Estrategias de innovación de las empresas: Alibaba

Milthon Lujan Monja

Updated on:

Los investigadores Roland Schmuck y Mariann Benke de la Faculty of Business and Economics de la University of Pécs publicaron una investigación en la cual se concentraron en examinar la importancia de las estrategias de innovación de las empresas, los sistemas de producción y sus vinculaciones.

Ellos revisaron estudios de casos de todos los continentes, y discuten con detalle el caso de Alibaba debido a que la plataforma cambió radicalmente el sector de la manufactura en todo el mundo.

Las estrategias de innovación de Alibaba cambiaron el sector de la manufactura en el mundo

Definición de estrategia de innovación

“Muchas empresas se suman al mercado con nuevas técnicas o productos, pero otros, como Wal-Mart o Dell renuevan sus procesos operativos y modelos de negocio con éxito” destacan los investigadores.

La innovación es la realización de nuevas ideas para crear nuevos productos, además se puede considerar la creación de un nuevo modelo de negocio o proceso de producción como innovación. En este sentido, todas las empresas, y organizaciones, están llamadas a elaborar e implementar estrategias de innovación.

En resumen, la esencia de la innovación es crear valor para los clientes con nuevos métodos.

Para ser capaces de innovar, una empresa necesita tres cosas:

1) capacidad de innovación: lo cuales la creatividad dentro de la empresa;

2) esencia de la innovación: disponibilidad del conocimiento necesario; y

3) motivación para innovar

Innovación de proceso

La necesidad por una innovación de proceso se justifica por el lento crecimiento en la industria, la demanda por mayores capacidades o el incremento de la competencia. Asimismo, la presión de las empresas competidoras incrementa la voluntad a innovar.

“IKEA y Southwest Airlines reportan inusuales ventajas competitivas basadas en sus actividades individuales”, destaca el estudio.

IKEA simplificó sus sistemas de producción y ventas, mientras que Southwest Airlines obtuvo ventaja competitiva usando aeropuertos secundarios.

Una de las herramientas de una ventaja competitiva única podría ser el desarrollo de una estrategia de innovación, lo que significa comprender los objetivos específicos y perseguir la sostenibilidad a largo plazo de la ventaja competitiva.

En el caso de algunos productos, no solo se necesita la innovación tecnológica, sino también el desarrollar y repensar los procesos. Un ejemplo de esto es el sistema de manufactura de Toyota que es una innovación de proceso con el objetivo de minimizar inventarios.

READ  Pensamiento Crítico en creatividad e innovación empresarial

Vinculación de innovación, estrategia y competitividad

La estrategia de innovación es un compromiso con la coherencia, el mutuo reforzamiento de las políticas y comportamientos organizaciones para obtener una ventaja competitiva única.

Para desarrollar una buena estrategia, los procesos necesitan ser más eficientes. No obstante, esto solo no es suficiente, los recursos y herramientas en la fabricación necesitan ser más eficientes y el sistema de producción debe adaptarse al ciclo de vida del producto.

De acuerdo a los investigadores, existen cinco estrategias que pueden implementar las empresas con respecto a la innovación:

1) el innovador líder,
2) el seguidor,
3) el imitador,
4) el defensor, y
5) el importador de tecnología.

Objetivo de innovación

“Debe establecerse un objetivo de innovación para el que los clientes están dispuestos a pagar, puede ser una característica del producto que hace más fácil de usar, más barato, más confiables o más durable” destacan los investigadores.

Cuanto más atractivo sea el producto para los clientes, aparecerán pronto los seguidores. Cuando aparecen los seguidores, se desarrollará la competencia en precios y el valor del producto original de innovación disminuirá, como el valor del producto en sí para el cliente.

Esta realidad llevó a las empresas a pensar en productos y servicios complementarios que ayuden a preservar la lealtad del cliente. Apple, por ejemplo, intenta proteger su mercado de los competidores con sus productos relacionados y su propio sistema operativo.

Por otro lado, la estrategia del océano azul sugiere buscar la demanda de los clientes donde hay poca o ninguna competencia. Cirque du Soleil combinó los elementos del circo tradicional y el teatro sofisticado, creó un nuevo mercado y se volvió muy exitoso.

Estrategias “downstream” o “upstream”

Una estrategia para aumentar el poder de negociación con los clientes y aumentar su competitividad frente a sus competidores es la estrategia “downstream”. Esta estrategia llamada “downstream” se enfoca en lo que podemos hacer por los clientes y puede ser implementada por los siguientes métodos:

1) integrar los servicios de valor agregado a los productos,
2) proveer servicio total,
3) ofrecer soluciones integradas enfocadas en satisfacer las necesidades del cliente,
4) controlar los canales de distribución que pueden ser interpretados como un cambio en la cadena de valor.

READ  Innovation Hub: definición, importancia y creación

Por su parte la estrategia “upstream” responde a las pregunta de que podemos producir y vender. Esta estrategia es una fuente importante de innovación, especialmente en las industrias de las materias primas.

La estrategia “upstream” favorece los suministros baratos en términos de recursos, reduce los costos mediante la maximización de los volúmenes; optimiza la producción y las cadenas de distribución, y tiene como objetivo el producir mejores productos a través de la innovación.

Alibaba: cambio radical del sector de la manufactura

Las plataformas B2B, como la Alibaba, obliga a las empresas industriales a repensar sus modelos de negocios. Las empresas tienen que mirar más allá de solo elaborar el producto y controlar la comercialización a través de los canales tradicionales.

Las nuevas plataformas pueden crear redes de trabajo que cambian las cadenas de valor industriales. Las plataformas abiertas permiten el ingreso de terceras partes, así como Alibaba permite nuevas propuestas de valor.

De acuerdo con los investigadores, los puntos comunes de innovación, estrategia, tecnología y calidad pueden ser resumidos en el Ant Financial, la subsidiaria de Alibaba, que fue considerada como una de las empresas más valiosas en el World Development Report 2019.

Ant Financial usa la automatización para mejorar la calidad y la eficiencia. Las evaluaciones de crédito se realizan automáticamente basados en algoritmos, sin intervención humana. Esto permite operaciones más rápidas a menores costos, lo que es visto como una mejora de la calidad para los clientes.

Combinación ganadora: Innovación + estrategia

La transformación de Alibaba en un gigante digital puede ser un ejemplo de una adecuada combinación de la innovación y la estrategia de negocios, donde la empresa cambió su actividad tradicional de comercio al comercio en línea usando los avances radicales en la digitalización.

El éxito de Alibaba se sustentó en la creación de una plataforma que aloja una innovación para crear un efecto de red de trabajo de los fabricantes, lo que ha transformado el sistema minorista chino.

Alibaba gestiona las funciones organizacionales en línea mediante los datos de las redes de fabricantes, vendedores, proveedores de servicios y organizaciones logísticas.

El caso de Alibaba muestra que es muy importante para la organización el desarrollo de una apropiada estrategia y una estrategia de innovación relacionada. Una buena estrategia usualmente determina cómo las funciones, producción, comercialización, finanzas o I&D soporta la estrategia global de la empresa.

READ  El poder del Growth Mindset: definición y guía

“El éxito de Alibaba es el resultado de la implementación de lo que llaman ‘fabricación inteligente’, debido a que ellos automatizaron tantos procesos como fueron posibles, empleando: el registro del comportamiento de los clientes; la vinculación de las soluciones de software para cada actividad operativa; compartir información mediante streaming; dominar los mejores algoritmos de trabajo” destaca el estudio.

Conclusiones

“Los hallazgos muestran que mientras planifican la estrategia de la empresa, las compañías exitosas deben considerar la importancia de la innovación como una respuesta a los cambios constantes en las tendencias tecnológicas y comerciales, el acortamiento de los ciclos de vida del producto y los riesgos que aparecen debido a estas razones y los cambios repentinos en el entorno” dicen los investigadores.

El principal objetivo de las innovaciones es incrementar la calidad, disminuir los costos, incrementar la satisfacción de los clientes e incrementar la competitividad de la empresa. De esta forma, están llamadas a desarrollar e implementar estrategias de innovación.

Referencia (acceso abierto):
Schmuck R. and M. Benke. 2020. An overview of innovation strategies and the case of Alibaba. Procedia Manufacturing, Volume 51, 2020, Pages 1259-1266 https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.10.176

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.