El “calentamiento” es la clave para tener empleados más creativos

Milthon Lujan Monja

Diversas investigaciones sugieren que tener poder hace que las personas sean más creativas, debido a que los libera de restricciones, como la preocupación de que sus ideas sean rechazadas.

Sin embargo, una nueva investigación muestra que los empleados que no están en posiciones de poder pueden volverse más creativos cuando se les da tiempo para “calentar” antes de participar en una tarea creativa.

“Esto es importante porque cuando las personas con más poder pueden expresar sus ideas creativas más que las que tienen menos poder, se genera una dinámica de ricos que se hacen más ricos, lo que refuerza o exacerba estas diferencias de poder”, dijo Brian Lucas, profesor asistente de la ILR School en la Cornell University.

“Comprender formas de impulsar la creatividad de los trabajadores de bajo poder puede ayudarlos a superar esta desventaja, generar ideas más creativas y promover un lugar de trabajo más equitativo”, destacó Lucas.

En el estudio, Lucas y sus coautores encontraron que aunque las personas de bajo nivel de poder en las empresas son menos creativas que las personas de alto nivel de poder al inicio de una tarea creativa, eventualmente pueden ponerse al día e igualar la creatividad de las personas de alto poder.

Esto se debe a que la tarea creativa proporcionó sentimientos de autonomía y liberación que eventualmente los ayudaron a superar su desventaja de bajo poder, destacaron los investigadores.

Lucas y otros dos investigadores, Sahoon Kim y Jack Goncalo, ambos de la Universidad de Illinois, realizaron tres estudios para llegar a su conclusión.

Sesión de generación de ideas

En el primer estudio, los investigadores dividieron la sesión de generación de ideas creativas en dos rondas que consistían en un “calentamiento” de un minuto seguido de una segunda ronda en la que los participantes podían tomarse el tiempo que quisieran.

READ  Experimentos empresariales para fomentar la innovación en tu empresa

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una condición de alto o bajo poder, y se indujeron sentimientos de poder con una manipulación de roles en la que a los participantes se les asignó un rol de liderazgo y control sobre los recursos (alto poder) o un rol de empleado sin control sobre los recursos (bajo poder).

El estudio encontró que los individuos de alto poder eran más creativos que los individuos de bajo poder en la ronda de calentamiento. Sin embargo, no hubo diferencia en la creatividad en la segunda ronda.

Incremento en el número de sesiones

En el segundo estudio, los investigadores cambiaron la tarea creativa y aumentaron el número de rondas de dos sesiones a cinco, tomándose todo el tiempo que quisieran para completar la tarea.

En el estudio final, utilizaron dos tareas creativas diferentes en dos rondas, ambas de un minuto de duración.

De acuerdo con el primer estudio, los resultados indican que los individuos de alto poder eran más creativos que los individuos de bajo poder en la primera ronda. Pero la creatividad de los individuos de bajo poder “alcanzó” a la creatividad de los individuos de alto poder después de la primera ronda.

Los resultados del tercer estudio demostraron que una tarea de creatividad diferente también puede “calentar” a las personas de bajo poder para una tarea de creatividad no relacionada.

“No encontramos evidencia de que el efecto estuviera influenciado por las diferencias en el esfuerzo de la tarea o la importancia percibida de seguir instrucciones, lo que sugiere que no era la tendencia de los individuos de alto poder a invertir menos esfuerzo o ignorar las instrucciones de la tarea que impulsaron el efecto”, reporta el estudio.

READ  Innovación en el Modelo de Negocio: Tipos, Enfoques, Beneficios y Ejemplos

Conclusión

“La experiencia de ser creativo puede, en sí misma, tener consecuencias psicológicas positivas”, dijo Lucas.

“Dado el alto valor de las ideas creativas para las organizaciones y para las carreras de los empleados que las defienden, es importante cultivar estrategias que capaciten a todos los empleados para aprovechar su potencial creativo”, manifestó.

“El efecto del ‘calentamiento’ para las personas de bajo nivel de poder sugiere una intervención simple que hace justamente esto y supera las diferencias de potencia en el lugar de trabajo: cuando realice un trabajo creativo, deje que los empleados ‘calienten’ primero”, finalizó el investigador.

Referencia (acceso libre)

Sahoon Kim, Brian J. Lucas, Jack A. Goncalo. 2023. Low power warm-up effect: Understanding the effect of power on creativity over time, Journal of Experimental Social Psychology, Volume 107, 2023, 104474, ISSN 0022-1031, https://doi.org/10.1016/j.jesp.2023.104474.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.