Habilidades creativas serán cruciales para el futuro del trabajo

Milthon Lujan Monja

por: Esther Anatolitis, Honorary Associate Professor, School of Art, RMIT University
Has oído hablar de la economía de los conciertos y el portafolio de la carrera. Ahora términos bastante populares, provienen de las formas en que trabajan los artistas. Piense en músicos que actúan en bares pequeños y estadios grandes, artistas visuales con portafolios de trabajo impreso, en galerías y en línea, o actores comprometidos en una variedad de proyectos a corto plazo durante un año determinado.

Todas las mentes creativas son necesarias en todo tipos de profesiones. Annie Spratt/Unsplash
Todas las mentes creativas son necesarias en todo tipos de profesiones. Annie Spratt/Unsplash

Alguna vez destacados por la flexibilidad y la elección personal, estos términos ahora son sinónimos de empleo explotador, eventual y precario, o de condiciones de trabajo sin derechos, como la jubilación y la licencia por enfermedad.

Pero hay mucho que aprender de las industrias creativas cuando se trata de comprender el futuro del trabajo.

La “creatividad” ha sido identificada por el Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los analistas de negocios como la clave para nuestras economías futuras.

Fue el primer conjunto de habilidades exigido durante dos años seguidos por los 20 millones de anuncios de empleo en LinkedIn, que los etiquetaron como “la habilidad más importante del mundo”.

La creatividad es compleja. No es fácil de enseñar y no es fácil de entender. Eso es lo que la hace tan excitante.

Aprendiendo creatividad

Innovación”, “disrupción” y “pensamiento ágil” se promocionan con frecuencia como necesarios para la productividad y el crecimiento económico.

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Sin embargo, a menudo los líderes políticos y empresariales pasan por alto que ninguna de estas innovaciones puede generarse sin un enfoque creativo.

El desarrollo de habilidades creativas requiere un enfoque sofisticado de la educación y la formación. No aprendes de memoria el pensamiento crítico, la generación de ideas y la resolución de problemas.

Ese tipo de aprendizaje proviene de las escuelas de arte, estudios de diseño y títulos de humanidades. Esta es una educación que pregunta, profundiza y toma tiempo.

Las prioridades políticas durante el mandato de nueve años del gobierno anterior, como la exclusión de las universidades de los apoyos para enfrentar la pandemia y los aumentos dramáticos de las tarifas, dieron como resultado la disminución o el cierre de las escuelas de arte, diseño y humanidades en toda Australia.

Para los artistas y educadores de las artes, los resultados han sido devastadores.

Pero no son solo los artistas los que se ven afectados por el colapso de la educación creativa. En 2020, el destacado epidemiólogo Michael Osterholm manifestó al medio 7:30 que “la capacidad de visualizar” las consecuencias de la pandemia sería crucial para salvar vidas.

Cuando se le preguntó por qué el mundo no estaba preparado para el COVID-19, Osterholm declaró que los tomadores de decisiones “carecen de imaginación creativa”.

Las formas en que se entrena y apoya nuestra imaginación son vitales para las habilidades y los trabajos del futuro y, de hecho, para asegurar ese mismo futuro.

Trabajando creativamente

Si bien puede ser difícil imaginar trabajos y lugares de trabajo más creativos, la pandemia ya ha normalizado los tipos de arreglos laborales flexibles que los empleadores habían considerado previamente perjudiciales para la productividad o imposibles de implementar. Conservar esa flexibilidad ahora se considera crucial para retener al personal.

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Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar las consecuencias explotadoras de la economía de los conciertos y el portafolio de carrera. Si bien alguna vez pudo haber sido un bastión de la libertad para un artista tener una vida laboral variables y de amplio alcance, ahora somos más conscientes que nunca de cómo la economía de los conciertos puede ser sinónimo de caída de salarios.

Las preguntas sobre dónde y a qué horas trabajamos son solo los conceptos básicos de la flexibilidad en el lugar de trabajo, y esta flexibilidad no debe ofrecerse a expensas de otros derechos. Los trabajadores con múltiples trabajos generalmente no tienen derecho a las disposiciones de pago por enfermedad y licencia como alguien que trabaja las mismas horas en un solo trabajo. Tenemos que ir más allá de esos conceptos básicos.

Necesitamos comenzar a adoptar enfoques más audaces para comprender qué es el trabajo, qué habilidades se valoran y cómo se desarrollan esas habilidades.

Si no lo hacemos, la innovación y la productividad seguirán sufriendo, y los empleados más creativos seguirán frustrando a los empleadores al participar en el activismo clásico en el lugar de trabajo como “work-to-rule” o “go-slow” que hoy se vinculan como “renunciar en silencio”.

Peor aún, no tendremos ningún medio para desbloquear soluciones inesperadas a los problemas inesperados que seguimos enfrentando.

La nuestra es una era de crisis compuestas (cambio climático, incendios e inundaciones, vivienda asequible, costo de vida, la rápida propagación de enfermedades) y no vamos a superarlas haciendo lo que siempre hemos hecho antes.

La mejor manera de asegurar los trabajos y las habilidades del futuro es comprender cómo se capacitan los artistas e invertir en los enfoques más creativos para la educación y el desarrollo profesional a lo largo de nuestra vida laboral.

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Esto significa un enfoque de la educación que ejercita las manos y el cuerpo, así como la mente: hacer, probar, elaborar, realizar y experimentar.

La educación artística equilibra la teoría y la práctica, invita a los estudiantes a ser inventivos y premia la toma de riesgos. Entren todo el cuerpo de un artista para pensar de manera diferente y prepararse para cualquier escenario. Y al hacerlo, promueve el bienestar, la autoestima y la resiliencia.

Un futuro creativo

El ministro de Artes, Tony Burke, también ministro de Empleo y Relaciones Laborales, realizó dos mesas redondas de la industria para escuchar a los líderes artísticos que no pudieron asistir a la cumbre sobre el empleo.

Ahora, la cumbre debe considerar cómo se pueden enseñar habilidades creativas de manera extensiva y asequible en Australia, mucho más allá de los programas de arte, diseño y humanidades.

Los empleadores deben estar capacitados para reconocer y valorar las habilidades creativas y comprender la mejor manera de implementarlas.

Y necesitamos asegurarnos de que las condiciones de trabajo del futuro sean justas y de apoyo para todos.

Solo los enfoques más creativos asegurarán ese futuro.

Este artículo es republicado de The Conservation bajo una licencia Creative Commons. Puedes leer el artículo original “Creative skills will be crucial to the future of work. They should take centre stage at the jobs summit”. Traducción: InnovaroMorir

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