Así es como la fuerza laboral digital beneficia a empresas y trabajadores

Milthon Lujan Monja

Con la automatización inteligente avanzando rápidamente, los trabajadores digitales se están convirtiendo en una parte cada vez más normal de las experiencias laborales diarias de las personas. Imagen: Alex Knight en Pexels
Con la automatización inteligente avanzando rápidamente, los trabajadores digitales se están convirtiendo en una parte cada vez más normal de las experiencias laborales diarias de las personas. Imagen: Alex Knight en Pexels

por Mihir Shukla.
Co-Founder and Chief Executive Officer, Automation Anywhere

La automatización es el futuro del trabajo. El 74% de las empresas ya utilizan la automatización para impulsar la eficiencia y sortear la convergencia de los problemas a los que nos enfrentamos en este momento: las continuas réplicas de una pandemia global, una inflación descontrolada y regulaciones cada vez más complejas. Pero los líderes entre ellos adoptarán y desplegarán trabajadores digitales para asociarse con los humanos, construyendo nuevos mercados y creando lugares de trabajo más saludables y felices. Se prevé que la inteligencia artificial y la automatización tengan un valor de impacto global combinado de $15 trillones para el 2030.

¿Qué es un trabajador digital?

Los trabajadores digitales son bots de software inteligentes que automatizan los procesos empresariales cotidianos, como la entrada de datos, la facturación o las consultas del sistema. Combinan lo mejor de la tecnología moderna: inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, automatización de procesos robóticos (RPA), e inteligencia visual.

El concepto de trabajador o asistente digital no es nuevo. Muchos de nosotros hemos llegado a depender de Alexa, Siri y otros asistentes digitales de nivel de consumidor para responder preguntas, reproducir música o llamar a un taxi.

Con la automatización inteligente avanzando rápidamente, los trabajadores digitales también se están convirtiendo en una parte cada vez más normal de las experiencias laborales diarias de las personas.

READ  Diseño Circular: Impulsando la sostenibilidad e innovación

Conoce a Allie, Betty y Tess

Los trabajadores de la salud están notoriamente reducidos, con niveles sin precedentes de agotamiento provocados por la escasez de mano de obra.

Un estudio realizado por el proveedor de seguros de salud Humana encontró que los médicos dedican tres cuartas partes de su tiempo a registrar manualmente las interacciones médicas. Para abordar esto, Humana adoptó un trabajador digital llamado Allie, diseñado para automatizar las cargas administrativas de los médicos, permitiéndoles concentrarse más directamente en los pacientes y menos en el papeleo.

Para Granite Telecom, Betty Bot, Billy Bot y Barbara Bot le han ahorrado a la empresas de comunicaciones unas 15,000 horas y más de $600,000 al mes al automatizar las facturas de los clientes.

Para la organización humanitaria ucraniana Step con Hope, Telegram for Humanity Bot, ha ahorrado casi 200 horas de procesamiento manual cada semana, acelerando la ayuda a más de 8,000 familias semanalmente.

El aumento del “reclutamiento” de trabajadores digitales ofrece una amplia gama de beneficios operativos y también cambiará la forma en que trabajan los humanos. Imagen: Gartner.
El aumento del “reclutamiento” de trabajadores digitales ofrece una amplia gama de beneficios operativos y también cambiará la forma en que trabajan los humanos. Imagen: Gartner.

En Automation Anywhere, nos apasiona empoderar a cada equipo con trabajadores digitales. Por ejemplo, en nuestro departamento de finanzas, un trabajador digital llamado Bill está de servicio las 24 horas del días, los 7 días de la semana, creando y validando factores de proveedores en Workday, lo que les devuelve a los trabajadores humanos cientos de horas de tiempo. En nuestro departamento de TI, Auditron ejecuta auditorías y Helpdesk Helper automatiza el acceso a aplicaciones comerciales clave.

Nuestro equipo de recursos humanos trabaja con la trabajadora digital Tess en la retención de talentos, mientras que otros trabajadores digitales tienen la tarea de incorporar nuevas contrataciones (humanas) en sus primeros meses en el trabajo.

READ  Nuevo modelo de toma de decisiones basado en la sociedad moderna

Los trabajadores digitales Connie, Val, Hancock, Kozhi, y MoneyPenny automatizan varios procesos comerciales que requieren mucho tiempo en nuestro grupo de operaciones de contratos, incluidas las solicitudes de documentos, el envío de notificaciones y la obtención de firmas electrónicas.

¿Qué le depara el futuro a la fuerza de trabajo digital?

El aumento del “reclutamiento” de trabajadores digitales ofrece una amplia gama de beneficios operativos y también cambiará la forma en que trabajan los humanos.

¿Cómo es la relación entre un humano y un bot?

Según conversaciones con clientes y socios, y nuestra comprensión de la naturaleza humano, esto es lo que podemos anticipar:

Los trabajadores digitales ayudan a crear nuevas oportunidades laborales

El futuro del trabajo no se trata de reemplazar a las personas con trabajadores digitales o robots. Más bien, la automatización empoderar a las personas para que alcancen su máximo potencial en un entorno de trabajo que les sirva mejor.

Cuando la tecnología puede manejar procesos tediosos, abrumadores, laboriosos y costosos, las personas pueden aplicar sus conocimientos y habilidades a un trabajo más significativo y de valor agregado.

La fuerza laboral se conectará y vinculará con sus contrapartes digitales

Los trabajadores del conocimiento dependerán de los trabajadores digitales como lo hacen con sus colegas humanos cuando colaboran en una tarea.

Considere las relaciones de confianza que desarrollamos con los compañeros de trabajo a lo largo del tiempo. Nos asociamos, confiamos unos en otros y nos apoyamos cuando aumenta la presión o se desbordan las cargas de trabajo.

La fuerza laboral comenzará a desarrollar actitudes y comportamientos similares hacia los trabajadores digitales, cuyo propósito es hacer la vida más fácil a las personas que los rodean.

Los empleados crearán sus propias fuerzas de trabajo digitales

Las empresas deberán priorizar las oportunidades de mejora de las habilidades para las personas que quieran ayudar a contribuir a las iniciativas de automatización a través del desarrollo ciudadano, el aprendizaje profesional y las certificaciones que promuevan las competencias. Esto permitirá a los empleados construir sus propios bots.

READ  50 ciencias y tecnologías que impulsan la innovación biológica en Europa

Los programas de actualización digital no solo crean una fuerza laboral mejor capacitada y más adaptable, sino que también pueden fomentar un entorno en el que se toman decisiones comerciales más inteligentes.

Las compañías tienen un imperativo comercial a corto plazo para transformarse para alcanzar los objetivos comerciales. Sin embargo, creo que el objetivo a largo plazo debería ser crear una mejor manera de trabajar.

Las principales empresas del mundo tendrán éxito al reclutar, desarrollar y empoderar a los mejores talentos y apoyarán a esos humanos con contrapartes digitales. Esto se debe a que las personas no solo son más productivas cuando trabajan con trabajadores digitales; también son más felices.

Nota: Publicado en la World Economic Forum bajo el título: “Here’s how a digital workforce benefits businesses and workers”, republicado en base a una licencia CC 4.0. Traducción: innovaromorir.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.