la educación no se trata sólo de implementar la tecnología en el aula, sino también en el ámbito cultural, pedagógico, económico, social, etc. De esta forma tus proyectos deben contemplar estos aspectos.

Para culminar, si te interesa profundizar en la innovación educativa puedes revisar el artículo que hemos escrito al respecto. Además te solicitamos que compartas este artículo con tus colegas y nos ayudes a difundirlo.

Referencias bibliográficas

DiFranza Ashley. 2019. The Impact of Innovation in Education. Northeastern University

Dilobarkhon Kholikova. 2019. THE IMPORTANCE OF MODERN INNOVATION IN EDUCATION. European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences Vol. 7 No. 12, 2019.

Esdal Lars. 2017. Four Dimensions of Innovation in Education. Education Week.

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Method for Applying Innovation in educatioN (MAIN). (Technical Report GRIAL-TR-2018008). Retrieved from https://goo.gl/y99KnQ. Salamanca, Spain: Grupo GRIAL. doi:10.5281/zenodo.1439134

Findikoglu Fuat, Dilek Ilhan. 2016. Realization of a Desired Future: Innovation in Education. Universal Journal of Educational Research 4(11): 2574-2580, 2016 DOI: 10.13189/ujer.2016.041110

Fuad Dayang Rafidah Syariff M., Khalip Musa & Hamidah Yusof. 2020. Innovation in Education. Journal of Educational Research and Indigenous Studies Volume: 2 (1),

Guan Chong, Jian Mou, Zhiying Jiang. 2020. Artificial intelligence innovation in education: A twenty-year data-driven historical analysis, International Journal of Innovation Studies, Volume 4, Issue 4, 2020, Pages 134-147, ISSN 2096-2487, https://doi.org/10.1016/j.ijis.2020.09.001.

Halász, G. (2021). Measuring innovation in education with a special focus on the impact of organisational characteristics, Hungarian Educational Research Journal, 11(2), 189-209. doi: https://doi.org/10.1556/063.2021.00032

Hanim Noor. 2020. Innovation in education: barriers and facilitating factors. European Journal of Education Studies, Vol. 6, Issue 10.

Hawkins, Robert J.; Trucano, Michael; Cobo Romani, Juan Cristobal; Twinomugisha, Alex; Sanchez Ciarrusta, Inaki Alejandro. Reimagining Human Connections : Technology and Innovation in Education at the World Bank (Spanish). Washington, D.C. : World Bank Group.

Joos Philip and Lez Meijdam. 2018. Innovation in higher education: needed and feasible. Tilburg University. 60 p.

Kaur, S. (2022). Role of Innovation in Education and Development. In: Mallick, P.K., Bhoi, A.K., González-Briones, A., Pattnaik, P.K. (eds) Electronic Systems and Intelligent Computing. Lecture Notes in Electrical Engineering, vol 860. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-9488-2_21

Moreira, Clarisa; Abuzaid, Jael Naim; Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda EDUCATIONAL INNOVATION: PERSPECTIVES OF TEACHERS AND STUDENTS AT UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO (ARGENTINA) AND UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO (COLOMBIA) PANORAMA, vol. 14, núm. 26, 2020 Politécnico Grancolombiano, Colombia DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1480

Oke Adekunle, Fatima Araujo Pereira Fernandes. 2020. Innovations in Teaching and Learning: Exploring the Perceptions of the Education Sector on the 4th Industrial Revolution (4IR), Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, Volume 6, Issue 2, 2020, 31, ISSN 2199-8531, https://doi.org/10.3390/joitmc6020031.

Rahmat, N. (2020). INNOVATION IN EDUCATION: BARRIERS AND FACILITATING FACTORS. European Journal of Education Studies, 0. doi:http://dx.doi.org/10.46827/ejes.v0i0.2784

Ramazonova, S. I. qizi, Zayniddinova , S. Z. qizi, & Burkhanova , M. G. (2022). INNOVATION IN EDUCATION. Innovative Development in Educational Activities, 1(6), 17–19. Retrieved from https://openidea.uz/index.php/idea/article/view/468

Rubalcaba, Luis. 2022. “Understanding Innovation in Education: A Service Co-Production Perspective” Economies 10, no. 5: 96. https://doi.org/10.3390/economies10050096

Serdyukov, P. (2017), “Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it?“, Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, Vol. 10 No. 1, pp. 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007

Thompson Sam. 2022. What Is Innovation in Education and Why It’s Important? Kaltura

Whitfield Jenae. 2020. Using Social Media As A Disruptive Innovation For Virtual Learning. eLearning Industry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.