¿Pueden coexistir la Inteligencia Artificial y la creatividad?

Milthon Lujan Monja

Sociólogo Jacob Foster (izquierda) y Profesor de inglés Danny Snelson
Sociólogo Jacob Foster (izquierda) y Profesor de inglés Danny Snelson

por: Jonathan Riggs, UCLA
Una de las demandas del Sindicato de Escritores de Estados Unidos es que los estudios de cine y televisión regulen el uso de inteligencia artificial (IA) para crear, escribir y reescribir guiones de televisión y películas, y otros materiales.

Eso podría haber sonado como una preocupación sin sustento hace solo unos años. Pero con herramientas de IA cada vez más sofisticadas y de fácil acceso que ya están incursionando en otros campos creativos (las revistas literarias y los concursos de bellas artes han tenido que lidiar últimamente con un exceso de aplicaciones generados por IA), existe una preocupación muy real de que la costosa labora creativa de los humanos pronto podría subcontratarse a las máquinas.

La educación superior también ha llegado a un punto de inflexión, ahora que las herramientas de inteligencia artificial pueden aprobar exámenes de posgrado y escribir ensayos útiles con solo tocar un botón. UCLA ya ha publicado una guía para docentes y ha realizado un evento sobre el tema.

“Nosotros en las humanidades hemos pensado durante mucho tiempo en este tipo de preguntas, especialmente en los límites experimentales de lo que constituye la creatividad”, dijo Danny Snelson, profesor asistente de inglés de UCLA y escritor, editor y archivista.

“Últimamente he estado pensando en la obra de arte de Robert Rauschenberg de 1961, en la que envió un telegrama de una línea: ‘This Is a Portrait of Iris Clert if I Say So.’ Es una réplica perfecta de algunos de los debates sobre la creatividad y la IA que se dan en la actualidad”.

Jacob Foster es profesor asociado de sociología de UCLA, científico social computacional y codirector de Diverse Intelligences Summer Institute, que reúne a los académicos para explorar la cognición en todas sus formas. También ha reflexionado sobre la revolución que parece estar desarrollándose.

“Algo terrible y sorprendente está a punto de suceder, pero nadie tiene una idea completa de lo que estos sistemas son capaces de hacer, o una imagen complementamente clara de cómo hacen las cosas que hacen”, dijo.

En una entrevista conjunta, Foster y Snelson hablaron sobre cómo los chatbots podrían usarse en la enseñanza, ofrecieron analogías históricas para la actual explosión de la IA y opinaron sobre si la tecnología es realmente capaz de generar creatividad. Las respuestas se han editado ligeramente por su extensión y claridad.

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¿Están emocionados o preocupados acerca de hacia dónde se dirige la IA, o ambas cosas?

Jacob Foster: Estoy emocionado, dado mi amplio interés en cómo los complejos se vuelven más inteligentes que sus partes. Estoy de acuerdo con la escuela de pensamiento que dice que la inteligencia artificial crea oportunidades para obtener una comprensión más fundamental y claridad sobre cosas como la inteligencia y la creatividad.

Danny Snelson: Estoy tremendamente emocionado de ver cómo se desarrollan estos avances, pero en un sentido fisiológico: un estado emocionado de lucha o huida. Las cosas se están moviendo más rápido de lo que podemos entenderlas. Estos desarrollos cambian las cosas de maneras que importan. Los efectos del sesgo algorítmico son reales y los daños del desarrollo tecnológico nunca se distribuyen por igual.

Foster: Hasta ese punto, recientemente le pedí a ChatGPT que escribiera obras breves sobre la naturaleza de la creatividad. Hasta que le dije explícitamente que el experto en creatividad tenía que ser mujer, siempre salía con una historia sobre un genio masculino singular que interactuaba con una musa o con una peticionaria que buscaba su consejo.

Cuando lees el informe técnico de GPT, ellos han trabajado muy duro para reducir las respuestas problemáticas, por ejemplo, utilizando el aprendizaje reforzado con comentarios humanos, pero incluso este mensaje neutral resultó en una respuesta sesgada por género. La IA es un espejo de las cosas que hemos escrito y las historias que hemos contado, y eso se convierte en un asunto mucho más importante cuando potencialmente determina quién obtiene trabajo o ciertas tarifas de seguro.

Estoy ayudando a organizar un programa en nuestro Institute for Pure and Applied Mathematics sobre las matemáticas de las inteligencias, y tratar de desarrollar los fundamentos teóricos de la IA es obviamente una gran motivación. Pero existen fascinantes desafíos adicionales de investigación básica. No creo que tengamos los recursos dentro de la teoría social para pensar en los posibles reordenamientos de la sociedad que tales tecnologías podrían permitir. No sabemos cómo lidiar con el cambio social que está ocurriendo de manera tan rápida y generalizada.

¿Es la IA capaz de ser creativa?

Foster: A menudo reservamos la noción de creatividad para la capacidad de generar cosas interesantes y novedosas. Pero mi parte contraria quiere discutir cuando la gente dice: “Los grandes modelos de lenguaje no son creativos; simplemente están armando las cosas”. Los humanos también hacen eso: ¡mira muchos de los artículos producidos por estudiantes o académicos!

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Snelson: Estos sistemas revelan cuán formalmente consistente es la mayoría de los escritos. Cuanto más genéricos sean los formatos que simulan estos modelos predictivos, más exitosos son. Estos desarrollos nos empujan a reconocer las funciones normativas de nuestras formas y potencialmente transformarlas. Después de la introducción de la fotografía, que es muy buena para capturar un espacio de representación, el entorno pictórico desarrolló el impresionismo, un estilo que rechazó por completo la representación precisa para quedarse con la materialidad de la pintura misma.

Foster: Pienso en el cortometraje “Sunspring”, dirigido por mi amigo Oscar Sharp, que se estrenó en 2016 y fue la primera película escrita por IA. El guión en sí solo es coherente en el límite, esta fue una iteración mucho más temprana de la tecnología, pero se convierte en algo mucho más elevado cuando lo interpretan los actores humanos, el director y los espectadores.

Snelson: William S. Burroughs cortaba diferentes textos y los juntaba para producir una especie de energía surrealista. Y dijo algo hermoso, que al usar este método de corte, estás cortando el presente para que se filtre el futuro. En este momento, tenemos la oportunidad de pensar en estas nuevas formas de escritura algorítmica, coherente y fluida y en cómo podríamos cortarlas para ver qué podrían revelar.

¿Puede ChatGPT realmente ser un activo en la enseñanza a nivel universitario?

Snelson: En mi curso de “Intro to Comics”, mis estudiantes escribieron colectivamente un libro completo en la primera semana, antes de que supieran algo sobre el tema, usando ChatGPT. Creo que es útil para ellos experimentar con el ensayo y luego, durante el resto del curso, usamos formatos de cómics para producir nuevos conocimientos sobre cómics.

Quiero decir, si está trabajando en el ensayo como su tema de estudio, definitivamente profundiza en el formato del ensayo, pero comprende mejor los formatos de medios cuando trabaja con esos medios directamente. Dicho de otra manera, queremos que nuestros estudiantes usen modos de pensamiento crítico para navegar por el mundo que los rodea, que ahora incluye estas herramientas de IA. Experimentar y jugar con ellos preparará a los estudiantes, con suerte, para pensar críticamente en un entorno tecnológico que siempre está cambiando y cambiando.

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Foster: Ese es un tónico muy útil para el prejuicio de que el ensayo es un gimnasio necesario para desarrollar las habilidades que queremos que tengan los estudiantes. Es del tipo con mi actitud ligeramente ridícula de “persona mayor” que aprender a usar catálogos de tarjetas me hizo especialmente capaz de lidiar con la era del Internet.

Snelson: En este momento, por ejemplo, hay un pánico moral en la academia por los ensayos. Después de haber enseñado los fundamentos de la argumentación, la evidencia y la retórica durante más de una década, puedo decirle que escribir ensayos no es una fórmula misteriosa. El ensayo se ha mantenido firme desde hace un tiempo; tiene limitaciones en las que otros modos, algunos de los cuales aún están por inventarse, pueden ser mejores cuando se trata de inspirar a los estudiantes para desarrollar el tipo de pensamiento crítico necesario para abordar los algoritmos generativos.

¿Cómo miraremos hacia atrás a este momento en el tiempo?

Snelson: Si la historia de los principales inventos tecnológicos es un indicador, estoy pensando en la imprenta e Internet, recordaremos este momento como tiempo de confusión y cambio con una gran cantidad de malentendidos generalizados, y, con suerte, con avenidas inesperadas hacia un futuro mejor.

Me hace pensar en esta gran anécdota de Rudy Rucker, quien ayudó a inventar el género de ficción cyberpunk en la década de 1980. En algún momento, se despertó con este dispositivo informático universal en la mano que podía acceder a todo el conocimiento humano mientras aún vivía en las disparidades extremas de la América contemporánea y se dio cuenta de que un futuro ciberpunk ya estaba en marcha.

Foster: En cierto sentido, esto es una generalización y aceleración de la experiencia que los humanos siempre han tenido al negociar un mundo de vastas fuerzas mucho más allá de ellos mismos.

Como han señalado personas como el científico informático Danny Hillis y el matemático Norbert Wiener, hemos estado lidiando con la inteligencia artificial durante siglos, en forma de corporaciones y burocracias que toman a los seres humanos como sus partes y los convierten en máquinas colectivas vastas e impersonales. ¿Seremos capaces de domar o resistir estas nuevas máquinas? Eso espero.

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