¿Cuál es el efecto para los fabricantes cuando se interrumpe el acceso a tecnología clave?

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Análisis de simulación de inversión e I&D
Análisis de simulación de inversión e I&D

Bajo la nueva situación global del modelo mundial, debido a la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, la cadena industrial global y la cadena de suministro se están reconstruyendo, y las operaciones que se creían seguras y estables, ahora enfrentan una gran cantidad de riesgos y desafíos.

En la situación global actual, las cadenas industriales y de suministro globales se están reorganizando, y su operación segura y estable enfrenta numerosos riesgos y desafíos. Un factor importante que impulsa esta reestructuración es el desarrollo de tecnologías centrales clave, que se han vuelto cruciales en la competencia económica mundial.

Las tecnologías clave se han convertido en una parte importante de la competencia económica mundial, debido a que son la fuerza impulsora interna de la reconstrucción de la cadena de suministro global.

En este sentido, ¿Qué deben hacer los fabricantes de productos para evitar el riesgo de interrupción de la tecnología central clave en el contexto de la competencia internacional?

Un estudio reciente liderado por la Southeast University de China reveló la interdependencias en la cadena de suministro de tecnología global. Los investigadores han descubierto los profundos efectos del riesgo de interrupción de la tecnología y la investigación y el desarrollo (IR&D).

El equipo de investigadores de la School of Economics and Management de la Southeast University, realizó un estudio para abordar la cuestión de cómo los fabricantes de productos pueden mitigar el riesgo de perder el acceso a estas tecnologías clave en el contexto de la competencia internacional.

Modelo Hotelling de duopolio

El equipo de investigadores utilizó un modelo Hotelling de duopolio, que representa dos productos competidores de dos países diferentes. El estudio también incorpora modelos de juego que consideran diferentes escenarios, como si las empresas que experimentan una interrupción de la tecnología central optan por realizar investigación y desarrollo (I&D) de forma independiente o no.

READ  Una siesta corta para encontrar soluciones creativas

“Examinamos cuatro escenarios: el escenario de referencia sin investigación y desarrollo de forma independiente antes y después de un corte de tecnología, y el escenario de I&D antes y después del corte de tecnología”, explicó Lindu Zhao, autor del estudio.

“Además, evaluamos el riesgo de interrupción al comparar el impacto de una interrupción iniciada por el gobierno en el cambio de ganancias de las empresas en el país iniciador y la empresa cuyo suministro se interrumpió”.

Para las empresas que experimentaron una interrupción de la tecnología que implementan I&D, el equipo comparó la magnitud de los cambios en las ganancias entre las empresas de los dos países y analizó la efectividad de las inversiones en I&D realizadas por las empresas en el país afectado por la interrupción de la tecnología en la gestión del riesgo asociado con dichas interrupciones.

Hallazgos clave

“Nuestro análisis revela varios hallazgos clave. Primero, inicia una interrupción de la tecnología central puede resultar en una mayor pérdida de ganancias para el país responsable de la interrupción, mientras que el país que posee la tecnología central puede experimentar un cambio mayor en las ganancias en comparación con el país que invierte en I&D”, compartió Zhao.

“Las inversiones empresariales en I&D pueden crear una ventaja estratégica e influir en la dinámica del juego entre países”.

El equipo de investigadores publicó sus hallazgos en la revista Fundamental Research.

“Al reducir las desventajas tecnológicas, la estrategia de I&D puede mitigar la urgencia asociada con el riesgo de interrupciones tecnológicas y debilitar el control absoluto que ejerce el país rival responsable de la interrupción. En otras palabras, las inversiones de I&D facultan al país para establecer un cierto nivel de control e influencia sobre la situación”, agregó Zhao.

READ  Películas de conversión de luz UV a luz roja aceleran crecimiento de las plantas

Según los investigadores, comprender cómo modelar e incorporar cambios dinámicos es un desafío crucial para el futuro de la gestión de riesgos de la cadena de suministro. Este aspecto debe explorarse más a fondo para mejorar nuestra comprensión y mejorar la toma de decisiones en este campo.

Conclusión

“Nuestro análisis indica que: la interrupción puede hacer que el país que inicia la interrupción de la tecnología central pierda más ganancias y el cambio de ganancias del país de la tecnología central puede ser mayor que el del país que invierte en I&D”, concluyen los investigadores.

Además, destacan que la inversión en I&D de la empresa puede establecer cierto espacio de juego y derechos para su país. “Cuando el país puede reducir las desventajas tecnológicas, la estrategia de I&D, en cierta medida, puede reducir la urgencia debido al riesgo de corte de tecnología y debilitar el control absoluto del país rival que inicia el corte de tecnología”.

“Hay un viejo dicho chino que dice: ‘Mata a mil enemigos y derrota a ochocientos por ti mismo’”, bromeó Zhao. “Este dicho enfatiza la idea de que ambos países enfrentan una decisión crítica cuando se trata de sopesar los posibles resultados de I&D. Plantea la cuestión de si la búsqueda de dicha inversión daría lugar a una ‘victoria pírrica’, donde los costos incurridos superan los beneficios obtenidos.”

El estudio fue financiado por el National Natural Science Foundation of China (Grant No. 72071039, Research on the capital control model of manufacturing servitization platform).

Referencia (acceso libre)
Xiaoxiao Chang, Guohao Sun, Junhe Zhou, Lindu Zhao. 2023. Technology outage risk and independent research and development investment decision in global supply chains, Fundamental Research, 2023, ISSN 2667-3258, https://doi.org/10.1016/j.fmre.2023.06.004.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.