Un plan de tres pasos para innovar y transformar los sistemas alimentarios

Plan de Tres Pasos para transformar los sistemas alimentarios mundiales. Fuente: Fan et al., Front. Agr. Sci. Eng., 2024, 11(1): 197‒209
Plan de Tres Pasos para transformar los sistemas alimentarios mundiales. Fuente: Fan et al., Front. Agr. Sci. Eng., 2024, 11(1): 197‒209

Nuestro sistema alimentario actual, diseñado para mediados del siglo XX, enfrenta un desafío importante: alimentar a una población en crecimiento con necesidades diversas y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Si bien la seguridad alimentaria mundial ha mejorado, millones de personas todavía padecen hambre, y el hambre oculta (deficiencias de micronutrientes) es una amenaza silenciosa para la salud.

El sistema alimentario mundial se encuentra en una coyuntura crítica, enfrentando una confluencia de desafíos y oportunidades que exigen una transformación profunda. Transformar el sistema alimentario puede mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles para las poblaciones vulnerables y mejorar la seguridad alimentaria mundial.

Los investigadores de la Nanjing University, Hebei Agricultural University y de la Hebei University of Science and Technology presentaron una revisión integral y proponen una estrategia de tres pasos para el futuro desarrollo agrícola basada en la seguridad alimentaria, la calidad y los aspectos ambientales.

El problema: hambre y hambre oculta

A pesar de los avances, 828 millones de personas en todo el mundo padecen hambre y más de dos mil millones padecen hambre oculta.

  • Hambre oculta, falta de micronutrientes esenciales a pesar de tener suficientes calorías. Esto, a menudo relacionado con una ingesta inadecuada de proteínas, tiene graves consecuencias para la salud.
  • La deficiencia de proteínas es una preocupación importante, especialmente para los niños de las regiones en desarrollo. La proteína de origen animal ofrece una solución, pero su producción ejerce presión sobre el medio ambiente, provocando deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero y escasez de agua.

Resolver el hambre oculta de las personas es fundamental para alcanzar los ODS de la ONU, especialmente el ODS 2.

READ  ¿Puede la IA escribir los documentos del alta médica?

La solución: una transformación de 3 pasos con tecnologías integradas

El profesor Lin Ma de la Nanjing University y su equipo propusieron un enfoque de tres pasos para transformar el sistema alimentario mediante la integración de varias tecnologías novedosas. Transformar nuestro sistema alimentario requiere un enfoque múltiple, que integre varias tecnologías:

Paso 1: Abordar el hambre y reducir la contaminación

El primer paso debería centrarse en abordar las necesidades calóricas de las personas, que son esenciales para alcanzar el ODS Hambre Cero. Al abordar las necesidades calóricas, los esfuerzos deberían combinar los ciclos de cultivos y ganado para reducir la contaminación ambiental causada durante el proceso de producción de alimentos.

De esta forma, este paso incluye:

  • Impulsar el rendimiento de los cultivos: Para el sistema de cultivo, basado en varios factores limitados de cada país, como la fertilidad del suelo, las áreas cultivables y las capacidades de riego, se realiza un análisis cuantitativo para determinar el potencial de rendimiento máximo y el potencial de eficiencia de los cultivos en cada país. Posteriormente, junto con las directrices políticas pertinentes relacionadas con la producción de alimentos en cada país, se recomienda la correspondiente optimización técnica, como el mejoramiento de semillas, la recuperación de campos y mejores prácticas de gestión, para aumentar el rendimiento de los cultivos. Tecnologías como la plataforma Science and Technology Backyard de China pueden aumentar significativamente el rendimiento de los pequeños agricultores. Para el sistema ganadero, cada país debe mejorar la producción de carne optimizando la estructura alimentaria y las razas ganaderas de alto rendimiento productivo para mejorar las tasas de conversión alimenticia.
  • Prácticas sostenibles: Los sistemas integrados de manejo de suelo y cultivos mejoran el rendimiento promedio de los cultivos y al mismo tiempo reducen la contaminación. En términos de medio ambiente, se puede recomendar un sistema acoplado de cultivos y ganadería para reducir la contaminación ambiental y promover el desarrollo agrícola verde.
READ  Informe sobre Tecnología e Innovación 2023 destaca la importancia de las tecnologías verdes para los países en desarrollo

Paso 2: Priorizar las proteínas y mitigar las emisiones

Debería considerar la demanda de proteínas de alta calidad de las personas, lo que permitiría la transición de simplemente comer lo suficiente a comer bien. En esta etapa, se deben introducir tecnologías de reducción de emisiones para reducir la contaminación ambiental durante el proceso de producción de alimentos.

  • Cambios dietéticos: Fomentar un enfoque “flexitarista” (más comidas a base de plantas) puede reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo proporcionar suficiente proteína.
  • Nuevas fuentes de proteínas: La investigación sobre insectos, algas y otras fuentes de proteínas sostenibles ofrece promesas para el futuro.
  • Tecnologías de reducción de emisiones: Las tecnologías para una mejor aplicación de fertilizantes, gestión del estiércol y reciclaje pueden reducir significativamente las emisiones agrícolas.

Paso 3: Lograr la eficiencia y la sostenibilidad

El tercer paso es mejorar la eficiencia de la producción mundial de alimentos y la sostenibilidad ambiental, asegurando que el consumo de recursos naturales y las emisiones ambientales asociadas con la producción de alimentos permanezcan dentro de los límites planetarios.

Asimismo, el estudio propone optimizar el comercio global y las técnicas de planificación espacial para mejorar aún más la producción de alimentos y la eficiencia ambiental, asegurando el logro tanto de las metas globales de los ODS como de los objetivos AGD.

En primer lugar, este paso consiste en establecer criterios de clasificación para varios países del mundo, incluida la eficiencia de la producción de alimentos, los umbrales ambientales y las limitaciones de los recursos naturales. Luego, los países se clasifican globalmente en alta eficiencia de producción de alimentos y baja eficiencia de producción de alimentos según criterios de clasificación establecidos. Además, los países se clasifican en términos de su impacto ambiental, distinguiendo entre naciones con alta y baja contaminación.

Al final, debería alentar a los países con alta eficiencia en la producción de alimentos a maximizar la producción de alimentos dentro de los límites de los umbrales ambientales y de recursos naturales y exportar a países con baja eficiencia en la producción de alimentos, mejorando así la eficiencia de los recursos globales.

READ  Innovación discontinua: el poder de los avances revolucionarios

El futuro de los alimentos: diverso, nutritivo y sostenible

Al implementar este plan de tres pasos e integrar varias tecnologías, podemos crear un sistema alimentario futuro que satisfaga diversas necesidades. Podemos erradicar el hambre, garantizar el acceso a proteínas de alta calidad y lograr la sostenibilidad ambiental. Esto requerirá la colaboración entre investigadores, formuladores de políticas, agricultores y consumidores para construir un futuro en el que todos tengan acceso a alimentos nutritivos producidos en armonía con el planeta.

Contacto
Zhaohai BAI
State Key Lab Pollution Control & Resource Reuse, School of Environment, Nanjing University
Nanjing 210023, China
Email: baizh1986@126.com

Lin MA
State Key Lab Pollution Control & Resource Reuse, School of Environment, Nanjing University
Nanjing 210023, China
Email: malin1979@nju.edu.cn

Referencia (acceso abierto)
Xiangwen FAN, Xiaomeng ZHANG, Xiaofei WU, Wenqi MA, Zhaohai BAI, Lin MA. Toward sustainable food systems: global initiatives and innovations. Front. Agr. Sci. Eng., 2024, 11(1): 197‒209 https://doi.org/10.15302/J-FASE-2024544